La Mesa GIRSU solicitó información sobre la situación del sistema de gestión de residuos

La Mesa GIRSU solicitó información sobre la situación del sistema de gestión de residuos

La Mesa para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) presentó este lunes una solicitud de acceso a información pública en el marco de la Ordenanza 15931. El pedido forma parte de la agenda trazada para el 2019 por este grupo de trabajo integrado por representantes de distintos partidos políticos, la UNICEN y varias organizaciones de la sociedad civil.

En primer lugar, la solicitud presentada busca conocer los informes que en cumplimiento de la Ley Provincial 13.592 y su decreto reglamentario, el Municipio de Tandil tuvo que enviar a la Autoridad de Aplicación. Se trata del “Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” y de su “Programa Básico Preliminar”, en los cuales debe estar definida la política de Gestión de los RSU del Municipio y los objetivos que de la misma se desprenden, sumado a algunos datos estadísticos relativos a la generación de RSU, recuperación de materiales y disposición final.

Otro conjunto de solicitudes estuvo focalizado en la situación del relleno sanitario, ya que las últimas imágenes satelitales disponibles en la plataforma abierta Google Maps dan cuenta de que en febrero de este año se comenzaban a preparar las últimas fosas, haciendo pensar que no le queda prácticamente capacidad. Los pedidos relacionados al relleno incluyeron: la evolución de la cantidad de toneladas que se ahí se disponen, para poder proyectar escenarios futuros; el detalle del tratamiento realizado a los lixiviados y los parámetros de vuelco actuales, si estos existen; la ubicación de los pozos de monitoreo del agua subterránea y los resultados de los últimos análisis realizados; los costos que paga el Municipio por cada tonelada dispuesta. Por otro lado, se incluyeron consultas relativas al contrato firmado con USICOM S.A. y los planes que ahí figuraban de avanzar hacia el compactado de residuos y una planta de separación en destino.

Varias de las preguntas apuntaron también a conocer los costos del sistema de gestión de los RSU y al circuito de recuperación de materiales en los que el Municipio participa. Desde la Mesa consideramos que un conocimiento fehaciente de los costos relativos a la gestión de los RSU es fundamental para la toma de decisiones. De forma complementaria, se solicitaron los detalles de los distintos recorridos que realizan los camiones recolectores y los horarios de los mismos, para poder ponerlos a disposición de la ciudadanía. Esto está relacionado con el próximo lanzamiento de la página web de la Mesa (ver Agenda 2019).

 

 

 

 

Preocupación por la situación del tren de cargas que llevaba los reciclables gratis a Buenos Aires

Asimismo, la Mesa solicitó al Jefe de Gabinete detalle sobre las alternativas que se están evaluando, si es que existen, para suplantar el servicio que daba gratuitamente Ferrosur para llevar los materiales reciclables a Avellaneda. El cierre de Loma Negra en Barker provocó que deje de pasar el tren de cargas que realizaba este servicio y el transporte alternativo (camión) tiene un costo importante para las organizaciones que evitan que todas esas toneladas se transporten y dispongan en el relleno sanitario.

 

 

Sin respuesta sobre las propuestas concretas presentadas a través de la Banca XXI

En forma paralela a la presentación de la solicitud de información, la Mesa se comunicó con la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente para conocer el estado de los dos proyectos de ordenanza presentados por Banca XXI el año pasado.

El primero, referido a los Grandes Generadores de RSU, fue presentado hace exactamente un año y se trató de un trabajo realizado íntegramente en el marco de la Mesa GIRSU y no en el Acuerdo del Bicentenario, como fuera presentado en el balance del primer año del mismo. Este proyecto apunta a mejorar el reciclaje inclusivo de materiales reciclables y a disminuir los envíos al relleno sanitario por parte de los grandes generadores. La respuesta que se dio la Comisión al respecto fue que no lograron que el ejecutivo lo devuelva mediante los pedidos informales, debiendo recurrir a un pedido formal en la última reunión.

Lo mismo ocurre con el segundo proyecto presentado por la misma vía en noviembre pasado, para regular el funcionamiento y el destino de los contenedores privados de residuos. Este proyecto busca dar trazabilidad a los contenedores de residuos y que no tengan otro destino que la reutilización de los materiales inertes o la disposición final en relleno sanitario. Así se evitaría la proliferación de basurales a cielo abierto donde las empresas ocasionalmente vacían los contenedores.

Finalmente, la Mesa tampoco tuvo respuesta con respecto al primer proyecto presentado en 2017 a través del Bloque de Unidad Ciudadana en el Concejo Deliberante y que proponía la formalización de la actividad de la Mesa.

Agenda 2019 y página web

La Mesa continua con sus encuentros periódicos y ya definió su agenda de trabajo para el 2019. Los proyectos que se están modelando apuntan a la educación ambiental, la instalación de recipientes de separación de residuos en los paseos públicos, entre otros.

En pocos días se inaugurará la página web de la Mesa, donde los ciudadanos podrán encontrar información relacionada a la Gestión de los RSU de Tandil, un mapa con los lugares donde se pueden llevar los residuos reciclables, toda la actualidad de la actividad de la Mesa y muchas cosas más.

Comentá la nota