Un medicamento contra el ébola presenta resultados prometedores

Un medicamento contra el ébola presenta resultados prometedores

Un medicamento experimental contra el ébola reveló resultados prometedores en un ensayo clínico realizado en medio de un brote en curso que ha cobrado la vida de al menos 1.600 personas en el Congo.

Un medicamento experimental contra el ébola reveló resultados prometedores en un ensayo clínico realizado en medio de un brote en curso que ha cobrado la vida de al menos 1.600 personas en la República Democrática del Congo. Un tratamiento de la farmacéutica estadounidense Regeneron Pharmaceuticals Inc., llamado REGN-EB3, funcionó bastante bien en comparación con los tres compuestos rivales y el ensayo será modificado. Las personas en el ensayo tendrán la opción de cambiar al medicamento Regeneron u otro compuesto en desarrollo por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. llamado mAb114. Cerca de 700 pacientes con ébola participaron en el ensayo y fueron divididos en grupos.

De ellos, 29% de los que recibieron el medicamento de Regeneron murieron de ébola, en comparación con 49% bajo un medicamento de Mapp Biopharmaceutical Inc., 53% con uno de Gilead y 34% de mAb114. El ébola generalmente mata a aproximadamente 50% de las personas infectadas, aunque las tasas de mortalidad han oscilado entre 20% y 90% en brotes anteriores, según la Organización Mundial de la Salud. Las tasas de supervivencia fueron mucho mejores cuando los pacientes recibían tratamiento en una etapa temprana, antes de que el virus se replicara a través del cuerpo a una alta tasa. En esos pacientes, que tienen lo que se llama baja carga viral, solo murió 6% de los que recibieron el medicamento de Regeneron. 

El brote de ébola en el Congo comenzó en agosto 2018. La OMS dijo que ha confirmado más de 2.600 casos y casi 1.700 muertes, según un informe del 8 de agosto. Las autoridades de salud también están probando una vacuna de Merck & Co., y otra de Johnson & Johnson está en desarrollo. 

Comentá la nota