Dos marplatenses crearon bolsas eco amigables, se asociaron con Pepsico y Nat Geo los incluyó en una docuserie

Dos marplatenses crearon bolsas eco amigables, se asociaron con Pepsico y Nat Geo los incluyó en una docuserie

Son los hermanos Roberto y Raúl Errobidart que con la empresa Good Film, ya llevan fabricadas más de un millón de bolsas hidrosolubles y compostables. El documental se verá en 7 países de Latinoamérica.

Dos hermanos marplatenses que hace unos 5 años idearon una ingeniosa forma de sustituir las bolsas de polietileno por otras no tóxicas para el medio ambiente, son parte de “Planet Love”, una docuserie producida para Latinoamérica por el prestigioso National Geographic y presentado por la multinacional Pepsico.

“Amor orgánico” se llama la segunda edición de este mini documental, que cuentan como Roberto y Raúl Errobidart curiosamente concibieron el exitoso proyecto, que en la actualidad fabrica entre 80.000 y 100.000 bolsas mensuales amigables para el medio ambiente y logró evitar que más de un millón de estos residuos plásticos hayan terminado en rellenos sanitarios o incluso en el mar.

"Podría decirse que mi vida la cambió Tito, mi perro que es un galgo. Íbamos caminando por la plaza, con un grupo de amigos y un día se arma un debate sobre qué contaminaba más, si era la caca del perro o la bolsita en que la juntábamos. La discusión era que la caca tenía parásitos, olor y si la pisabas era un asco. Y con la bolsita, se iban a morir nuestros perros, nosotros, nuestros hijos y las bolsitas iban a seguir estando en el medio ambiente. Para cortar la discusión, propuse crear algo para levantar la caca del perro y no contaminar el medio ambiente”, cuenta en la docuserie, Roberto Errobidart, fundador de Goodfilm, la pyme marplatense que produce las bolsas eco amigables.

Así, junto a su hermano se acordaron de un film soluble en agua que usaban para desarrollar otro proyecto. "La bolsa parece una bolsa común, aunque es más suave que una de polietileno. Si la meten en agua fría, al cabo de segundos se ven que se empieza a desarmar. Usamos materia prima de origen orgánico, en su mayoría almidón de maíz, de papa y otros derivados de vegetales como glicerina y aceites. Esto es más parecido a hacer una torta que hacer un plástico", añadió en el documental, Raúl Errobidart.

En 2021 Pepsico se alió con Good Film para la realización de bolsas a partir del almidón de papa que se obtiene como parte del proceso de fabricación de las papas fritas Lay's y Pehuamar en la planta de la compañía en Mar del Plata: el ambicioso objetivo es que en 2025 el 100% de sus empaques sean reciclables, biodegradables o compostables.

"Las acciones mínimas que pensamos que son insignificantes como tirar el papel de una envoltura o decidir de comprar un producto que tenga un plástico biodegradable o soluble, son esas pequeñas acciones que cambiarán el medio ambiente", planteó Roberto, que remarcó: "En Mar del Plata tenemos la particularidad que todas las bolsas que uno desecha en la calle, van directamente hacia el océano así que me siento totalmente satisfecho y orgulloso que ayude a cambiar algo a gran escala".

Planet Love, es una docuserie producida por National Geographic CreativeWorks que busca inspirar a las audiencias latinoamericanas a contribuir a un Planeta más sustentable. 

Con el objetivo de mostrar cómo se ve una relación saludable con el mundo, la docuserie cuenta la historia de amor por el planeta de 7 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú.

Comentá la nota