Massa cargó contra el gremio del neumático y alertó que liberará importación si no hay acuerdo: "No podemos ser rehenes"

Massa cargó contra el gremio del neumático y alertó que liberará importación si no hay acuerdo:

El ministro de Economía habló sobre la crisis de los neumáticos, que ya pone en riesgo la producción de la industria automotriz

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este martes con los fabricantes de neumáticos Brisgestone, Fate y Pirelli, en medio del conflicto gremial que paralizó la producción de cubiertas en la Argentina.

En este marco, Massa advirtió que si no se solucionan los problemas y no se garantiza el abastecimiento de neumáticos, el Gobierno habilitará la rápida importación de estos productos. Esta medida podría implementarse tan pronto como el próximo jueves.

Massa también disparó contra la postura intrasigente de los gremios: "No podemos ser rehenes de caprichos y que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150 mil empleos", afirmó.

La advertencia del Gobierno sobre la entrada de neumáticos importados se da en un momento en el que la crisis del sector local no solo afecta el abastecimiento minorista de cubiertas, sino que ya complica la producción de vehículos 0Km.

Faltan neumáticos y terminales automotrices frenan la producción

 

La automotriz Toyota paralizará desde mañana su producción de vehículos en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, como consecuencia de la falta de neumáticos.

La empresa envió una carta a sus proveedores en la que hace referencia al conflicto salarial entre empresarios y trabajadores de la industria del neumático.

Toyota, forzada a paralizar su producción debido a la falta de neumáticos.

 

"En referencia al conflicto entre el sindicato del neumático y nuestros proveedores de ese insumo, le comunicamos que Toyota Argentina interrumpirá la producción de su planta de Zárate a partir del primer turno de mañana, hasta que se pueda restablecer el abastecimiento de esas piezas", sostuvo la compañía.

Toyota confió en una "pronta solución" del conflicto y pidió disculpas "por los inconvenientes que esta situación pueda ocasionar en sus plantas productivas".

La marca de origen japonés produce en Zárate produce la pick up Hilux y el SUV SW4, que son modelos que se distribuyen en el mercado local y se exportan a numerosos países de América Latina. En 2021, la marca alcanzó su récord histórico de producción en la Argentina, con 146.000 unidades en total.

La decisión que Toyota tomó por la escasez de neumáticos se suma a la que ya decidió otra automotriz, Ford, que paralizó su planta de General Pacheco. En esa terminal se producen unas 300 camionetas por día, de las cuales el 70% se destina a la exportación.

Otras terminales, como RenaultFiatVolkswagen Peugeot, están evaluando medidas similares ante la extensión del conflicto sindical, que ya lleva cinco meses.

El Gobierno reclama "sensatez" a gremios y empresas por falta de neumáticos

 

El Gobierno reclamó "sensatez" a empresarios y sindicalistas de la industria del neumático para que pueda llegarse a un acuerdo salarial "razonable" que permita destrabar el conflicto.

El conflicto salarial del gremio del neumático frenó la producción de cubiertas en Argentina.

 

"Es un tema que tiene que resolverse porque es un sector importantísimo para la industria y la economía en general", sostuvo esta mañana la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Dueño de Fate dice que el gremio rechaza sueldos de $400.000

 

El CEO de la compañía FateJavier Madanes Quintanilla, volvió a cuestionar a los sindicalistas del neumático y aseguró que si el gremio SUTNA hubiese aceptado las ofertas de mejora salarial formuladas por los empresarios, un operario ganaría alrededor de $400.000 a partir de octubre.

Además, advirtió que en ninguna de las tres empresas que producen neumáticos en el país "se está fabricando una sola cubierta".

"Hay un desabastecimiento tremendo con la consecuente elevación de precios que ya entra en el terreno del disparate. Hoy estamos con precios en la calle de en algunos casos el doble del valor que el producto tendría que tener", alertó.

Según el empresario, las negociaciones entre empresarios y sindicalistas del sector están "paradas hace cinco meses en el mismo lugar. No se avanza ni se retrocede demasiado, más allá de que sí ocurren hechos terriblemente desgraciados como los bloqueos, la toma del Ministerio de Trabajo y fundamentalmente el problema de gente trabajadora que no percibe su salario. Y los consumidores, a los que se les hace más difícil conseguir un neumático".

En tono irónico, Madanes Quintanilla comentó que en los encuentros con la dirigencia sindical "estamos hablando algunos en arameo y los demás en jeringoso. Es muy difícil comunicarse de esta manera".

Alejandro Crespo, el líder del cuestionado gremio SUTNA.Neumáticos: cuestionamiento por los sueldos

 

"Las empresas sostienen que un operario medio -aquellos que trabajan en alguna de las líneas de producción más habituales del proceso de fabricación- estaría pudiendo cobrar, si se hubiesen aceptado todas las ofertas que las empresas hicieron, en el orden de los $400.000 a partir del 1° de octubre", planteó el ejecutivo. Y añadió que, para el sindicato, ese ingreso es de alrededor de $120.000.

"La matemática tiene una lógica pura. Evidentemente, ahí hay un error de análisis de una de las partes o de ambas partes. No creo que sea una tarea imposible sentarse y analizar y con eso poder transmitirles a los trabajadores y a la opinión pública en general dónde estamos realmente parados. Creo que esto es un tema de debate sano, sin escandaletes", consideró el directivo, en declaraciones radiales.

En cuanto a la última audiencia en el Ministerio de Trabajo, que se concretó este lunes, comentó: "estuvieron 5 o 6 horas con con las autoridades del Ministerio de Trabajo sin ningún diálogo. Las empresas estuvieron en un piso y los trabajadores en otro".

A su criterio, "hemos llevado el debate a un terreno de falta de diálogo absoluto y creo que lo tenemos que remontar. Ahí veremos la lógica dónde está y cómo se les explica a los trabajadores y a los consumidores. De ahí va a surgir la solución. Pongámonos a razonar, es todo lo que sugiero. Ya bastante daño les estamos causando a los trabajadores y al consumidor".

 

Comentá la nota