Los millonarios “acomodos M” en la retirada del Gobierno macrista

Los millonarios “acomodos M” en la retirada del Gobierno macrista

A contramano de lo denunciado cuando iniciaron el Gobierno, Cambiemos comenzó a hacer importantes desginaciones en lugares clave del Estado.

Apenas Mauricio Macri asumió la presidencia de la Nación, sus funcionarios salieron públicamente a decir que terminarían con la “grasa militante” y que su objetivo era “eliminar ñoquis”, tal como lo dijo Alfonso Prat Gay en enero de 2016, por entonces Ministro de Hacienda. Lejos de esa premisa y en retirada, el Gobierno de Cambiemos comenzó a acomodar a sus hombres y mujeres más cercanos en lugares centrales del Estado y con altos sueldos.

El Destape reconstruyó las maniobras macristas en cuatro organismos, pero se replica en muchos más. Pases a planta permanente, altos sueldos, vínculos llamativos y acomodos para garantizarle un lugar a los propios es la máxima perseguida por el Gobierno de Mauricio Macri en sus últimos días, aunque comenzó hace varios meses. Sobre todo, después de la brutal derrota en las PASO.

Acomodos en el Senado de la Nación, a cargo de Gabriela Michetti; en la Administración General de Puertos, de la mano de Gonzalo Mórtola y dependiente del ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich; en la ANSES, dirigida por Emilio Basavilbaso y en el PAMI, de Sergio Cassinotti son los casos que recopiló El Destape para dejar al descubierto la maniobra antes denostada.

 

Los acomodos M en el Senado

En base a documentos oficiales, El Destape pudo reconstruir una serie de pases a planta permanente que resultaron muy llamativos. Michetti, como presidenta de la Cámara Alta, fue la encargada de oficializar estos ascensos de personas muy cercanas a su figura.

El 19 de julio se pasó a planta permanente a la novia del exvicepresidente de la Nación, Julio Cobos. Se trata de Natalia Obon, a quien habían querido nombrar como secretaria de cámara y fue ubicada en la categoría A3 con un sueldo mínimo de $77.280,58. Mínimo porque, dependiendo de diferentes factores, hay adicionales a sumar.

El 6 de agosto Michetti pasó a planta permanente a María Susana Allo, la exesposa del periodista de La Nación, Carlos Pagni, quienes se separaron el año pasado. Ella fue designada en la categoría A1 con un sueldo mínimo de $107.759,22

Ya con las PASO perdidas, el 20 de agosto pasaron a planta transitoria a dos candidatos a diputados nacionales. Estas designaciones son aún más irregulares porque los nombraron temporarios y automáticamente los formalizaron con categoría A1. Se trata de Javier Sánchez Wrba, que es además Coordinador Nacional de Comunicación de Cambiemos y de Agustín Giustinián, a quien nombraron prosecretario parlamentario del PRO el 1 de noviembre.

En esa misma fecha, Michetti creó la Dirección General de Iniciativas a Futuro en la órbita de la Presidencia del Senado. Un espacio que, según denunciaron los trabajadores parlamentarios, funciona como “aguantadero” para la gente del círculo íntimo de la vicepresidenta. El área está "destinada a promover espacios de diálogo con diversos sectores de la sociedad orientados a identificar tendencias de mediano y largo plazo". Para ello, creó el programa Comisión Desafíos del Futuro para analizar la proyección y tendencias respecto a un tema de interés estratégico para el desarrollo del país”.

Un día después de la creación de esta área, se designó a Santiago Eduardo Riobó como Director General de la Dirección de Iniciativas Futuro con un sueldo de unos $130 mil. El hombre en cuestión había sido denunciado por haber juntado las donaciones de dinero a la fundación SUMA. Según denunció el diputado Rodolfo Tailhade, “Santiago Riobó se ocupó personalmente de la tarea de reunir el dinero, pero luego no lo llevó a la fundación SUMA, sino que se lo dio al Sr. Juan Tonelli para que éste lo depositara en la casa de Michetti”.

Finalmente, el 11 de octubre, poco antes de los comicios generales que declararían a Alberto Fernández como futuro presidente, Michetti designó a Rafael Hugo Staffolani como Asistente Administrativo de la Dirección Comunicacional Institucional, bajo la categoría 5, con un sueldo de $ 58.789,35. Su figura es polémica porque, cuando fue secretario de Cultura de Jorge Macri, quiso homenajear a Eva Braun, la amante de Hitler.

El total de estas contrataciones suman $697.106,81.

 

Los acomodos M en el Puerto

Como mostró El Destape, el negociado del Puerto de Buenos Aires es uno de los más codiciados por Mauricio Macri y su Gobierno: la entrega de la operación a una sola empresa y la apertura de un inmenso mercado inmobiliario. En ese contexto, Gonzalo Mórtola, quien es interventor de la Administración General de Puertos, encabezó un festival de contrataciones que fue mostrado por este medio.

Según pudo reconstruir este medio, las figuras legales de contratación de personal utilizadas fueron diversas: contratos a plazo fijo; monotributistas; comisiones a otros Organismo (por ejemplo Subsecretaria de Puertos y Vias Navegables o la escandalosa contratación de Alejo Corral, Secretario Privado del electo Intendente de la Ciudad de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, mientras fue embajador en Uruguay), entre otras, sumando un total de casi 90 personas contratadas bajo estas modalidades.

Desde las terminales denunciaron que estas personas fueron ubicadas dentro de la estructura de la empresa, pasando por arriba la carrera administrativa, y no en cargo extra escalafonarios como debería realizarse.  Al tiempo que aseguraron que no tienen ningún antecedente en materia portuaria y en muchos casos ni siquiera son profesionales para ocupar los cargos en el que fueron designados.

En dinero, se pudo reconstruir que el monto total anual de los sueldos de los asesores políticos de Mórtola asciende a $52.620.000. El de los contratados bajo otras modalidades, como monotributos, llega a un total de $46.812.000 y el del personal enviado en comisión a la Subsecretaría y Vías Navegables, $19.149.600.

Entre las tres modalidades, el total de contrataciones sería de $118.581.600 anual y muchos de los contratados están en lista para hacer su pase a la planta permanente del organismo estatal.

 

Los acomodos M en la ANSES

Como reveló El Destape hace unas semanas, mediante la resolución 266/2019, el organismo dio marcha atrás a otra igual, la 2/2016, que había propuesto crear una planta política. Así, retrotrajo la situación a la de 2015. “Déjanse sin efecto las cláusulas estipuladas en las resoluciones específicas del personal de carrera, designado, reubicado, en cargos de conducción y puestos de conducción convencionados, durante la vigencia de la Resolución 2 de fecha 7 de enero de 2016, correspondientes a la transitoriedad y cese en el cargo de pleno derecho”, rezó el documento.

La decisión del director ejecutivo, Emilio Basavilbaso, sin embargo, sí les dio estabilidad a los funcionarios del organismo previsional nombrados en su gestión para que no estén obligados a renunciar cuando el titular de la entidad deje su cargo el 9 de diciembre. El escrito, al que accedió El Destape, fue firmado el viernes anterior a las elecciones a las 20.14.

Comentá la nota