Mazieres se apoya en las adhesiones de sindicatos, referentes peronistas y del Poder Judicial

Mazieres se apoya en las adhesiones de sindicatos, referentes peronistas y del Poder Judicial

Su expediente y el de Vanina Merlo, con avales, impugnaciones y declaraciones juradas ya está en la Legislatura. Después del feriado de Semana Santa está previsto que se voten ambas nominaciones al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén.

El candidato a vocal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Gustavo Mazieres, se encargó de presentar 500 adhesiones a su postulación. Se podrían dividir en tres grandes grupos: las que provienen de sindicatos, las que son de referentes peronistas y las de integrantes del Poder Judicial de la provincia.

Si bien no hay un límite para las manifestaciones de apoyo, como tampoco para las impugnaciones (tiene las mismas dos objeciones que Vanina Merlo, candidata a Defensora General), el número es un tanto desmedido. En especial porque todas son iguales. Se estableció un modelo y cada persona lo firmó. Muchos y muchas no consignan ni siquiera a qué se dedican, lo que le daría espesor a la representación.

Mazieres es un peronista que reemplazará a otro peronista. Si es designado sucederá a Oscar Massei en el máximo tribunal provincial. Muchas de sus adhesiones están relacionadas con su identidad partidaria. Por ejemplo lo apoyan Ramón Rioseco, José Alberto Ciampini, Nanci Parrilli.

El actual consejero de la magistratura comparte con Merlo el respaldo del rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, y de la exvocal Graciela Martínez. En su caso, además sumó el aval de la candidata a rectora Beatriz Gentile.

Gran parte de su cartera de clientes han sido gremios, por lo que allí buscó apoyos y los obtuvo. Recibió el acompañamiento de Marcelo Rucci, del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, en su calidad de presidente de la mutual de empleados y obreros petroleros privados (ninguno de los dos, reconocidos afiliados al MPN, avaló a Merlo que es compañera en el partido), Carlos Rojas del sindicato de choferes de camiones, Agustín Omar Andrés de Sutiaga, Eduardo Mario Elia de Smata, y Fabricio Torrealday de la Unión de Docentes Neuquinos que fue uno de los pocos que se salió de libreto y planteó que como el candidato se había dedicado a ser asesor y apoderado de gremios «esto nos lleva prima facie a considerar que una vez que la Legislatura convalide eventualmente dicha nominación, desplegará su actividad, teniendo como «norte» la defensa irrestricta de los derechos de la clase trabajadora, razón de ser de todo aquel que es parte o fue de una organización sindical».

También firmó una adhesión Carlos Quintriqueo, aunque no lo hizo en carácter de secretario general de ATE Neuquén.

Entre el grupo de integrantes del Poder Judicial que lo apoyaron se cuentan una gran cantidad de fiscales: Maximiliano Breide Obeid, Pablo Vignaroli, Horacio Maitini, Germán Martín, María Eugenia Titanti, Soledad Rangone. Además de jueces penales, como Gustavo Ravizzoli y Lucas Yancarelli, y laborales como Luis Trani y Hugo Ferreyra.

Abogados y abogadas hay de los más variados, incluidos compañeros del consejo como Isabel López Osornio.

 Bienes declarados

Mazieres declaró que posee el 50% de una Toyota modelo Etios (2019) y el 100% de una Toyota modelo SW4 (2015). En cuanto a las propiedades, indicó que tiene siete, cuatro totalmente suyas.

RÍO NEGRO consultó donde estaban ubicadas, ya que en la información suministrada en el expediente se señalan las nomenclaturas. El candidato contestó que tiene una casa y tres departamentos, dos en la ciudad de Neuquén y uno en Buenos Aires.

En cuanto a los tres inmuebles restantes afirmó que es propietario del 33,33% de un departamento en Neuquén que es compartido con sus hermanas. Además tiene el 16,67% de un departamento en Córdoba, junto a sus hermanas y su madre, por sucesión de su padre y el mismo porcentaje de un departamento en la ciudad de Neuquén, en las mismas condiciones.

En cuanto a las sociedades comerciales y asociaciones civiles que integró en los últimos cinco años, detalló que posee el 25% de Surcons SA, una empresa de desarrollos inmobiliarios que tiene junto al contador Ignacio Carnicero y los arquitectos Adrián Ibarroule y Gustavo Gradel.

Manifestó que integra el Consejo Provincial del PJ, distrito Neuquén.

Su pareja, María Cecilia Penna, es propietaria de una casa en Plottier y tiene el 50% de un Toyota modelo Etios (2019).

Sus cuatro hijos varones, declaró, no poseen bienes ni participación societaria.

Fechas tentativas

Si bien el gobernador Omar Gutiérrez formalizó las nominaciones de Mazieres y Merlo el domingo 27 de febrero, los expedientes completos con sus antecedentes, avales, impugnaciones y declaraciones juradas de bienes ingresaron ayer a la Legislatura, luego de finalizado el plazo previsto para la participación ciudadana.

El siguiente paso es que ambos sean entrevistados en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia. La fecha tentativa es el martes 12 de abril.

La votación quedaría entonces para las sesiones posteriores a Semana Santa, fijadas el miércoles 20 y el jueves 21 de abril. La Constitución provincial establece que para ser designados requieren dos tercios de los votos de los miembros presentes en el recinto.

Comentá la nota