En medio de la polémica, la Virgen del Cerro será entronizada en La Plata

En medio de la polémica, la Virgen del Cerro será entronizada en La Plata

El arzobispo Víctor "Tucho" Fernández entronizará este 25 de marzo a la virgen no reconocida por la Iglesia Católica, lo que días atrás desató el enojo de la curia salteña. Aguardan la llegada de miles de files al templo de Diagonal 80 y 5.

Luego de casi dos semanas de controversia entre La Plata y Salta, este lunes se llevará a cabo la entronización de la Virgen del Cerro en el centro platense. Será a las 19 en la Basílica de San Ponciano, donde el arzobispo Víctor "Tucho" Fernández encabezará la ceremonia ante lo que estiman que será una multitud. 

Como viene contando 0221.com.ar, la Inmaculada Madre del Corazón Eucarístico de Jesús tiene su capilla en Salta y no está reconocida por la Iglesia Católica. Es por que eso que la decisión de Fernández causó el asombro de la curia, especialmente de la del norte del país. En medio del escándalo, el prelado de la capital provincial argumentó su resolución y destacó el apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal.

“La imagen despierta devoción en muchas personas”, fundamentó Fernández en una carta a los sacerdotes salteños que lo cuestionaron y transmitieron su perplejidad por la colocación de una imagen de la virgen. Como contó 0221.com.ar, unos 50 religiosos de esa provincia firmaron una nota que circuló durante el último fin de semana, en rechazo al anuncio del titular platense.

Lo cierto es que el clero salteño siempre puso en duda las actividades que una mujer, María Livia Galliano, realiza en Tres Cerritos. Jamás creyeron que haya recibido mensajes de la Virgen. Sin embargo, desde hace años, cientos de personas llegan hasta el cerro en el que se construyó una capilla, donde ella reza el rosario con los fieles y después les hace una bendición o imposición de manos. Pero los encuentros masivos nunca se difunden por los canales oficiales de la Iglesia. Pese a todo eso, la Virgen del Cerro atrae los fines de semana a cientos de turistas que llegan en colectivos repletos. La imagen se vende en las calles del centro, incluso frente a la Catedral.

En ese marco, el prelado platense sostuvo que “conviene distinguir una imagen que despierta devoción, de los grupos y supuestos fenómenos que haya alrededor, sean apariciones, mensajes y otras manifestaciones. De hecho esto es lo que ocurrió con la Rosa Mística e incluso con la Virgen de San Nicolás”. Pese a que laicos y sacerdotes le pidieron traer la imagen, Víctor "Tucho" Fernández aclaró “que de ninguna manera esto implicará hacer una especie de filial del Cerro de Salta ni que se diera intervención a la gente de allá”.

Lo cierto es que la virgen se encuentra en la ciudad desde mediados de la semana pasada. Por la ceremonia en el templo de Diagonal 80 y 5 habrá un operativo de tránsito especial: desde temprano habrá cortes de calle en la zona. Como aguardan la llegada de miles de fieles desde distintos puntos, ya a las 14 no se podrá circular por las inmediaciones.

Comentá la nota