Médicos advierten sobre la posible compra de clínicas por parte del IOMA

Médicos advierten sobre la posible compra de clínicas por parte del IOMA

Afirman que la obra social buscaría quedarse con tres establecimientos. Pero en la Provincia niegan la operación. Críticas

 

En plena batalla contra el coronavirus, una noticia cayó como un rayo sobre un amplio sector de la comunidad médica platense: la presunta intención del gobierno de la Provincia de Buenos Aires de adquirir, a través del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), al menos tres centros de salud privados de la Ciudad. Temen los profesionales que esta sea la punta de lanza hacia lo que definieron como una “pamización” del sistema, por la cual se cercenaría la libre elección de médicos. Mientras, en la Provincia negaron de plano una compra masiva de clínicas, y en el IOMA aseguraron que la ofertas fueron realizadas por los sanatorios -y no por la obra social estatal-, pero que hoy están muy lejos de concretarse.

“Todas las entidades médicas rechazan decididamente esto. Creemos que, sobre todo ahora, el IOMA debe dedicarse a financiar a esas entidades que en este momento van a dar protección a sus afiliados y a la población en general”, disparó en diálogo con EL DIA el presidente de la Agremiación Médica Platense (AMP), Jorge Varallo.

Puntualmente, Varallo confirmó una propuesta al Instituto del Diagnóstico. Una propuesta “irrisoria, por lo millonaria y porque en una pandemia como la actual -la primera de la que es testigo toda una generación- el Ministerio de Salud piense en comprar clínicas en lugar de sostener al sistema privado de salud”.

Al respecto, médicos del mencionado sanatorio privado platense ratificaron en diálogo con este diario que hubo una oferta: “Entendemos que fue la Provincia la que vino con la propuesta al Instituto. Y los accionistas mayoritarios manifestaron su intención de avanzar en ella, pero nos opusimos, porque entendemos que una compra semejante sería como la primera pieza de un dominó para que después caigan el resto de las clínicas”, expresó una fuente del Diagnóstico. “Si IOMA avanza con una clínica propia, empieza una ‘pamización’ del sistema, se termina la libre elección de médicos. No vamos a permitir que ninguna clínica sea vendida a ninguna obra social”, sumó otro profesional.

“Cuando hablamos de ‘pamización’ los pacientes saben a qué nos referimos -retomó Varallo-. Hablamos de un sistema que no brinda respuestas, que desprotege a nuestros abuelos y que, a pesar de ser altamente deficitario no provee salud”.

VERSIONES CRUZADAS

Aunque la versión más resonante salió del Instituto del Diagnóstico, otras voces mencionaron también negociaciones con el Hospital Privado Sudamericano. Y en el Español, hasta donde habrían llegado autoridades de la obra social bonaerense con su oferta, en principio rechazada por ese centro médico privado, donde habrían explicado que cualquier propuesta debe debatirse en asamblea societaria.

En la Provincia, se dijo, negaron rotundamente que se esté avanzando sobre una compra masiva de clínicas. Fuentes del IOMA, por su parte, aceptaron que hay ofertas en danza, aunque aclararon que la obra social “no fue a hacer ninguna propuesta, sino que las recibió. Hay una posibilidad, pero ni siquiera está en la mesa de debate, está todo muy verde todavía y tiene que pasar por un montón de análisis. En algún momento puede ocurrir que IOMA tenga su clínica, pero no ahora”, explicaron.

“Sé que hay negociaciones”, admitió el titular de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba), Néstor Porras, para quien “el Gobierno tiene otras prioridades antes de salir a comprar sanatorios. Desde la lógica no me cierra que esto pueda ser posible”.

En medio del cruce de versiones, los médicos consultados ayer por este diario no salían de su “sorpresa”, por lo que ya maduraban acciones conjuntas entre sociedades gremiales como la AMP, el Colegio de Médicos y sociedades científicas.

“Todos vemos este avance del Gobierno como una amenaza al sistema de salud. Sabemos lo grave que es para el sector que un empleador priorice la cuestión institucional por sobre el personal sanitario. En plena lucha contra una pandemia como la actual, no es este el momento para sumar presión, angustia y miedo a los profesionales, que no saben qué pasará con sus fuentes laborales”, advirtió el presidente de la AMP.

“Hace un mes que los profesionales no tenemos respuestas de IOMA, nos pagan con 25 días de retraso. Ellos, que desfinancian a las clínicas, ahora pretenden presentarse como salvadores”, sentenció el médico, quien quiso destacar una acción de estos días de pandemia: “Los aplausos que bajan todas las noches desde los balcones. Es lo único que nos están dando”.

 

Comentá la nota