Menos argentinos dicen ser católicos, mientras se consolidan los sin religión y los evangélicos

Menos argentinos dicen ser católicos, mientras se consolidan los sin religión y los evangélicos

El 60% de la población cree que el Estado no debe financiar las confesiones religiosas, mientras que 6 de cada 10 personas que creen en Dios dicen relacionarse con él por su propia cuenta. Creencias y prácticas religiosas, aborto, eutanasia y drogas, también forman parte de la agenda.

 

Buenos Aires, 19 de noviembre de 2019. El estudio de las creencias de las personas que viven en Argentina resulta clave para entender los profundos cambios culturales que se dan en la sociedad de la que forman parte, especialmente para comprender la distancia entre las instituciones y sus miembros. Así, y por segunda vez en la historia reciente, un grupo de científicos y científicas del CONICET con más de 20 años de trayectoria realizó una investigación a nivel nacional sobre las creencias, prácticas y actitudes religiosas frente a un abanico de temas que forman parte de la agenda pública. La encuesta fue financiada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Entre los principales hallazgos de este estudio se encuentra que 18,9% de las personas consultadas señaló no tener ninguna religión. En 2008, cuando se hizo el primer relevamiento, el número de personas sin religión alcanzaba el 11,3% de los consultados. Si bien actualmente los católicos conservan una mayoría atenuada, con una adscripción del 62,9%, ese número representa una caída de 30 puntos porcentuales respecto del censo poblacional de 1947, cuando ese indicador era del 93,6% y de 13,6 puntos porcentuales respecto a la medición de 2008. En el caso de los evangélicos, se registra un sostenido crecimiento, dado que representaban el 9% en 2008 y el 15,3% en 2019. Prevalecen diferencias importantes en la adscripción religiosa a nivel regional, educativo y etario.

“La encuesta revela que la creencia en Dios es del 80%, a la vez que estamos en un contexto de incredulidad en las instituciones en general, de la cual las organizaciones religiosas no están exentas”, explica Fortunato Mallimaci, director de la investigación del CONICET. “En este sentido, eso podría explicar por qué 60% de los creyentes reconocen que su relación con Dios la manejan por su propia cuenta y 30% por medio de la asistencia a un templo”.

En cuanto a las instituciones en general, más allá de lo religioso, las universidades se erigen como las organizaciones que muestran mayor confianza de las personas, mientras que la Iglesia Católica, las Fuerzas Armadas y el Papa Francisco le siguen en el ranking de confianza. Con bajos niveles de credibilidad, cierran el ranking la Justicia, el Congreso, los partidos políticos y los sindicatos.

“Vemos que mayoritariamente la sociedad argentina considera que el Estado no debe financiar a las confesiones religiosas. Esto junto con otros indicadores, muestra una tendencia favorable a la separación entre los asuntos del Estado y los de las religiones”, explica el Dr. Juan Cruz Esquivel, otro de los directores de la investigación del CONICET.

El informe, elaborado sobre una muestra representativa a nivel país de 2.421 casos, también evidencia que crece la idea del aborto como un derecho de la mujer o un recurso válido en ciertas circunstancias, en un tema en el que cada vez hay menos indecisos.

“Vivimos en una sociedad diversa con una importante una serie de transformaciones en los últimos años y que van más allá de las prácticas y adhesiones religiosas. De hecho, actualmente 61,3% de los consultados cree que una pareja de gays o de lesbianas debe poder adoptar niños, así como también 51,9% afirma que el consumo de marihuana debería estar legalizado para uso medicinal, a la vez que más del 70% no pediría a los médicos que pusieran fin a su vida en caso de una enfermedad terminal e irreversible”, detalla Verónica Giménez Béliveau, otra de las directoras de la investigación del CONICET.

El estudio indagó también sobre la influencia del Papa en la religiosidad de las personas. En este punto, explica Fortunato Mallimaci “Argentina es el único país donde el Papá Francisco es Bergoglio, esto es fundamental para comprender las opiniones en esta Encuesta, que incluye por primera vez una pregunta sobre esta temática. Los resultados indican que se trata de un Papa sin consecuencias en la vida religiosa de la mayoría de la sociedad y que motiva vínculos socio- religiosos contradictorios en la población"

“Hace 11 años realizamos la Primera Encuesta Científica sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina y esta segunda edición nos permite, por primera vez, comparar las continuidades y las rupturas. Hacer las dos encuestas fue posible gracias a la continuidad del Programa Sociedad, Cultura y Religión del CEIL/CONICET, integrado por un extenso grupo de investigadores e investigadoras que trabajaron de modo constante y muy profesionalmente”, señala el Dr. Fortunato Mallimaci.

Sobre este estudio - Ficha Técnica:

El informe “Sociedad y Religión en Movimiento” surge de la Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina y se trata de un estudio científico sobre la población de la República Argentina, de 18 años y más, residente en localidades o aglomerados urbanos con, al menos, 5.000 habitantes según el último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.

El estudio relevó 2.421 casos domiciliarios, considerando como criterios de selección, los niveles socioeconómicos de la sociedad argentina, sus cuotas de género y edad, entre otros factores clave. El período de relevamiento de datos fue entre agosto y septiembre de 2019.

El margen de error es de +- 2% y el nivel de confiabilidad del 95%. Al tratarse de una encuesta probabilística polietápica que combina estratificación por región y tamaño de ciudad y selección mediante azar sistémico, los datos son extrapolables a la población general atendiendo al margen de error.

Comentá la nota