Melella criticó la sentencia que obliga a devolver dinero descontado a exjueces

Melella criticó la sentencia que obliga a devolver dinero descontado a exjueces

“Mientras una institución trabaja para que nuestros agentes de salud, docentes, policías y todos los servidores públicos tengan un sueldo digno, después de años de retraso salarial, otras instituciones parecen vivir otra realidad”, sostuvo Gustavo Melella, en una publicación difundida en las redes sociales.

El gobernador Gustavo Melella expresó su total desacuerdo con la sentencia del Superior Tribunal de Justicia, que obliga a la Caja de Previsión Social a devolverle dinero descontado a un grupo de exjueces de la provincia y a un exfiscal, que entablaron una demanda por considerar “confiscatorio” el descuento del Tope Salarial y el Fondo Solidario, establecidos en la ley 1068.

A través de las redes sociales, el Mandatario nuevamente habló de una reforma de la Constitución, para terminar con algunas desigualdades y consideró que frente a la situación salarial que atraviesan trabajadores de la provincia, con años de atraso, “otras instituciones parecen vivir otra realidad”. Sin mencionarlo directamente, es clara referencia al Superior Tribunal de Justicia.

En el texto publicado, Melella señala:

La Caja de Previsión Social de la Provincia deberá devolverle dinero a un grupo de exjueces de la Provincia y a un exfiscal, dinero descontado de sus haberes por la aplicación del Tope Salarial y del Fondo Solidario.

Quiero llamar a la reflexión de las instituciones provinciales acerca de la realidad que nos atraviesa y como cada acto repercute en la vida de la comunidad fueguina. Cuando desde el Gobierno provincial hacemos hincapié en que es necesario una reforma constitucional, es justamente para que exista igualdad y equidad.

Hay límites marcados por nuestra Constitución Provincial y uno de ellos es que nadie puede ganar más que el Gobernador, pero parece que para algunos hay otras interpretaciones.

Somos conscientes que existe mucha inequidad salarial en la Provincia, mientras una Institución trabaja para que nuestros agentes de salud, docentes, policías y todos los servidores públicos tengan un sueldo digno, después de años de retraso salarial, otras instituciones parecen vivir otra realidad.

Es nuestra decisión política terminar con estas inequidades, por eso estamos convencidos que necesitamos reformar la Constitución. Para esto vamos a conformar la Mesa del Salario de la Provincia, para poner en debate estas desigualdades y trabajar sobre estas discrepancias.

Seguimos apostando al diálogo, al debate y a partir de este trabajo es que vamos a garantizar igualdad de derechos.

La sentencia

El Superior Tribunal de Justicia resolvió hacer lugar parcialmente a una demanda promovida por exjueces y también un exfiscal y ordenó a la Caja de Previsión Social la devolución de dinero descontado de sus haberes por aplicación del Tope Salarial (artículo 7º de la ley 1068) y del Fondo Solidario (artículo 8º de la ley 1068).

El fallo favorece por ahora a los exjueces Mario Eduardo Basso, Francisco Javier De Antueno, Horacio Rubén Maffei, Enrique Félix Calot y el exfiscal Andrés Aguirre.

En el Acuerdo que firmaron por unanimidad los jueces Javier Muchnik, María del Carmen Battini y Carlos Gonzalo Sagastume; declararon que resulta confiscatoria la aplicación del artículo 7º de la Ley 1068 que, acumulada a la deducción del artículo 8º, exceda el 20% de sus haberes brutos.

En la resolución ordenan a la demandada el reintegro de las sumas retenidas en demasía durante el período 2016/2017, con intereses que se calcularán según la tasa que cobra el Banco de Tierra del Fuego en sus operaciones de descuento de documentos en pesos desde 181 hasta 365 días; desde la fecha en que cada importe fue detraído y hasta la de su efectivo pago.

Comentá la nota