Mario Poli, el sucesor del papa Francisco como arzobispo de Buenos Aires

Mario Poli, el sucesor del papa Francisco como arzobispo de Buenos Aires
La decisión fue tomada por el propio Jorge Bergoglio; se trata del actual obispo de La Pampa, según pudo confirmar LA NACION
El papa Francisco decidió nombrar al obispo de La Pampa, Mario Poli , como su sucesor en el Arzobispado de Buenos Aires, una decisión que se adoptaría de manera oficial en las próximas horas, según pudo confirmar LA NACION de fuentes eclesiásticas.

El Colegio de Consultores, cumpliendo con las normas canónicas para sede vacante, había designado días atrás de forma temporal a monseñor Joaquín Sucunza como arzobispo de Buenos Aires, a la espera de la decisión del flamante sumo pontífice.

El nombramiento de Poli -que será informado oficialmente en Jueves Santo, un día fundamental para la liturgia católica- es clave dado que será tarde o temprano "creado" cardenal, por tratarse de una sede primada con impronta cardenalicia.

En 2002, el por entonces papa Juan Pablo II nombró a monseñor Poli como obispo auxiliar de Buenos Aires.

Seis años después, abandonaría ese cargo para ocuparse de la diócesis de Santa Rosa, aunque toda su trayectoria está vinculada al clero de Buenos Aires, con especial vinculación con Jorge Bergoglio, a quien reconoce como su referente. De acuerdo con lo que surgió del ámbito eclesiástico, el perfil de Poli es menos político y más pastoral, del mismo modo que lo vive el ahora sumo pontífice.

Al igual que Bergoglio, el obispo pampeano se mostró en contra de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario.

Durante el debate del proyecto del kirchnerismo en el Congreso, Poli envió una carta a senadores de La Pampa en la cual le manifestaba que debían votar "a favor de la familia pampeana".

En esa misiva, el obispo pampeano expresó que la aprobación de la ley podía "constituir un grave y riesgoso factor de disolución familiar, que afecte seriamente el futuro de nuestra provincia y el de la nación entera".

Por otra parte, Poli cuestionó con dureza el año pasado al sacerdote Jorge Luis Hidalgo, quien saludó por Facebook a Jorge Rafael Videla en el día de su cumpleaños. Poli dijo que la actitud de Hidalgo "causó un profundo pesar y le causó un grave daño a la Iglesia", en una misiva que envió a las parroquias e iglesias de la provincia.

EL PERFIL

El obispo de Santa Rosa nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1947. En 1969 ingresó en el Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción, de Buenos Aires (Villa Devoto), donde cursó los estudios filosóficos y teológicos. Es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires" (UCA).

Es también licenciado en Servicio Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1978. Tras su ordenación fue designado vicario parroquial en San Cayetano (Liniers), donde se desempeñó hasta 1980.

Tras otros destinos pastorales, el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Antonio Quarracino, lo nombró en 1992 director del Instituto Vocacional San José, donde los seminaristas de la arquidiócesis de Buenos Aires comienzan su formación sacerdotal y durante un año acrecientan su vida espiritual y se ejercitan en la disciplina interior que los ayuda a madurar su vocación al sacerdocio.

En 2002, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Buenos Aires. Luego, en 2008, Benedicto XVI lo promovió como obispo de Santa Rosa.

En la Conferencia Episcopal Argentina es presidente de la Comisión de Catequesis y Pastoral Bíblica, y además de asesor nacional de los scouts católicos..

Comentá la nota