Miguel Acevedo: “Estamos trabajando para dar lo mejor del sector”

Miguel Acevedo: “Estamos trabajando para dar lo mejor del sector”

Entrevista exclusiva a Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina. El dirigente nacional abordó diversos temas en diálogo con Radio LV11

 

En una nueva edición del programa Actualidad Política, que se emite por LV11 “La Radio de los Santiagueños”, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, brindó una entrevista exclusiva, donde se refirió a la actualidad del sector, respecto de la pandemia por el coronavirus.

“Esta pandemia es una crisis económica internacional impresionante. El año 2020 será el peor desde 1929. Creemos que va a caer muchísimo la actividad mundial, estamos calculando entre un 5 y 7 por ciento, pero el comercio en el mundo tendrá una caída de más del 30%. De igual manera no se sabe cómo iremos a salir y como sociedad tendremos que estar muy unidos”, indicó Acevedo.

Sobre la realidad de la industria a nivel país y el trabajo y compromiso del sector en el día a día, Acevedo explicó: “Si uno piensa en la industria, pero también en el comercio, hablamos de hombres que viven aquí y están inmersos en la sociedad. A veces se habla de los empresarios como si no estuvieran siendo parte de la realidad. No hay que dejar de lado que lo único que se está produciendo son alimentos y todo lo relacionado a la industria sanitaria, pero desde esta realidad estamos trabajando para dar lo mejor del sector al Gobierno nacional. No es una tarea fácil poner en marcha la logística para poner a funcionar una fábrica y toda la cadena de valor que esto involucra. Pero somos conscientes de que es fundamental sostener esta logística y el funcionamiento de esta cadena”.

“Será un gran desafío ver cómo empezamos a producir”

El dirigente industrial se refirió, además, que “será un gran desafío ver cómo empezamos a producir” y que esto seguramente tendrá que ver y analizarse a partir de una realidad: “El gran problema que hay en la actualidad es que no hay demanda. Pero sobre la marcha vamos aprendiendo y estamos trabajando fuertemente en el desarrollo de los protocolos sanitarios”, dijo Acevedo.

En referencia a la realidad económica que atraviesa el sector, Acevedo analizó: “Al detenerse la actividad en el país, también se frena el tema de los cobros. Nosotros calculamos que lo que hoy está en Argentina funcionando, es solo un 20% de su capacidad productiva, que tiene que ver con las industrias alimenticias y médicas. El Gobierno deberá tomar medidas heterodoxas y esto tendrá su costo. Hoy, la segmentación en la industria no pasa por Pymes o grandes empresas. Hoy se define por empresas que están trabajando y las que no. Las que trabajan van a necesitar créditos más ágiles. Y las empresas que no están funcionando, necesitarán créditos, o algún tipo de subsidios los próximos dos meses, para poder pagar los sueldos y para que las empresas se mantengan y puedan volver a producir”.

“Mantenemos reuniones con todas las provincias”

Analizando en detalle las medidas ejecutadas por el Gobierno nacional para el sostenimiento y el impulso de las Pymes, el presidente de la Unión Industrial Argentina manifestó: “Ha caído mucho la recaudación impositiva. Por eso, hay que darles a las empresas la posibilidad de pagar en el segundo semestre. Para el Gobierno nacional, nosotros consideramos que en el año, la recaudación debería ser la misma, lo que va a suceder será que habrá un bache fuerte en el primer semestre. Lo que nosotros observamos es que el Gobierno está implementando este tipo de medidas a través de los bancos y es poca la llegada de los bancos a las Pymes. El banco, si no tiene una garantía del Banco Central, no va a llegar a todo el entramado de las diferentes regiones, que se deben financiar”.

“Desde la UIA, hemos formado un comité de crisis y estamos llevando adelante reuniones con todas las provincias, incluida Santiago del Estero y analizamos en detalle sus necesidades. No cesamos en este trabajo”, detalló Acevedo.

Saludo por el aniversario de Radio LV11

El dirigente industrial también tuvo tiempo para hacer una proyección a futuro de lo que serán los nuevos escenarios, en cuanto a las actividades empresariales: “No me cabe duda de que el mundo cambiará mucho las formas y los hábitos, luego de esta pandemia. Las compañías de seguro van a tener que asegurarse contra futuras pandemias (si es que las hay), a partir de ahora. Y las empresas y los gobiernos van a tener que tomar precauciones, que antes no tomaban”, indicó el presidente de la UIA.

Por otra parte, el dirigente rescató el video producido por la UIA Joven, que fue viralizado en redes sociales, en donde se ratifica el compromiso del sector industrial, para con el momento que atraviesa el país y el mundo; video que fue destacado por Alberto Fernández para agradecer el valioso aporte que el sector tiene dispuesto hacer en el país.

Finalmente, Miguel Acevedo, saludó a Radio LV11 por sus Bodas de Oro, recientemente cumplidas: “Sé que estuvieron con un aniversario más de la radio, así que los felicito por estos 50 años, y sé, que como muchos que han cumplido años en este tiempo, lo festejaron de manera responsable”, finalizó el dirigente.

Comentá la nota