Mezquita de Iqaluit, la más al norte del mundo

Mezquita de Iqaluit, la más al norte del mundo

Durante varios años, la melodiosa voz de Ahmad Abdul ha resonado en Iqaluit, la ciudad insignia de Nunavut, el más grande de los territorios de Canadá. El muecín de la pequeña mezquita azul turquesa, llama a la oración al norte del paralelo 63, cerca del Polo Norte.

El edificio sirve como un espacio de oración y un centro comunitario para los aproximadamente 100 musulmanes de Iqaluit, así como un lugar para aprender sobre el Islam.

La composición de la población musulmana de Iqaluit ya es diversa. Son ingenieros, médicos, maestros, trabajadores del gobierno, taxistas…

Flanqueada por su minarete blanco, la mezquita emergió de la nieve en 2016, sin la más mínima oposición. Ahmad Abdoul no se arrepiente de su vida anterior en Montreal, aunque tiene dos trabajos para mantener a su familia.

Junto a la Iglesia Anglicana en forma de iglú, la Mezquita Iqaluit da la bienvenida a todos los residentes, musulmanes y no musulmanes. Sidakha Ali, un pakistaní nativo, fue el primero en establecerse localmente hace más de 20 años.

“La gente aquí es muy acogedora. Nos hacen sentir como en casa. La Mezquita de Iqaluit se funde con el paisaje, rodeada de nieve pero también del calor humano de su gente”.

Comentá la nota