Midieron al Papa Francisco en una encuesta con políticos argentinos y quedó segundo

Midieron al Papa Francisco en una encuesta con políticos argentinos y quedó segundo

Es un estudio de la Universidad de San Andrés. Lo mezclaron con otros 13 dirigentes. 

Acaso sea un coletazo de la grieta. O simple gusto de los consultados. Pero llama la atención. Una universidad hizo una encuesta nacional sobre los principales dirigentes del país, para ver cómo los veía la gente. En la nómina sumó al argentino de mayor relieve mundial en la actualidad, el Papa Francisco. Y no ganó.

Mirá tambiénEncuesta peronista: midieron a seis candidatos contra Mauricio Macri y María Eugenia Vidal

El trabajo es de la Universidad de San Andrés. Una encuesta de "Satisfacción Política y Opinión Pública". Son 1.001 consultas, de hombres y mujeres de 18 a 64 años, recolectadas entre el 13 y el 22 de marzo. Incluyó a las 24 provincias del país y se presentó con un margen de error de +/- 3,5%.

Si se excluyera al Papa Francisco, los resultados no sorprenderían demasiado. Puntea la María Eugenia Vidal y la siguen Elisa Carrió y Mauricio Macri. Son de los pocos que tienen diferencial positivo; es decir, más imagen a favor que en contra.

Encuesta de la Universidad de San Andrés. Marzo 2018.

Entre los que terminan en rojo, figuran Cristina Kirchner, Sergio Massa, Florencio Randazzo y un puñado de dirigentes de izquierda.

¿Y el Papa? Queda segundo, intercalado entre la gobernadora bonaerense y la líder de la Coalición Cívica. Junta un 27% de imagen "muy buena" y 33% de "buena" (60% positiva), contra 16% de "mala" y 17% de "muy mala" (33% negativa). Curiosamente, aún un 7% de los consultados dice no conocerlo.

Mirá tambiénEncuesta: después de tres meses, se frena la caída en la imagen del Gobierno

Vidal le gana por poco. Tiene apenas un punto más de números positivos (61 contra 60), aunque de mejor "calidad": 35% de imagen "muy buena" y 26% de "buena".

Del resto de los que tienen diferencial a favor, sigue con buenas cifras Margarita Stolbizer, pese a que la líder del GEN se pegó un porrazo electoral junto a Massa el año pasado y dejó de ser legisladora.

Encuesta de la Universidad de San Andrés. Marzo 2018.

El porteño macrista Horacio Rodríguez Larreta y el salteño peronista Juan Manuel Urtubey son los otros dos que quedan con saldo a favor. En la cola de la tabla cierran dos dirigentes de izquierda. Son Myriam Bregman y Néstor Pitrola: tiene moderado nivel de conocimiento y números preferentemente en rojo.

Como consuelo para los que están de la mitad de la lista para abajo, en el último mes, como tendencia, cayeron los que siguen liderando (Vidal, Carrió, Macri) y crecieron los más relegados.

Los ministros

El sondeo de la Universidad de San Andrés también elabora otro ranking de imágenes de dirigentes políticos. En este caso, invitó a los consultados a opinar sobre los ministros y principales secretarios del Gobierno nacional; 27, en total.

Encuesta de la Universidad de San Andrés. Marzo 2018.

Como gran diferencia, allí muchos penan por el poco nivel de conocimiento. Y sólo seis terminan con diferencial positivo: Patricia Bullrich (Seguridad), Marcos Peña (Jefe de Gabinete), Rogelio Frigerio (Interior), Guillermo Dietrich (Transporte), Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Lino Barañao (Ciencia y Tecnología).

¿Los peores? Gustavo Arribas (Agencia Federal de Inteligencia), Jorge Triaca (Trabajo), Sergio Bergman (Ambiente) y Luis Caputo (Finanzas).

Comentá la nota