Mecikovsky, nexo de Bonadío en la AFIP, estuvo en la misa para recordar al juez

Mecikovsky, nexo de Bonadío en la AFIP, estuvo en la misa para recordar al juez

El exfuncionario del organismo asistió al homenaje póstumo al magistrado quien le aportaba información por canales informales. El juez lo sobreseyó de forma exprés en una causa por supuestas filtraciones.

Cuando el juez Claudio Bonadio requería información de la AFIP, no canalizaba sus pedidos por el área jurídica, sino que su nexo en el organismo era Jaime Mecikovsky, entonces Director de Operaciones Impositivas del Interior, quien además de responder las solicitudes del magistrado, era un estrecho colaborar de Elisa Carrió.

 

Informate másAFIP anunció que comienza a funcionar el Padrón Federal de Impuestos

Pero los caminos de Mecikovsky y Bonadio no se circunscribieron al mero intercambio de información. Quizás en deuda por los servicios prestados, en 2018 el juez federal dictó el sobreseimiento exprés de Mecikovsky en una causa abierta en 2016, en la que se lo investigaba por supuestas “filtraciones” de información de contribuyentes, salteándose el secreto fiscal.

 

El vínculo entre ambos fue tan estrecho, que el 4 de marzo, al cumplirse un mes del fallecimiento de Bonadio, el propio Mecikovsky concurrió a la Basílica de Nuestra Señora del Socorro, en el barrio de Retiro, para participar de una misa organizada por los amigos del magistrado para recordarlo. Allí también estuvo el fiscal Carlos Stornelli.

 

Con sigilo, Mecikovsky había ido ganando poder en la AFIP macrista. A partir de 2016, el entonces director del organismo Alberto Abad, mediante la disposición 286 fusionó la unidad de Mecikovsky con una llamada “Coordinación de Acciones Penales de Interior”, lo que lo superponía con otras áreas existentes, creando en la práctica, una unidad “ad hoc”. Un grupo especial que se encargaba sólo de causas sensibles para el poder político, algo que no tenía precedentes en AFIP.

 

Esta semana, el nombre de Mecikovsky volvió a tomar relevancia, cuando el conductor Marcelo Tinelli recordó la denuncia contra el exfuncionario de la AFIP, a quien, en 2016, en un allanamiento de su domicilio se le encontró información tributaria de Tinelli y de otras personalidades, en una computadora secuestrada.

 

En esa causa, el funcionario de AFIP acusó al juez Luis Rodríguez, quien llevaba adelante el expediente, de haberle “plantado” esos archivos de información en la computadora, y logró que el tribunal de alzada apartara al magistrado. Ya en abril de 2018, Bonadio lo sobreseyó sin ahondar en nada en el expediente.

 

Como parte de la saga de esta relación, Ámbito reveló que Bonadio le envió un oficio el 19 de octubre de 2018 al entonces titular de la AFIP Leandro Cuccioli, en el marco de la causa N°9.608/18 caratulada “Fernández Cristina Elisabet y otros s/asociación ilícita” (“cuadernos”) que tramitaba bajo su juzgado, “a los efectos de hacerle saber que en la presente causa se han efectuado numerosas solicitudes de colaboración así como requerimientos de información a la Administración a su cargo, los que fueron debidamente canalizados y respondidos con la intervención del contador Jaime Leonardo Mecikovsky, entonces Director de Operaciones Impositivas del Interior del organismo a su cargo”.

Comentá la nota