AM marcó sus diferencias con los cambios en la sobretasa de salud

AM marcó sus diferencias con los cambios en la sobretasa de salud

El jefe del bloque opositor, Horacio Taccone, advirtió sobre "una diferencia insalvable" si no se corrigen. También solicitó un plan de pago para las pymes y "señales del gobierno" para concluir obras clave.

En la previa de la sesión de mañana, en que se tratarán los aumentos de tasas y el presupuesto, el presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Horacio Taccone, volvió este jueves a marcar diferencias con la intención del gobierno de Guillermo Montenegro de ampliar la sobretasa de salud.

En línea con lo que había sostenido en la sesión de la semana pasada, en que las ordenanzas fiscal e impositiva se trataron en forma preliminar, Taccone indicó que “la contribución para la salud se creó para fortalecer la atención primaria de la salud y las respuestas del sistema municipal con un sentido de equidad, destinado a todos los sectores sociales del Partido de General Pueyrredon que no disponen de ninguna otra alternativa de cobertura”.

Afirmó que “resulta inadmisible que ahora a esos mismos sectores, los más desfavorecidos de la ciudad, se les quiera empezar a cobrar”. Y agregó: “Si esta decisión se lleva a cabo, se pierde el sentido solidario de la contribución y, de hecho, se estaría alterando el principio de gratuidad de la salud pública ya que, justamente, se le estaría empezando a cobrar el servicio a quienes más lo necesitan y tienen el derecho a recibir las prestaciones”. Enseguida advirtió: “Si la contribución para la salud no recupera su carácter solidario estamos frente a una diferencia insalvable”.

Acción Marplatense acompañó en particular las ordenanzas fiscal e impositiva, pero se abstuvo en el artículo referido a esa sobretasa, que el Ejecutivo, con un incremento de 140%, busca ampliar para financiar el sistema educativo municipal “en su conjunto”.

Taccone y su compañera de bloque, Paula Mantero, señalaron además que “resulta imprescindible una decisión política que permita a las pymes y a los contribuyentes en general acceder a un plan de pagos por las tasas que no se pudieron pagar en medio de la crisis económica”.

“De nada sirve seguir presionando y mandando a juicio a las pymes y a los contribuyentes, porque de esa manera también se resienten las finanzas del Estado”, agregaron. Y puntualizaron que Acción Marplatense propuso un Plan de Inclusión Fiscal “que debe ser sancionado si lo que en realidad se busca es que entre más paguen menos y detener la industria del juicio, en lugar de multiplicar una presión que para muchos resulta inviable”.

Taccone y Mantero pidieron la sanción del proyecto, que encomienda al Ejecutivo a implementar un plan de pagos para los tributos atrasados que contemple los mismos beneficios que los impulsados por la Nación y la Provincia, con planes extendidos de cuotas con quitas de intereses y punitorios.

De cara al tratamiento del presupuesto municipal, el bloque de AM advirtió que “más allá del punto de partida extremadamente bajo que tiene en este momento el gobierno de la ciudad, debiera haber señales más claras en relación a proyectos que involucren perspectivas de futuro más nítidas”.

“El Parque Informático, el Centro Cívico del Oeste, así como la recuperación de la obra abandonada del Centro de Salud de Batán debieran estar presentes en este presupuesto. No lo están o lo están pobremente en algunos casos”, lamentaron los ediles.

“Creemos que un gobierno que comienza debe tener las herramientas para poder gestionar, pero también es necesario que la confianza social tenga como contrapartida proyectos más claros, objetivos más precisos, una voluntad de transformación más determinada”, agregaron.

Comentá la nota