Una medida cautelar impide que Cibrian pueda ejercer como concejal en Tres de Febrero

Una medida cautelar impide que Cibrian pueda ejercer como concejal en Tres de Febrero

Es un recurso que presentó la concejal Patricia Rodríguez para hacer respetar la Ley de Paridad en el Concejo Deliberante de Tres de Febrero. La decisión del Contencioso Administrativo Nº 2 de San Martín ya ingresó por nota en la Presidencia del cuerpo. Cibrian había asumido para reemplazar a Berardi en la bancada de Juntos por el Cambio, pero la edil del oficialismo pidió que jure Caracciolo y recurrió a la Justicia.

El debate por la Ley de Cupo tiene un nuevo capítulo en el Concejo Deliberante de Tres de Febrero. La polémica se da en el seno del oficialismo. La concejal María de los Ángeles Berardi tomó licencia para asumir en la Secretaría de Educación, y su reemplazo generó polémica.

La concejal Patricia Rodríguez reclamó que sea reemplazada por una mujer, Caracciolo. Sin embargo, en el oficialismo alentaron la jura de Esteban Cibrian, siguiente en la lista del 2019, respaldados en el vacío de la normativa para especificar que se respete el cupo a la hora de los reemplazos. En el recinto, Rodríguez avisó que plantearía el reclamo en el ámbito judicial para respaldar a Fernanda Caracciolo. Algo que sucedió y que tuvo repercusiones esta semana.

El recurso de amparo ingresó en el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 2 de San Martín, a cargo de la Dra. María Cristina Fernández, quien tomó una decisión el pasado 11 de diciembre, sobre el expediente 28632. El fallo está dirigido al Presidente del cuerpo Sergio Iacovino sobre la caratula “Rodríguez Patricia contra el Honorable Concejo Deliberante de Tres de Febrero sobre Pretensión anulatoria”.

La decisión, de primera instancia, dice que hace “lugar a la medida cautelar solicitada ordenando al Honorable Concejo Deliberante de Tres de Febrero a que disponga la suspensión de los efectos del acto jurídico de asunción y juramento como Concejal de Tres de Febrero del Sr. Esteban Daniel Cibran, como reemplazo en el Alto Cuerpo de la Sra. María de los Ángeles Berardi y se abstenga de permitirle participar al Sr. Cibran en futuras sesiones, siempre y cuando tal ejercicio de la función de concejal sea en carácter de reemplazo de la concejal de sexo femenino que con su licencia generó la vacante, con fundamento en los considerandos vertidos supra y arts. 22, 23 y ccdts. del C.C.A. A tales efectos líbrese oficio al Concejo Deliberante de Tres de Febrero a fin de informar la medida cautelar adoptada a los efectos de que de estricto cumplimiento a lo dispuesto en la presente, el que deberá ser diligenciado por la parte actora”.

Comentá la nota