La mejorada planta de reciclaje del municipio de Apóstoles volverá a funcionar a partir de noviembre

La mejorada planta de reciclaje del municipio de Apóstoles volverá a funcionar a partir de noviembre

La localidad de Apóstoles hace ya un tiempo se presenta como una de las localidades vanguardistas de la provincia en materia de cuidado ambiental. En este marco, el municipio se encuentra trabajando para reinaugurar en el mes de noviembre una planta de procesamiento de residuos que permita la reutilización de los desechos.

 

Las obras que tienen que ver con esta iniciativa se vieron retrasadas en el último tiempo debido a que algunos proveedores no poseen stock de los materiales. Por indicación de la intendenta María Eugenia Safrán tanto la mano de obra como los materiales que se compran, deben ser conseguidos de manera local en el municipio.

 

El secretario de ambiente del municipio, Alfredo Rau, dijo que “Apóstoles siempre ha sido pionera en el tema ambiental. Nosotros llevamos más de veinte años de experiencia en ese tema. Concientizando y educando a los vecinos, intentando siempre que se comprometan con esta campaña. Y bueno, ahora en el inicio de la nueva gestión por parte de la intendente María eugenia Safran, ha tomado la decisión de volver a hacer la planta con un mejoramiento, una puesta en valor del ciento por ciento”.

 

 

En Apóstoles se lleva a cabo la recolección de desechos de una manera específica, los días lunes, miércoles y viernes, se recolectan los orgánicos, y los martes, jueves y sábados los inorgánicos. Por este motivo, la planta se encuentra dividida en dos sectores para facilitar la manipulación de los residuos.

 

 

El establecimiento dispone de un sector destinado al tratamiento de los residuos inorgánicos, en donde “se separa las botellas de plástico, las de vidrio, el cartón seco, el papel blanco, la chatarra y cada uno de los residuos que luego van a tener un tratamiento similar, una compactación, para luego convocar a una persona que se encarga de el tratamiento y volver a reutilizar estos elementos, estos residuos, en nuevos productos” explicó Rau.

 

 

Además tiene también un sector que se ocupa del sistema de orgánicos, que se refiere a la recolección de elementos como restos de comida, fruta, cáscaras, y demás similares. Estos restos son estacionados en un lugar previamente destinado para este propósito, en donde se llevan a cabo controles de temperatura, humedad y ph. “Este es un periodo que dura de sesenta a noventa días, y luego es ingresado al segundo sector que son los galpones donde está el lombricario, que estas lombrices californianas van a aprovechar este residuo orgánico como alimento, y nos van a devolver una tierra compostada, con alto grado de nutrientes que se utiliza con distintos fines” agregó el secretario de ambiente.

 

 

El funcionario destacó la colaboración de los vecinos en estas cuestiones, lo cual permite que la mayoría de los desechos puedan ser reutilizados para otros propósitos. En el municipio existe una llamada “patrulla ambiental” que consiste en un grupo de promotoras que recorren los domicilios, y en los caso que no se esté realizando correctamente la separación, se notifica al vecino y se deja asentado en un registro escrito. “En el caso de que ese vecino siga haciendo mal la práctica, hay una ordenanza vigente que sanciona al vecino, pero la verdad es que no se está utilizando”.

Comentá la nota