Marcelo Garófalo: “Hay que eliminar el OPDS en la provincia de Buenos Aires y crear un Ministerio de Ambiente y Cambio Climático"

Marcelo Garófalo: “Hay que eliminar el OPDS en la provincia de Buenos Aires y crear un Ministerio de Ambiente y Cambio Climático

Entrevista al presidente de la ONG Nuevo Ambiente.

Desde 2011 la ONG Nuevo Ambiente realiza cada dos años un informe para que la cuestión ambiental sea abordada por los políticos que se presentan a elecciones. 

El análisis, denominado Agenda Ambiental, abarca las problemáticas ambientales en la Región Capital que comprende las localidades de La Plata, Berisso y Ensenada. Para redactarlo la ONG se pone en contacto con vecinos, colaboradores e investigadores.

En el 2013 y en el 2015 tuvieron una participación muy activa las asambleas que se habían organizado en La Plata a raíz de las inundaciones. La correspondiente al 2021 fue presentada este miércoles. 

Agenda Ambiental 2021 Nuevo... by Blanco Sobre Negro

Al respecto Info Blanco Sobre Negro dialogó con el presidente de la ONG Marcelo Garófalo, que señaló que “en la actualidad el principal problema ambiental de la región es no contar con una planta de tratamiento de residuos cloacales acorde a la cantidad de habitantes que tiene, porque la que funciona actualmente es de fines de la década del ´90 y nunca lo hizo por completo”.

“En este momento los residuos cloacales que se generan en la región van a parar a una planta donde tienen un tratamiento limitado y directamente se remiten al río casi en las mismas condiciones que ingresaron, lo que implica un gran problema de contaminación en el Río de La Plata”, aseguró el abogado platense.

“Me parece que los tres municipios tendrían que trabajar más en conjunto, no se toma cabal conciencia de que los problemas son comunes y afectan a todos los habitantes de la región, y que los distintos enfoques que pueden aportar las distintas gestiones siempre enriquece”, propuso Garófalo.

“De todas formas la administración del servicio de agua y tratamiento de residuos cloacales la tiene ABSA, a la que le pagamos para que haga las obras y el problema es que solamente presta el servicio del retiro de los desechos cloacales pero no su tratamiento”, indicó el presidente de la ONG que nació el 5 de junio del 2001.

“Es muy importante que los desechos cloacales de la región tengan otro tratamiento y actualmente eso no sucede. Para nosotros el río es la vida”, añadió Garófalo, y recordó que “el año pasado el río se vio afectado por la cianobacterias, muchas de las cuales tienen un grado de toxicidad y se relacionan directamente con el vuelco de los líquidos cloacales sin tratar al río, además de todos los afluentes que tiran las empresas”.

Por otro lado, el presidente de Nuevo Ambiente se refirió al tema de los residuos sólidos urbanos y recordó que “durante la gestión municipal del Intendente Pablo Bruera en La Plata se sancionó la ordenanza de basura cero (Nº10.661), que tiene entre sus principales características la separación de residuos en origen y la concientización de la ciudadanía para su implementación, que es inexistente; la creación de la Agencia Ambiental, que hoy no existe; y la creación de una comisión integrada por organizaciones no gubernamentales, que tampoco se armó”.

Según la organización no gubernamental en el año 2010 La Plata, con alrededor de setescientos mil habitantes, volcó en el CEAMSE 178 mil toneladas de residuos, y en el año 2020 con una población estimada de 850 mil habitantes (un 6% más)  se volcaron 298 mil toneladas, un aumento del 60 %.

“Esto demuestra que no hay una conciencia ciudadana con respecto al reciclaje. Se que hay mucha gente que lo hace pero no se ven grandes campañas municipales sobre el tema”, aseguró Garófalo.

“Con el tema de los residuos hay que poner el sistema patas para arriba, tenemos que aprender que su generacion tiene un efecto negativo en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero, sobre todo lo que son los plásticos de un sólo uso”, aseguró el integrante de Nuevo Ambiente, y añadió que “se está ´enterrando dinero´ en el predio del CEAMSE y se desperdicia una gran oportunidad”.

Finalmente, otra de las cuestiones que aborda el informe es el funcionamiento del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Al respecto, Garófalo opinó que “ha demostrado ser totalmente ineficiente y muchos de sus funcionarios, en varias oportunidades, tuvieron un grado de complacencia que no correspondía con aquellos a los que debían controlar”.

“La política ambiental de la provincia de Buenos Aires no puede estar a cargo de un organismo que, desde su inicio, está viciado por conductas que en muchos casos son reprobables”, objetó el presidente de Nuevo Ambiente.

“Creemos que hay que eliminar el OPDS y crear un Ministerio de Ambiente y Cambio Climático en la provincia de Buenos Aires con funcionarios idóneos para el cargo, que concursen y tengan independencia para tomar decisiones que puedan afectar intereses económicos”, concluyó el abogado y militante ambiental.

Comentá la nota