Mientras presiona para subir tarifas, Cablevisión y Fibertel duplicaron sus ganancias en dólares en pandemia

Mientras presiona para subir tarifas, Cablevisión y Fibertel duplicaron sus ganancias en dólares en pandemia

Mientras el holding se niega a cumplir el DNU que declara a las telecomunicaciones como servicio público, reportó ganancias récord en un contexto económico complicado para sus usuarios. En pesos, subió de 2.774 a 9.009 millones, un 224,7%.

 

Cablevisión Holding, la empresa de telecomunicaciones del Grupo Clarín, obtuvo en el primer trimestre de este año una ganancia inédita de 9.009 millones de pesos, más que triplicando el resultado obtenido en igual período del año pasado, cuando todavía no se había desatado la pandemia. Según informó el holding a las autoridades bursátiles este miércoles, el resultado integral del período creció un 224,7 por ciento respecto de igual trimestre del 2020. Mientras presiona en la Justicia para aumentar las tarifas y en el marco del impacto negativo que la pandemia generó para las familias y las pequeñas empresas, la empresa del Grupo Clarín logró una importante mejora en sus resultados en plena pandemia.

Inclusive, la ganancia medida en dólares es sorprendente: si tomamos en cuenta la cotización del dólar contado con liquidación (CCL), que en marzo de 2020 cotizaba a 89 pesos y exactamente un año después, a 147, las ganancias del holding pasaron de 31,1 millones de dólares entre enero y marzo de 2020, a la friolera de 61,28 millones de dólares en los primeros tres meses de este 2021. Eso da un incremento, en moneda dura, del 97 por ciento.

La ganancia total del Grupo, entre enero y marzo de 2021, provino de la compañía Cablevisión, con 3.364 millones de pesos --solo este resultado supera el del año pasado del todo el holding-- y de sus participaciones en empresas no controlantes, 5591 millones de pesos.

Mientras se resiste a respetar los aumentos autorizados en su facturación y desde enero se mantiene en rebeldía cobrando cuatro veces más de lo dispuesto; sus dueños van a la Justicia para evitar pagar el aporte solidario a las grandes fortunas; reparte ganancias millonarias a sus accionistaspulsea en el mercado de cambios paraleloobtiene ayuda estatal para el pago de salarios y recibe una pauta oficial millonaria del Estado, el Grupo que conduce Héctor Magnetto registra ganancias récord durante la peor crisis sanitaria y económica de la historia moderna.

Las cifras se tornan más sorprendentes si se toma en cuenta que la empresa venía de registrar resultados abultados previo a la pandemia. No es un efecto rebote. Tal como informó El Destape, en el primer trimestre del año pasado, antes de que impactara de manera completa en algún mes las medidas de restricción a la circulación frente al COVID-19, Cablevisión había ganado 2774 millones de pesos, un 168 por ciento más que en igual período de 2019, durante el macrismo. En ese año la empresa había repartido ganancias por 300 millones de dólares a través de Telecom.

Cablevisión Holding reúne Personal, Fibertel, Cablevisión y Telecom, el cuadruple play que tienen Héctor Magnetto y sus socios. La telefonía celular es lo que más ingresos les reporta, un 36,8 por ciento del total. Lo sigue internet, con un 21,8 por ciento, cable con 20,9 por ciento y finalmente la telefonía fija con 15 por ciento.

Cablevisión aumenta (y viola la ley)

 

 

La ganancia de la empresa coincide temporalmente con su estado de rebeldía al negarse a ajustar el aumento en el servicio, que fue definido por decreto en 5 por ciento y Cablevisión continúa cobrando con el 20 por ciento aplicado en enero. Según estimaciones del vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)Gustavo López, por cada mes sin respetar el porcentaje definido que aplicaron todas las otras empresas, Cablevisión obtiene una ganancia extraordinaria de 4000 millones de pesos, por diferencia entre lo que cobraron y lo que deberían haber cobrado.

Según el informe enviado a las autoridades de Bolsa por Samantha Olivieri, responsable de las Relaciones con el Mercado de Cablevisión Holding, del total de las ganancias del período, 3.375 millones de pesos se atribuye a los accionistas de la compañía y 5634 millones a las firmas con participación. La firma, que informó un patrimonio neto de 434.329 millones de pesos (equivalente a unos 4500 millones de dólares), sigue presionando por un ajuste de tarifas.

A los ingresos obtenidos por la pauta oficial, se suman unos 192 millones de pesos que embolsó el holding por la impresión de cuadernillos educativos y sobre el COVID-19 por parte del Ministerio de Educación, según el extenso racconto que realizó el periodista Ari Lijalad sobre las concesiones que obtuvo la empresa por parte del Estado. En ese tándem se destacan los 106 millones de pesos que recibió del Programa ATP para el pago de salarios de sus trabajadores y trabajadoras.

Mientras tanto, sus dueños Héctor Magnetto, Lucio Rafael Pagliaro y José Antonio Aranda presentaron sendos amparos para no pagar el aporte extraordinario y por única vez a las grandes fortunas para paliar la crisis. Hubo 10.000 personas que, al menos, sí lo hicieron y no todos seguramente tuvieron este nivel de ganancias.

Comentá la nota