Michetti ocupará el lugar de Macri en el acto del 9 de Julio

Michetti ocupará el lugar de Macri en el acto del 9 de Julio

La vicepresidenta encabezará en Tucumán los festejos del Díade la Independencia

 

Por ausencia forzada del presidente Mauricio Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti encabezará el domingo próximo la tradicional celebración del Día de la Independencia en San Miguel de Tucumán. Participará del habitual tedeum en la catedral y luego visitará la Casa Histórica para rendir homenaje a los congresistas que firmaron el Acta de la Independencia.

Los festejos por el 201er aniversario del 9 de julio de 1816 no tendrán esta vez al jefe del Estado en la capital tucumana. Macri partió ayer a Alemania, donde participará desde mañana de la cumbre del G-20 y celebrará la fecha patria a bordo de la Fragata Libertad, amarrada en el puerto de Hamburgo.

La ceremonia del primer mandatario será el domingo, a las 8.30, las 3.30 en la Argentina. Por ese motivo, la Casa Rosada estimaba ayer que la transmisión televisiva oficial se hará en diferido, luego de las 7 en nuestro país.

Según confirmaron a LA NACION en Balcarce 50, Macri pronunciará un discurso sobre la cubierta del buque escuela de la Armada ante los infantes de marina formados. Es posible que se invite a familiares que suelen viajar a visitarlos.

Por su parte, Michetti viajará a Tucumán pasado mañana, a las 17. Hasta ayer sólo estaba confirmado en la comitiva el ministro de Cultura, Pablo Avelutto, pero podrían sumarse más funcionarios en estas horas.

La vicepresidenta encabezará en la noche del 8 de julio un show de luces en la Casa Histórica, donde se firmó la Independencia. Durante la vigilia pronunciará un discurso para evocar la fecha y a la medianoche se entonará, como todos los años, el Himno Nacional.

El domingo, a las 8, Michetti y el gobernador tucumano, Juan Manzur, encabezarán un desayuno público con chocolate en la plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno de la provincia. Manzur le ofreció un desayuno privado en el Salón Blanco de esa sede gubernamental, pero Michetti prefirió "un festejo en contacto con la gente".

El mandatario tucumano es, por su afinidad con la ex presidenta Cristina Kirchner, uno de los más críticos del gobierno de Macri. A las 9.30 se izará la Bandera y a las 10 se dirigirán a la catedral para participar del tradicional tedeum, que oficiará el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca.

Luego de la ceremonia religiosa, Michetti y Manzur irán a la Casa Histórica, harán la entrega de arreglos florales en el Salón de los Próceres y firmarán el Libro del Acta de la Declaración de Independencia, en homenaje a los congresistas que la suscribieron en 1816.

También allí habrá palabras de la vicepresidenta, tras lo cual se servirá un vino de honor con empanadas tucumanas en los fondos de la casa. Si bien Michetti le dará un tono institucional a la ceremonia, no se descartan repercusiones teñidas de color político por el contexto de la campaña con miras a las elecciones de octubre, en una provincia peronista y adversa al macrismo.

Los funcionarios aseguraron ayer a LA NACION que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dispondrá un operativo para prevenir agresiones o escraches. Sin embargo, no existían ayer una alerta, ni información ni rumores que permitieran suponer un clima hostil a la delegación nacional.

"Michetti tiene una excelente relación con Manzur y siempre que hemos ido a Tucumán la han recibido muy bien", dijo un funcionario oficial. La gobernación tucumana anticipó que Manzur pidió a los tucumanos que lleven banderas argentinas, sin colores políticos.

Luego del tedeum y de la visita a la Casa Histórica, se realizará un desfile en el parque 9 de Julio, con regimientos militares, fuerzas de seguridad, agrupaciones gauchas y escuelas. Pero Michetti no participará del desfile porque deberá regresar a Buenos Aires para viajar el mismo domingo a Marruecos y Egipto, donde encabezará una misión de intercambio comercial.

Comentá la nota