María Eugenia Vidal: “No me arrepiento de haber rechazado el plan V”

María Eugenia Vidal: “No me arrepiento de haber rechazado el plan V”

La exgobernadora lanzó su libro en la Usina del Arte; dijo que no decidió aún si competirá en las elecciones legislativas y criticó a Alberto Fernández: “No admite que se equivocó”

 

En su reparación pública, María Eugenia Vidal postergó las definiciones sobre su eventual candidatura a diputada nacional en las próximas legislativas y llamó a la moderación. Si bien criticó con dureza al gobierno de Alberto Fernández por la gestión de la pandemia de coronavirus, la exgobernadora bonaerense pidió mayor apertura al diálogo en Juntos por el Cambio para “superar la grieta” y lograr acuerdos “básicos”.

Lo hizo al presentar su libro Mi camino, en el que revisa sus cuatro años de mandato en la provincia, en la Usina del Arte. Durante el evento, que se transmitió a través de sus redes sociales -no hubo dirigentes, exfuncionarios ni militantes-, Vidal fue entrevistada por la periodista Eleonora Cole.

Ads byLa exgobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, lanzó su libro en la Usina del Arte

En la charla, la exgoberndora dijo que aún no decidió si competirá o no en las próximas legislativas y eludió una definición concreta sobre su intención de pelear por la presidencia en 2023. “Sea o no candidata en esta elección o en la siguiente, voy a poner el cuerpo y defender lo que creo, como siempre. Nunca especulé. Lo que vaya a ser lo va a definir la gente, no una mesa política ni yo”, remarcó.

Para Vidal, debido a la compleja situación sanitaria y la incertidumbre en torno al calendario electoral, no es momento para “hablar de candidaturas”. “Todavía estamos discutiendo públicamente cuál es la fecha de la elección. Creo que todavía hay tiempo para definir. Lo que me da mucha tranquilidad es saber que Juntos por el Cambio creció y hoy tiene muchos liderazgos”, afirmó.

EL REGRESO DE MARÍA EUGENIA VIDAL. LA AUTOCRÍTICA, EL LIBRO Y EL DESEO DE SER PRESIDENTA

Si bien prefiere no dar pistas en público sobre sus aspiraciones, la exgobernadora no oculta en privado su ambición de ser candidata a presidenta en 2023.

En su mirada retrospectiva sobre la gestión de Cambiemos, Vidal dijo que no se arrepiente de haber rechazado el denominado “plan V”, es decir, su candidatura a la presidencia en lugar de Macri, en los comicios de 2019. “No me arrepiento de haber rechazado el plan V ni el desdoblamiento. Creo que cuando uno empieza a buscar candidaturas alternativas o a ver estrategias electorales de fechas, es que hay algo más profundo que está mal, que no está funcionando”, subrayó. “Sentí que eso no iba a resolver los problemas que tenía la Argentina”, argumentó.

En las páginas de su libro, la exgobernadora cuenta que descartó la posibilidad de ocupar el lugar de Macri porque no había consenso en la coalición sobre la necesidad de que la gestión cambiara el rumbo económico y político.

María Eugenia Vidal

En el primer tramo de la presentación, Vidal se mostró preocupada por el avance del coronavirus y apuntó contra la Casa Rosada por la falta de vacunas contra el Covid-19. “El Presidente nos pide que hagamos un esfuerzo y lo entiendo. Ahora no admite que se equivocó. Hoy estamos así porque no tenemos un plan de vacunación que haya funcionado. Por eso llegamos hasta acá”, lanzó Vidal.

“El año pasado nos encerramos porque no había vacuna y porque el sistema de salud tenía que ser fortalecido. Yo acompañé. Este año sí hay vacunas, pero no hay vacunas en nuestro país”, continuó.

A su vez, criticó el escándalo por el “vacunatorio vip”. “La grieta hoy no está tanto en estos dos espacios que pensamos distinto, sino que en los últimos años se abrió una brecha cada vez más grande entre la gente y la política”, sostuvo.

Con un tono moderado y un discurso anti-grieta, Vidal también envió mensajes internos. Como lo hizo en las páginas de su libro, pidió apostar por el “consenso” y tener una mayor disposición al diálogo con el oficialismo para lograr acuerdos básicos. En medio de las fricciones entre duros y moderados de Pro, la exgobernadora busca llevar a la coalición opositora hacia el centro, para ampliar la base electoral del espacio. “El consenso no es tibieza ni negación de valores. No soy firme porque insulte al gobierno en un tuit o lo diga en un estudio de televisión, la firmeza se demuestra cuando uno está en el gobierno”, apuntó. Según Vidal, “los extremos son más ruidosos, pero no son mayoritarios”.

Lanzamiento

A diferencia del evento que organizó Macri en el Centro de Convenciones de la Ciudad, donde reunió a exfuncionarios de su gestión y a los principales referentes de Juntos por el Cambio, Vidal optó por un regreso más discreto, en sintonía con el perfil bajo que mantiene desde que volvió al llano. Por la pandemia, la referente de Pro no estuvo rodeada de aliados o exministros. No quería montar un acto político.

En su autobiografía, la exgobernadora revisa los errores y aciertos de su mandato, hace “autocrítica” y reflexiona sobre su vínculo con Macri. En ese tramo del libro, no oculta sus matices con el fundador de Pro. Al contrario, confiesa que se arrepiente de no haber expresado a “viva voz” sus diferencias con la gestión de Macri. “Esta es mi mayor autocrítica, mi gran arrepentimiento”, expresa.

Incógnita

Desde hace meses Vidal medita sus próximos pasos en la política. Frente a la creciente presión de distintos sectores de Juntos por el Cambio para que defina si será candidata en la provincia o en la Ciudad, la exgobernadora posterga su decisión. En su entorno sostienen que la exmandataria no descarta ninguna opción para las próximas legislativas: podría jugar en la provincia, regresar a la Ciudad o no competir y respaldar a los candidatos de Juntos por el Cambio durante la campaña. “Su decisión será en función de 2023”, remarcan cerca de la referente de Pro.

El mensaje de María Eugenia Vidal, previo a la presentación de su libro "Mi camino"

Con ese objetivo, Vidal trabaja desde hace meses en la construcción de un perfil presidencial. Además de preparar el lanzamiento de su libro, la exmandataria viajó a fines de febrero a El Salvador, para encabezar la misión de electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Antes de que llegara la segunda ola, sus alfiles trabajaban en una agenda internacional y planeaban un viaje de Vidal a los Estados Unidos.

María Eugenia VidalInterna bonaerense

La decisión de Vidal puede alterar el armado del conglomerado opositor en la provincia, ya que su eventual candidatura reúne consenso y permitiría ordenar la interna de la fuerza en el distrito. Ante la indefinición de la exgobernadora, varios dirigentes de peso de Juntos por el Cambio caminan desde hace meses el terruño bonaerense con el objetivo de posicionarse en la pelea por la gobernación en 2023. La nómina de aspirantes incluye al vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, el extitular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, el jefe de bloque de Pro en la cámara baja, Cristian Ritondo, y el exministro de Gobierno bonaerense Joaquín de la Torre.

Comentá la nota