San Marcos Sierras: Denuncian que se destruirán sitios arqueológicos de gran valor

San Marcos Sierras: Denuncian que se destruirán sitios arqueológicos de gran valor

Se envió maquinaria pesada a la zona del basural para abrir nuevos pozos y enterrar la basura.

Un nuevo conflicto se desató entre los integrantes de la Comunidad Tulián y el municipio de San Marcos Sierras, luego que se enviara maquinaria pesada para extender el basural y avanzar sobre una zona arqueológica protegida.

Así lo confirmó la referente de la comunidad, Mariela Tulián, quien confirmó: «Necesitamos que entiendan que esos son territorios arqueológicos protegidos por ley. Ahí hay una información genética y cultural invalorable, que los arqueólogos y antropólogos de la provincia ya evaluaron y dijeron que hay que proteger mediante una ley».

«Trabajamos un montón para revalorarlos y ellos dijeron que son un patrimonio cultural invalorable y único en toda América»; dijo la Casqui Curaca, quien presentó una denuncia en el juzgado federal para frenar las obras.

«Son leyes nuevas que lleva más tiempo evaluar y aplicar. Cuando nos dicen por qué antes no denunciábamos, es porque esta Ley 10.308 existe desde 2015 y la logramos después de mucho tiempo de trabajo en nuestro territorio. Luchamos y sufrimos las consecuencias por una causa que es la defensa de nuestra cultura»; completó.

Comentá la nota