Medicamentos: “La baja en el consumo no se refleja en Mar del Plata”

Medicamentos: “La baja en el consumo no se refleja en Mar del Plata”

Mario Della Maggiora, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata manifestó que “no hemos notado una disminución”.”Si entendemos que a nivel país hubo una baja de alrededor de un 7% en el consumo de medicamentos, pero es algo que al menos en Mar del Plata, no se refleja”.

En las farmacias, las compras de medicamentos a nivel país han caído. Y muchos pacientes,  buscan marcas más económicas.

Lo que sucede con las marcas de alimentos, también se ve en los medicamentos. Los farmacéuticos reciben cada vez más consultas sobre las opciones de compra por fuera de las recetas de los médicos, ya que la segundas marcas, pueden significar un ahorro de entre el 15% y el 30%.

Sin embargo los datos que hablan de la realidad del sector farmacéutico a nivel país, no se condicen con lo que ocurre en nuestra ciudad, según lo manifestado por Mario Della Maggiora, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, en diálogo con El Marplatense.

“En función de la cantidad de recetas que nosotros tenemos en el colegio, teniendo en cuenta que manejamos el 70% u 80% de la seguridad social en Mar del Plata, con alrededor de 3 millones de recetas anuales, no hemos notado una disminución del número de recetas en el período interanual” señaló Della Maggiora.

“En este caso es importante destacar que no están contemplados los medicamentos de venta libre, pero mas allá de eso, no hemos notado una disminución. Si entendemos que a nivel país hubo una disminución de alrededor de un 7% en el consumo de medicamentos, pero es algo que al menos en Mar del Plata no hemos notado, en los medicamentos recetados”, indicó.

“Generalmente el medicamento es un producto que en la economía se denomina de demanda inelástica, ya que no va atado el consumo al precio, precisamente porque es un bien social y porque no es una mercancía donde uno elige de comprarla o no”, dijo el referente del Colegio de Farmacéuticos.

Finalmente Della Maggiora señaló que “hay que tener en cuenta también que en Mar del Plata el 50% del consumo de los medicamentos es por receta de seguridad social, de PAMI y las mismas no han disminuido“.

Comentá la nota