Mario Averbuch: “Los resultados que se conozcan en la causa de la denuncia de Nisman tienen trascendencia en el juicio AMIA”

Mario Averbuch: “Los resultados que se conozcan en la causa de la denuncia de Nisman tienen trascendencia en el juicio AMIA”

Mario Averbuch, padre de Yanina, fallecida en el ataque terrorista del atentado a la AMIA el 18 de julio de 1994, dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS sobre la decisión del juez federal Ariel Lijo de dejar ser querellantes a Averbuch y a Luis Czyzewski a través de sus abogados patrocinantes.

 

– ¿Por qué decidieron presentarse como querellantes en la causa de la denuncia del fiscal Alberto Nisman?

– Entendemos que podemos trabajar sobre la prueba. Colaborar tanto desde el expediente de la causa de Traición a la Patria, que esta a cargo el juez Claudio Bonadío, como desde este causa, dado que los resultados que se conozcan tienen trascendencia en el juicio AMIA porque esto va más allá de la simple denuncia de los encubrimientos. Todo lo que hicieron fue en contra de nosotros, los querellantes, las víctimas de la AMIA. Alguien tenía que estar al lado, como víctima, a los efectos de tratar de co-ayudar a que los resultados puedan ayudar a la causa AMIA más que a la causa Nisman.

– Ustedes como querellantes tiene la obligación de brindar pruebas a la causa, ¿qué creen que pueden aportar?

– Nosotros como querellantes podemos aportar pruebas, revisar la prueba, controlar el manejo de la causa. Podemos hacer todo aquello que contribuya a la dilucidación del delito que esta encierne, que es el encubrimiento, que paró las otras causas como el caso AMIA.

– ¿Qué esperan que se dilucide en esta causa?

– Es importante demostrar que todo fue confabulado para que la causa AMIA no prosiga y que los iraníes que estaban imputados puedan tener el campo libre para sus actividades y que no respondan ante la Justicia por la causa del atentado, que es la principal.

– ¿Ya pudieron ver algo de la causa?

– Nuestros abogados ya vieron todo. Lo que se vio es la denuncia presentada por el fiscal, Alberto Nisman, las pruebas son similares a las que nosotros tenemos en la causa de Traición a la Patria contra (Héctor) Timerman. El agregado que tiene esta causa solicitó más pruebas y agregó imputaciones que están vinculadas a toda esta madeja en torno al encubrimiento del memorándum con Irán.

– Diana Malamud, de Memoria Activa, mencionó en Vis á Vis que la denuncia de Nisman es mentira y que él no la escribió, ¿qué opinión tenés al respecto?

– Entrar a discutir quién escribió es mucho menos importante que entrar a descubrir si las pruebas son reales o no. Lo único importante es lo que va a resultar de la prueba y de ahí van a salir los delitos que se cometieron. Hay un principio penal que dice “muéstrele al juez los hechos, que el juez conoce el derecho”.

Comentá la nota