Miles de hindúes peregrinan hacia la cueva-santuario de Amarnath

Miles de hindúes peregrinan hacia la cueva-santuario de Amarnath

Bajo medidas de seguridad extremas, los fieles comenzaron el ascenso a pie y a caballo por los dos senderos que llevan hasta los 3.880 metros de altitud. Allí está el templo donde el dios Shiva reveló el secreto de la inmortalidad a su esposa Parvati.

Miles de peregrinos hindúes comenzaron este lunes el ascenso a la cueva-santuario de Amarnath a 3.880 metros de altitud, para completar su peregrinaje anual en la conflictiva región de Cachemira, protegidos con extremas medidas de seguridad.

A pie y a caballo, el primer grupo de cerca de 5.000 yatris, como se conocen a estos peregrinos, partieron de los campamentos base de Baltal y Pahalgam para iniciar la ruta de 45 días de recorrido religioso que terminará el próximo 15 de agosto.

"El Yatra anual al santuario de la cueva santa de Amarnath, en el Himalaya de la Cachemira, comenzó tanto en la ruta de Pahalgam como en la de Baltal", informó la oficina del gobernador del estado del noroeste indio, Satya Pal Malik.

Un total de 1.617 peregrinos partieron desde Baltal y 2.800 de Pahalgam, según la agencia de noticias india ANI.

El cuerpo de la Policía fronteriza indo-tibetana informó del despliegue de seguridad ordenado por las autoridades indias para garantizar la seguridad de los hindúes en la conflictiva región.

Tanto las carreteras que conducen hacia los campamentos como los estrechos caminos que recorren los yantris para el ascenso han sido custodiados por centenares de hombres armados y equipados con bombonas de oxigeno para asistir a los peregrinos.

Las autoridades han implementado además un sistema seguridad robusto de cinco niveles para todo el recorrido y los alrededores de los campamentos que implican el rastreo de vehículos con satélites y de los peregrinos gracias a pulseras con microchips incorporados.

La cueva de Amarnath es un popular destino de los peregrinos porque, según la tradición hindú, el dios Shiva reveló ahí el secreto de inmortalidad a su esposa Parvati, unas palabras que fueron escuchadas por dos huevos de paloma que se convirtieron también en inmortales.

La leyenda dio lugar a la creencia de que aquel que peregrina hasta allí obtendrá a su vez la "mokshya" o inmortalidad.

Comentá la nota