El milagro de Polonia y el declive de España

El milagro de Polonia y el declive de España

El gran problema del descenso de las vocaciones sacerdotales es una cuestión que preocupa desde hace algún tiempo en la Iglesia católica. Especialmente en Occidente, desde hace décadas venimos sufriendo un envejecimiento del clero, sumado a unos seminarios cada vez más vacíos; no hay un reemplazo para los sacerdotes. Algunas diócesis se están viendo obligadas a cerrar parroquias y reorganizar su organización parroquial, como está estudiándose en Barcelona.

 

En este panorama, especialmente desolador en Europa, hay algunas excepciones. Acistampa nos trae las cifras de Polonia. En estos días, especialmente los domingos de Pentecostés y de la Santísima Trinidad, suelen tener lugar las ordenaciones sacerdotales. Los datos que tenemos actualmente ―34 de las 41 diócesis del país― arrojan cifras esperanzadoras: 230 nuevos presbíteros. Sobre este número habría que sumar las ordenaciones que se lleven a cabo en las diferentes congregaciones religiosas. En España, las ordenaciones en todo el país en 2020 fueron 126.

En Varsovia, la capital, con una población que no llega a los dos millones de habitantes, las ordenaciones han sido 26. Pensemos que, del seminario de Madrid, una ciudad de más de tres millones de habitantes, se han ordenado 9; en Barcelona el año pasado fueron 5. Los números de Polonia, sin embargo, aunque son muy buenos, no igualan los de los años 80 y 90.

En cuanto a las órdenes religiosas, en Polonia hay 77 congregaciones religiosas masculinas con 1.426 hombres en formación ―datos del 1 de octubre de 2020― que, si Dios quiere, terminarán siendo ordenados sacerdotes en los próximos años. Pensemos que en España en 2020 los seminaristas diocesanos eran 1.066, 360 menos que los candidatos a sacerdotes en las órdenes religiosas de Polonia.

Las cifras de España le dejan a uno helado: en el curso 2.001/2.002 había 1.736 seminaristas y fueron ordenados 195 sacerdotes; 227 el año anterior, casi como Polonia veinte años después. Una década después había 1.278 seminaristas, con 133 ordenados en 2012. Casi una década después hay 1.066 seminaristas y hubo 126 ordenaciones en 2020, a la espera de conocer los resultados de este año.

Comentá la nota