Mendoza se quedó sin una de las grandes obras que iba a financiar el BID

Mendoza se quedó sin una de las grandes obras que iba a financiar el BID

Durante su última etapa como gobernador Alfredo Cornejo anunció cuatro grandes obras que iban a llevarse adelante con el financiamiento del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

 

Ellas era la implementación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), el acueducto ganador de La Paz, la mejora de la Ruta 82 (Panamericana), y la doble vía Junín-Rivadavia. Para ello la oposición, en especial el PJ, debían aprobar que la provincia tome la deuda para poder llevar a cabo estas obras.

Sin embargo, y ante la falta de consenso en la Legislatura sobre este último punto, una de esas obras ya quedó trunca: se trata de la doble vía Junín – Rivadavia. Fue el propio ministro de Infraestructura de Mendoza, Mario Isgró, quien confirmó l anoticia.

“Esto impacta en la generación de empleo también. Estaba lista para licitarse pero se perdió el financiamiento”, sostuvo el funcionario. Dicha obra iba a contar con una inversión cercana a los 12 millones de dólares.

“Era un endeudamiento totalmente pagable y así se pierden obras importantes. La vía de unión Rivadavia-Junín ya se perdió. Se trata de una traza productiva que impacta en la economía y en la generación de empleo. Estaba lista para poder licitar. Estaríamos ahora en obra. Ese dinero son fondos con muy baja tasa, con 5 años de gracia y a pagar en 25 años. Cuando no se usan, esos fondos se pierden. Están disponibles un tiempo en cartera y vuelven al circuito interno del BID”, indicó Isgró a Radio Nihuil.

De todas las obras la única que comenzó fue la de la Ruta 82. Sobre esto, Isgró detalló: “La Ruta 82, entre Luján y Cacheuta, se está haciendo. Esperamos terminar en unos días el tramo 1 y en unos día adjudicar el tramo 2 que va de la zona de Las Tijeras, en los caracoles de Chacras de Coria hasta la bajada de Gobernador Ortiz en la rotonda de Vistalba. Esto es una autovía de cuádruple carril, con iluminación, intercambios, puentes y rulos de interconexión y generará mucho empleo y mucho impacto en la región”.

Respecto a las dos obras restantes:

Sobre el acueducto ganador de La Paz aún no hay novedades, aunque desde el Ejecutivo provincial buscan poner el tema en discusión nuevamente para así evitar perder el financiamiento como sucedió con la doble vía Junín – Rivadavia.

En cuanto al GIRSU, también se podría perder el financiamiento del BID, aunque el Gobierno baraja la posibilidad de que, si eso sucede, la obra sea desarrollada por la Secretaría de Ambiente de la Nación.

Comentá la nota