Maria Eugenia Vidal: “De a poco vamos a lograr el cambio que necesitamos”

Lo dijo al visitar ayer General Guido con motivo de la inauguración de la Terminal de Omnibus local. En una informal rueda de prensa respondió sobre los sueldos estatales, la situación de la salud en la provincia, y la necesidad que los funcionarios municipales declaren “cómo y de qué viven”.

 

La gobernadora María Eugenia Vidal visitó ayer General Guido y Castelli, inaugurando formalmente en la primera localidad junto al intendente Aníbal Loubet la Terminal de Omnibus local.

El acto se desarrolló en la explanada del lugar y contó con la presencia de los Intendentes Matías Rappallini (Maipú) y Arnaldo Harispe (Lezama), del Diputado Provincial Maximiliano Abad, y con la participación de importante cantidad de vecinos pese a lo inhóspito del día.

Vidal agradeció la presencia y manifestó: “Cada vecino de esta provincia cuenta, no importa si es de la ciudad más pequeña o de la más grande, cada uno con sus sueños, sus necesidades, su esperanza, cuenta. Lo que está pasando lo hacemos entre todos, yo sé, el Presidente lo sabe, estos meses han sido difíciles pero hay síntomas de esperanza, síntoma que sostienen la esperanza. Este lugar (la terminal) es uno. Cuatro años, el esfuerzo del Municipio para poder concretar esta obra, que con el empujón final de este año con el fondo de infraestructura, con fondos de la provincia se ha podido culminar”. “Esta es una esperanza que se sostiene de verdad, es la huella de lo que se construye, no lo superficial, no el relato, es lo que se hace todos los días”.

Más delante precisó: “Yo apuesto, aposté siempre, a lo mejor que tenemos, nosotros mismos, lo que tenemos los vecinos de la provincia, de lo que me siento hoy muy orgullosa y me hace creer que de verdad, que de a poco vamos a lograr el cambio que necesitamos”.

Y respondiendo a una inquietud previa del Intendente Loubet, dijo: “Sé que tengo una deuda con los vecinos de Guido, Maipú y Labardén (el camino pavimentado para unir estas dos localidades), lo vamos hacer. Disfrutemos de este logro (la terminal), vayamos por mucho más, juntos”.

Algunas definiciones de María Eugenia Vidal

En el marco de una informal conferencia de prensa la gobernadora contestó el requerimiento de los medios presentes, pudiéndose destacar las siguientes respuestas.

Sueldos: “tanto el Presidente como nosotros hemos hecho un gran esfuerzo para dar este 34,5% de aumento por todo el año. Tenemos diálogo permanente, les quisiéramos pagar más a todos, a los docentes, los policías, a los que trabajan en los hospitales de la provincia, pero el punto de partida de nuestro gobierno ha sido muy difícil, y si hay algo que vamos a cuidar es el valor de la palabra. No le vamos a decir a ningún trabajador, que va a cobrar algo que después no le podamos pagar. Vamos a seguir de cerca cómo avanza la inflación, por ahora, de enero hasta acá, es menor al acuerdo paritario que cerramos. Al tema lo vamos a seguir atentamente”.

Obligación de los funcionarios municipales de presentar Declaración Jurada Patrimonial: “sería muy bueno que lo hicieran. Se está tratando en la Legislatura, para que el decreto que dicté en ese sentido se haga Ley, que es lo que corresponde, que ya no dependerá de la decisión de un gobernador, sino que trascienda una gestión. Lo normal debería ser que todos publiquemos lo que tenemos, como vivimos, de qué vivimos. La idea es que eso se convierta en ley.

Prevención de inundaciones: “las obras están avanzando como nunca antes. El Plan Hidráulico que hemos presentado hace más de dos meses, avanza, todas las obras de la región del Plata se van a cumplir a fin del año que viene, se van a terminar. Estamos avanzando en que a principios del año que viene avance la Cuenca de Luján, las obras de la de las etapas del Salado. Se están cumpliendo. Se está haciendo, por supuesto que la provincia es grande, hay muchas necesidades, pero de a poco vamos a ir cubriendo esa deuda”.

Trenes: “vamos a presentar con el Presidente este jueves un plan ferroviario muy ambicioso para la provincia, que va a llevar adelante el gobierno nacional”.

Salud en la provincia: “todos los vecinos que han tenido que ir a un hospital público saben que los hospitales no están bien, que hace muchos años se dejó de invertir. Este año en la provincia hicimos dos grandes avances. Primero, duplicamos el gasto en medicamentos, de manera que haya medicamentos en los hospitales todo el año, no sólo hasta julio, como era antes. Nos falta lo más caro, lo más difícil, que es la infraestructura, los edificios, empezamos con un plan para este año sobre 27 hospitales, pero son 79. Lo que yo me he comprometido con la gente y lo voy a cumplir, no vamos a abrir ningún lugar nuevo si antes no resolvemos la situación de los que están. No estamos para cortar cintas, estamos para hacer lo que no se ve, resolver muchos años de deterioro en los hospitales públicos y que va llevar muchos años revertir”.

Jubilados provinciales: “hemos aumentado las jubilaciones en la misma línea que el Gobierno Nacional. Vamos a seguir trabajando para mejorar el tiempo de resolución de las jubilaciones, algo que preocupa particularmente a los docentes”.

El mensaje del Intendente Loubet

El Jefe Comunal del vecino Distrito resaltó al darle la bienvenida a Vidal, que en los 24 años de gestión era la primera vez que la máxima autoridad de la provincia visitaba esa localidad.

Manifestó Loubet estar muy conforme con el Plan de Reconstrucción del Interior y el Plan de Infraestructura que está llevando a cabo la provincia, “que nos permite –dijo- realizar obras que son para los vecinos”. Asimismo puntualizó, toda la provincia debe acompañar el gran desafío que está llevando a cabo María Eugenia Vidal, solicitando lo que le corresponde a la gente de la provincia de Buenos Aires, reclamando el Fondo Histórico del Conurbano, nosotros, que hace muchos años que estamos en la gestión, apoyamos esta idea. Se lo decíamos al gobernador Scioli, “vaya por todo, vaya a pedir a la Nación los fondos que nos pertenecen, va a tener nuestro apoyo”. El gobernador priorizó otras cosas, hablaba de gobernabilidad a pesar de ser del mismo signo político que la Presidenta. Por eso debemos acompañar hoy el desafío de Vidal, porque esos fondos van hacer en beneficio de la provincia de Buenos Aires”.

El Intendente puntualmente pidió a Vidal por dos temas que hacen al interés de la comunidad, el camino pavimentado entre Maipú y Labardén (que la gobernadora comprometió), también la obra de cloacas para General Guido, destacando que era la única cabecera de Distrito de la provincia que no lo tenía. Al respecto manifestó su queja por lo ocurrido con la anterior gestión provincial, ya que preciso, “pese a haber sido licitada, haberse pagado el veinte por ciento de adelanto, lamentablemente no se movió un metro de tierra. Hoy tenemos expectativas ciertas, no sólo se va a hacer la planta depuradora sino también todo el tendido domiciliario”, resaltó.

Comentá la nota