La Mesa del Basural cuestionó la “falta de aportes” del municipio

La Mesa del Basural cuestionó la “falta de aportes” del municipio

Indicó que no le consta que se esté otorgando la partida para el plan social vinculado a los residuos. Y lamentó los obstáculos que enfrenta la cooperativa de recuperadores.

La Mesa del Basural volvió a cuestionar al gobierno municipal al señalar que “no le consta” que estén llegando los fondos de la denominada Girsu social a los grupos que trabajan en el predio de residuos, al tiempo que lamentó la “falta de aportes” que sufre la cooperativa de recuperadores (CURA).

El organismo creado a instancias del obispo Gabriel Mestre y del que participan la Iglesia, industrias, organizaciones sociales, universidades y sindicatos recordó que un porcentaje de la tasa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) “tendría un destino fundamentalmente social para acompañar a los grupos cuya actividad está vinculada directa e indirectamente con la gestión de residuos sólidos urbanos”.

Sin embargo, advirtió: “La realidad es que no nos consta que ese dinero ésta llegando a ese colectivo de personas”. Mencionó que “algunos refieren que dichos aportes son destinados a la Cooperativa CURA, que en realidad recibe una mínima participación” que “en modo alguno permite garantizar su normal funcionamiento”.

Incluso aseguró que “la subsistencia de CURA se encuentra permanentemente amenazada atento a la falta de aportes y los diversos obstáculos que le son impuestos por instituciones públicas y privadas de la ciudad”.

La Mesa del Basural pidió a los funcionarios que, si están los aportes correspondientes, los demuestren en las rendiciones de cuentas de la administración central y el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), ya elevadas por el Ejecutivo al Concejo Deliberante.

Las instituciones que componen esta instancia de diálogo se habían pronunciado a principios de mes contra el veto del intendente Carlos Arroyo a la ordenanza de Puntos Sustentables. Y volvieron a la carga: “¿Qué perjuicio ocasionaba la ordenanza que habilitaba ‘puntos verdes’ para tener que ser vetada por el Poder Ejecutivo?”,se preguntó. Y recordó que “se trataba un proyecto surgido del consenso entre los diferentes partidos políticos, las organizaciones sociales e instituciones de la ciudad”.

También se preguntó por qué el municipio no convoca a la Mesa de Reciclaje Local, creada en 2015 para la confluencia de distintos sectores vinculados a la gestión de residuos. “Su fortaleza está en la diversidad de los sectores que la integran y el hecho de que la búsqueda de consensos en ese espacio permitiría abordar de forma integral las problemáticas del sector”, indicó.

Recordó que desde su creación “fue convocada en reiteradas oportunidades”, pero dichas convocatorias fueron “inmediatamente canceladas por el Poder Ejecutivo”.

Comentá la nota