Metales pesados en el estuario: la UBA ratificó sus conclusiones

Metales pesados en el estuario: la UBA ratificó sus conclusiones

El abogado Lucas Beier indicó que en febrero habrá una audiencia de las partes y luego de los alegatos, se esperará la sentencia.

Días atrás se conoció la respuesta de la UBA a los planteos que las partes realizaron alinforme que se conoció en el mes de octubre respecto a la presencia de metales pesados en el estuario bahiense.

El abogado Lucas Beier, que representa a la asociación de pescadores artesanales que presentó la denuncia por contaminación en el estuario en 2011, indicó en Radio Altos que la causa que tiene a su cargo el juez Agustín López Coppola está transitando su última instancia.

El letrado aclaró que la Facultad de Agronomía de la UBA ratificó sus dichos, luego que “el IADO y la Municipalidad salieran a desprestigiarla”. “Es la etapa final del proceso judicial, se está cerrando la etapa probatoria”, enfatizó, y adelantó que el magistrado citó para el 13 de febrero a una audiencia.

Agregó que las empresas demandadas por la contaminación lo que habían hecho fue impugnar el informe de la UBA utilizando las declaraciones tanto de integrantes del IADO como del Municipio.

“Los estudios del IADO lejos de ser contradictorios, se pueden analizar de forma complementaria, son distintas las especies analizadas y distintos lugares de extracción de las especies, que las del informe de la UBA”, señaló.

Además, expresó que en sus impugnaciones las empresas hablan de especies migratorias y que podrían haber adquirido los metales pesados fuera del estuario bahiense; sin embargo, Beir recalcó que esa argumentación es falsa, porque las especies que analizaron los profesionales de la UBA eran “juveniles”, es decir nunca habían salido del estuario. “Ese pez nació y se desarrolló acá, si adquirió metales pesados fue dentro del estuario”, ratificó.

Por último, adelantó que, tras la audiencia de febrero, llegarán los alegatos y luego se conocerá la sentencia.

Comentá la nota