Mauricio Macri presentó el libro «Justicia Perseguirás» del Congreso Judío Latinoamericano

Mauricio Macri presentó el libro «Justicia Perseguirás» del Congreso Judío Latinoamericano

«Vamos a seguir exigiendo que los responsables sean juzgados en suelo argentino, no se retiren las alertas rojas de Interpol y no se les otorgue inmunidad diplomática», aseguró el presidente.

Este jueves 18 de julio y el Museo de Casa Rosada fueron el día y el lugar elegidos para la presentación del libro «Justicia Perseguirás», una iniciativa del Congreso Judío Latinoamericano.

El presidente argentino Mauricio Macri, el gabinete de ministros, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, fueron los máximos representantes del gobierno nacional en el evento.

El Congreso Judío Latinoamericano convocó a presidentes, jefes de organismos internacionales y una Premio Nobel de la Paz a dejar sus reflexiones sobre el atentado a la AMIA y la necesidad de unir esfuerzos contra el terrorismo internacional. La edición es también un homenaje a la AMIA y a la DAIA por su incansable labor en la preservación de la memoria y la búsqueda de justicia.

La apertura estuvo a cargo del Director Ejecutivo, Claudio Epelman, quien agradeció y presentó los videos.

Adrián Werthein, presidente del Congreso Judío Latinoamericano, saludó a los familiares de las víctimas de la AMIA y de los ciclistas rosarinos arrollados por terroristas en Nueva York,  quienes se encontraban presentes. Además, destacó al presidente Macri por ser «la primera vez en 25 años que un gobierno ofrece el espacio para realizar un homenaje por la AMIA y así poder juntar a toda la dirigencia comunitaria judía». También elogió fervientemente la decisión de apertura de un registro para incluir a Hezbollah como organización terrorista. «Esto que hacen usted (a Macri) y su administración es un antídoto para pelear contra ese flagelo y darle calidad de vida al futuro de nuestros hijos y nuestros nietos», afirmó.

Luego habló el presidente Macri, quien expresó: «Es un honor para mi compartir con todos ustedes la presentación de ‘Justicia Perseguirás’, un homenaje no sólo a las 85 víctimas de la AMIA, sino a las miles que en todo el mundo fueron asesinadas por el terrorismo. Este libro llama a la reflexión, hay testimonios de líderes de todo el mundo. Pasaron 25 años del atentado a la AMIA, toda una generación de argentinos es testigo de la impunidad y la falta de justicia. Fue un golpe al país entero, al sistema democrático y cada uno de los argentinos. Por eso hoy, 18 de julio, decretamos que sea Día de duelo nacional. Para que podamos recordarlos y ratificar nuestro compromiso con la verdad y la memoria. Un compromiso que asumimos desde el primer día, cuando le ordené al ministro de justicia que dejara sin efecto el Memorándum de entendimiento con Irán. También ampliamos las indemnizaciones a las víctimas de la AMIA como a las de la Embajada de Israel. Decretamos la apertura de registro de Organizaciones terroristas y congelamiento de activos a personas vinculadas a Hezbollah. Desde el estado argentino le pedimos a Irán su colaboración. Vamos a seguir exigiendo que los responsables sean juzgados en suelo argentino, no se retiren las alertas rojas de Interpol y no se les otorgue inmunidad diplomática». Además, recordó al Fiscal Nisman «queremos saber qué pasó».

Estos son los líderes mundiales que escribieron en Justicia Perseguirás.

Mauricio Macri, Presidente de Argentina.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Angela Merkel, Canciller de Alemania.

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU.

Ronald Lauder, Presidente del Congreso Judío Mundial.

Audrey Azoulay, Directora General de UNESCO.

Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos.

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia.

Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil.

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos.

Mario Abdo Benitez, Presidente de la República del Paraguay.

Reuvén Rivlin, Presidente de Israel.

Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003

Jeremy Hunt, Ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña

Coment� la nota