El mercado frutihortícola impulsa el asociativismo para los productores

El mercado frutihortícola impulsa el asociativismo para los productores

El cooperativista llama a aprovechar una herramienta estratégica como lo son los consorcios de servicios rurales.

Se trata de un mercado con 47 años de trayectoria que abastece de frutas y verduras al 80% de la provincia y que cuenta con 200 asociados, de los cuales 80 son productores chaqueños. Además, unas 600 familias dependen del trabajo que se realiza todos los días en el predio, entre asociados y empleados.

Barúa asegura que terminan este año con "balance positivo y superávit" en la administración de la cooperativa, y dio detalles de algunas iniciativa que impulsan desde la conducción de la entidad.

‘Lo que buscamos es impulsar el asociativismo entre los pequeños productores del Chaco, quienes cuentan con una herramientas estratégica que costó mucho sacarla por ley en 2010, que son los consorcios productivos de servicios rurales. Nosotros contamos con el espacio para brindarles a ellos la posibilidad de insertarse y potenciar su desarrollo, y así afianzaremos las relaciones comerciales con ellos‘, sostuvo en diálogo con NORTE.

Además, sostiene que otra de las propuestas es incorporar la venta de ganado menor en la cooperativa: ‘Podemos disponer un lugar para la venta de ovinos, caprinos, apícola y avícola, y por qué no ganado mayor en un futuro‘.

‘El sentido de todo esto es encausar la comercialización de los productos de los pequeños productores a través de herramientas asociativas como lo son los consorcios rurales. Lamentablemente hoy estos pequeños productores están pasando un buen momento. Sólo el 10% de la mercadería que ingresa al mercado es de origen chaqueño, y eso es algo que si existen políticas direccionadas a aprovechar las herramientas disponibles que tenemos en la Cooperativa más la asociatividad de los productores chaqueños en los consorcios, permitirá el crecimiento de este sector productivo‘, expresó el cooperativista.

Puertas abiertas

Barúa señaló que el mercado frutihortícola es una institución de "puertas abiertas y trabajo conjunto". "Todos los productores que lleven adelante la producción de frutas y hortalizas en nuestra provincia tienen habilitado el ingreso al piso del mercado, donde hay puestos mayoristas y productores locales. Este espacio está disponible para quienes busquen comercializar sus productos, cumpliendo con reglamentaciones de la cooperativa y fiscalizaciones del Senasa", dijo.

Continuidad en la conducción

Reunidos el consejo de la Cooperativa, se definió la nueva comisión directiva que mantendrá a Américo Barúa como presidente. Las autoridades electas, además del presidente, son los siguientes: vicepresidente Salvador Maíz; secretario Ricardo Ávila; prosecretario Juan Núñez; tesorero José Lescano; y protesorera María Liva.

Por otra parte, los vocales electos son Lazaro Ivanoff, Gladys Ibarra, y Silvia Rodríguez. Vocales suplentes son Sebastián Torres y Cristian Oribe. Los síndicos electos son José Ruiz Cingolani y Federico Dalsseggio.

Comentá la nota