México: un manual para crear conciencia y sensibilizar sobre la migración

México: un manual para crear conciencia y sensibilizar sobre la migración

Lleva por título ‘En camino con los migrantes y refugiados. Acompañando a hombres, mujeres y niños, desde una cultura del encuentro y la solidaridad’ y será presentado de forma virtual este 27 de abril.

A través del manual “En camino con los migrantes y refugiados. Acompañando a hombres, mujeres y niños, desde una cultura del encuentro y la solidaridad”, la Arquidiócesis de México busca sensibilizar y crear conciencia sobre el fenómeno de la migración, “para despertar la solidaridad y suscitar respuestas comprometidas que contribuyan a transformar esta situación”.

El próximo 27 de abril, el padre Horacio Palacios, vicario episcopal de Laicos de la Arquidiócesis de México, y Leticia Estrada Silva, coordinadora de Ediciones Pastorales de la Arquidiócesis, presentarán este libro, que ha sido editado por PPC México.

Los prejuicios sobre los migrantes

A fin de conocer los detalles de este manual, Vida Nueva entrevistó tanto al padre Horacio Palacios como a Leticia Estrada, quienes explicaron, en primer lugar, que este documento surge ante la necesidad de contar con un instrumento que permitiera sensibilizar a creyentes y no creyentes sobre el problema migratorio.

Y es que –aseguran– “hay desconocimiento sobre el tema y prejuicios sobre las personas migrantes. En el mejor de los casos solo se atiende a lo que presentan los medios de comunicación”.

Ambos señalaron que con este manual se pretende difundir el pensamiento social de la Iglesia en materia migratoria, que “muchos creyentes lo desconocen, a pesar de que es un pensamiento rico y abundante”; además de suscitar el estudio sistemático sobre el tema para despertar la solidaridad y respuestas comprometidas, motivar la acción de nuevos voluntarios, especialmente jóvenes, universitarios y profesionistas, para los programas arquidiocesanos.

Un trabajo colaborativo

El manual es fruto del trabajo colaborativo de las siguientes instancias: la Comisión de Pastoral de Migrantes y Movilidad Humana de la Arquidiócesis de México, que encabezaba la religiosa Arlina Barral Arellano, y fray Cosme Juárez Delgado, colaborador de dicha comisión, quienes plantearon el proyecto original, aportaron un borrador como punto de partida y proporcionaron materiales para el desarrollo de la obra.

Asimismo, el grupo #Migrantes, que lleva tiempo dándole seguimiento a este fenómeno en México, y está formado por Gerardo Cruz Gonzáles, director; Alí Guerrero Álvarez y Rodrigo Alonso López Rodríguez, quienes redactaron los temas concernientes a la realidad de la migración y a la doctrina de la Iglesia.

El equipo de Ediciones Pastorales de la Arquidiócesis, integrado por Leticia Estrada Silva, coordinadora, y Martha Reid Rodríguez, quienes aportaron unidad a la obra, completaron y afinaron algunos temas y plantearon la tercera parte de las pistas didácticas; el presbítero Arturo Montelongo Mercado, secretario de la Dimensión de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano, quien revisó el índice, desarrolló un tema, aportó materiales y revisó.

También participó el presbítero Miguel Ángel Urbán, vicario episcopal de la VII Zona Pastoral de la Arquidiócesis de México, a quien el padre Horacio Palacios designó para hacer la revisión final de la obra y dar el visto bueno. Y por supuesto, la contribución de PPC, en cuanto al trabajo de edición y diseño.

Aunque les cueste la vida

Leticia Estrada precisó que el manual contiene cuatro secciones que responden al método de ver, juzgar y actuar. La primera es: La migración: signo de los tiempos; segunda: La migración, espacio de salvación y justicia; tercera: Acompañar a los migrantes y a las familias que se quedan, y la cuarta: Pistas didácticas.

Al referirse al problema que implica la migración para los países, Horacio Palacios dejó en claro que es un derecho el buscar un estilo de vida mejor, “si en su país no se les está dando, viven situaciones de pobreza y violencia en todos los aspectos, amenazas de muerte por el crimen organizado”.

Consideró que mientras los gobiernos no crezcan y den a las personas la posibilidad de una vida digna, ellos van a caminar y tratar de llegar al sueño americano, “aunque esto les pueda costar la vida y la ruptura con su familia”.

Un subsidio que aporta a la espiritualidad

Finalmente, el padre Horacio hizo un llamado a hacer uso de este subsidio, que además “nos ofrece una parte espiritual: oraciones, el rosario y el viacrucis del migrante, que es algo que nos ayuda y contextualiza, pues de esa manera vamos acompañando a esta pastoral”.

En tanto, Leticia Estrada invitó a dar lectura a todas aquellas personas “que se dejan tocar por el infortunio que viven los migrantes”, ya que “interpela a jóvenes inquietos, inconformes con el racismo, la xenofobia, la diferencia de oportunidades entre las personas por su condición económica, raza o cultura”.

Asimismo, a los universitarios y profesionistas, que cuestionan la cadena de padecimientos, injusticias y violaciones a los derechos humanos sufridos por los migrantes; a los empresarios, conscientes de su potencial para generar cambios sociales; a los agentes de pastoral, formadores de discípulos misioneros y a todas aquellas personas de buena voluntad, capaces de abrirse a la solidaridad.

Para asistir a la presentación virtual del libro es necesario registrarse en este enlace o mirarla en vivo a través del siguiente canal de YouTube.

Comentá la nota