Con una millonaria inversión, continúan las obras en infraestructura vial

Con una millonaria inversión, continúan las obras en infraestructura vial

Con varios frentes de trabajo en diferentes zonas de la ciudad y localidades rurales, el Municipio de Tandil avanza con la ejecución de obras de infraestructura vial. Además avanza con los procesos licitatorios para comenzar nuevas intervenciones  en otras 25 cuadras.

En los últimos días se completaron las tareas de pavimentación en la calle 15 entre Tapia y Guglieri en Gardey, que será habilitada al tránsito una vez que se complete el tiempo de fraguado. Como parte de esta etapa también se realizó la construcción de la nueva calzada en Pellegrini entre Moreno y Uriburu en María Ignacia – Vela.

En Tandil se avanza con obras similares en varios frentes. Una de las etapas que se está terminado es la que incluyó cinco cuadras de Casacuberta, específicamente en el tramo entre Segundo Sombra y Las Malvinas, y Labarden entre Vistalli y Segundo Sombra.

De acuerdo a lo informado desde la Secretaría de Planeamiento Urbano Ambiental, Obras y Viviendas ya se terminaron todas las cuadras y solo resta finalizar la bocacalle en Labarden y Vistalli.

En ese mismo sector se trabaja en otro plan a través del que ya se volcó el hormigón en Casacuberta entre av. Actis y Las Malvinas y Segundo Sombra entre Casacuberta y Labarden. Esta semana se trabaja en la preparación de la base en Segundo Sombre entre Labarden y Muñiz y Rosales entre Salceda y Segundo Sombra.

Al mismo tiempo se comenzó con tareas similares en Labarden entre Aeronáutica Argentina y Vigil, entre este caso las labores están a cargo del personal de la Dirección de Pavimentación y Desagües Pluviales. 

 

Más obras

Con la intención de mantener los niveles de inversión y continuar con nuevos proyectos el Municipio avanza con los procesos de licitación pública para la concreción de nuevos planes de pavimentación, repavimentación y mejora de la infraestructura vial.

Uno de las iniciativas es de repavimentación en asfalto en caliente e incluye trabajos en ocho cuadras: Pinto entre Roca y 11 de septiembre, Belgrano entre Alsina y Roca, Alsina entre av. Marconi y Sarmiento, Machado entre av. Colón y Paz, Sarmiento entre av. Santamarina y Alsina y Mitre entre Alsina y 4 de abril.

Otra es la pavimentación en hormigón en siete cuadras, específicamente: Alvarado entre av. Lunghi y Santa Cruz y San Francisco entre av. Actis y Marzoratti.

En ambos casos se financian con recursos propios y las ofertas se conocerán el próximo 2 de marzo.

A su vez, en los últimos días la comuna abrió las licitaciones públicas para la concreción de otros dos proyectos muy importantes y que se financian con recursos del Gobierno Nacional, a través del Programa Argentina – Hace.

Se trata de otra etapa del Plan de Pavimentación que abarca: Pozos entre Colectora Pugliese y Piedrabuena, Rivas entre Colectora Pugliese y Piedrabuena, Lester entre Colectora Macaya y Darragueira, Labarden entre Segundo Sombra y Vistalli, Langueyú entre Pasteur y el predio de Obras Sanitarias y Azucena entre Av. Lunghi y Figueroa.

Desde la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas explicaron que algunas de las calles ya se han pavimentado durante el 2020 con recursos propios mientras se aguardaba el avance de las gestiones iniciadas en la Nación, por lo que esas  cuadras que ya se realizaron se reemplazarán por otras establecidas en los listados de prioridad del área.

El otro emprendimiento es la construcción de un paso a nivel ferroviario sobre la calle Mosconi, previsto en el Plan de Movilidad Vehicular desarrollado por el Municipio, y que en esa zona de la ciudad busca mejorar la circulación vehicular, en ambos sentidos, desde Villa Italia Norte, barrios Pro.Cre.ar, Arco Iris y San Juan hacía el centro.

Esto permitiría aliviar el gran caudal vehicular actual de las calles Beiró y Quintana, producido por el crecimiento poblacional de ese sector, y dar un primer paso en la solución al problema que genera la falta de arterias que atraviesan los tramos del ferrocarril.

Las ofertas de estas últimas licitaciones se abrirán el próximo 18 de marzo.

El intendente Miguel Lunghi destacó que “a pesar de la crisis sanitaria y económica que provoca la pandemia de coronavirus seguimos trabajando arduamente para mantener el nivel de obras y seguir consolidando el crecimiento y desarrollo de Tandil”.

“Con recursos propios o financiamiento de la Provincia y la Nación podemos estar desarrollando todas estas obras que demandan grandes inversiones, en estos cuatro proyectos que esperamos comenzar en poco tiempo estaremos invirtiendo una cifra cercana a los 95 millones de pesos, por lo que además de realizar obras importantes para todos los tandilenses estamos contribuyendo para fortalecer el proceso de reactivación económica local”, completó.

Comentá la nota