El IPC mayorista en Pilar alcanzó el 3,53%

El IPC mayorista en Pilar alcanzó el 3,53%

Así lo marcó el relevamiento que realiza el Legislativo. El Indec había marcado un 3,4% nacional. Por su parte los combustibles subieron 1,32% promedio.

El Índice de Precios del Consumo (IPC) mayorista de febrero en Pilar estuvo alineado al nacional y mostró un 3,53% contra el 3,4% que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) días atrás.

Así lo hizo saber el Programa de Seguimiento de Precios Pilar del Honorable Concejo Deliberante (HCD), que sin mayores detalles, en el informe y sin mostrar números señaló: “Dada la comparación con el mes anterior, hubo baja en el sector de bebidas y en algunas verduras y frutas de estación”.

Por otra parte la medición también se centra en los combustibles y señala que durante enero último, en Pilar las principales estaciones de servicios aumentaron sus precios en un promedio de 1,32% en las naftas súper. Mientras que en las Premium el alza fue de 0,57% y el gasoil 1%.

En ese sentido, el informe señala: “Según las empresas, el aumento está explicado por la suba del petróleo en enero, por lo que se espera que las demás compañías expendedoras realicen un incremento también. Cada petrolera posee su propia política de precios, pero en general suelen seguir a YPF en forma lineal”.

El índice, también marca el aumento que tuvieron los principales insumos para la construcción en el último mes en el Partido de Pilar, que fue del 2,36% y acumula un 47.34% en 12 meses.

Mientras que remarca que en rubros como hierros y acero, los valores están ligados directamente al precio del dólar. En ese contexto, remarca que la suba de la divisa tiene impacto inmediato sobre el precio de venta. De la misma manera, afectó a los materiales áridos como la arena, cales y cementos, que el informe señala que tuvieron subas de más del 5%, aunque no detalla las cifras.

Cabe destacar, que la comparación es poco convencional, ya que el índice promedio de precios no se hizo con el mismo mes del año pasado, sino con el mes anterior de este 2019.

47,54%

Es el aumento promedio que tuvo la nafta súper en los últimos 12 meses en Pilar, según el IPC Concejo.

Comentá la nota