Marcan la diferencia en la gestión de residuos

Marcan la diferencia en la gestión de residuos

De una situación “caótica” en cuanto al tratamiento de residuos urbanos, varios municipios de Santa Cruz han pasado a avanzar en proyectos ejecutivos para obras de rellenos sanitarios que traerá orden y previsión a las comunas. En 2022 se avanzará en algunas licitaciones y el fortaleciendo de los equipos. Educación ambiental sigue siendo la deuda pendiente.

Para tomar real dimensión de los avances que se han suscitado en torno a la gestión de residuos sólidos urbanos en distintos municipios de la provincia, es inevitable el repaso de la situación en la cual nos encontrábamos. Todas las personas involucradas y concientizadas con relación al tratamiento de nuestra basura, sabrá que veníamos de una situación bastante caótica, según Silvio Romano, Director General de Control y Monitoreo Ambiental de la Secretaria de Estado de Ambiente, a cargo de la GIRSU, “uno de los mayores problemas ambientales de la provincia de Santa Cruz”, e incluso se anima a asegurar que cuando inició la gestión en 2017, “veíamos que teníamos una situación nefasta, donde teníamos una perdida en la calidad de los servicios de recolección  en las ciudades principales como Caleta Olivia y Río Gallegos, originada por la obsolescencia de los equipos, sin recambio, lo que generaba la salida del servicio produciendo la proliferación de mini basurales a cielo abierto en distintos lugares de las ciudades, claramente perjudicando a los ciudadanos y el ambiente y también en esos momentos no teníamos recolección diferenciada en ningún punto de la provincia”.

 

A 2017 Santa Cruz ya contaba con un número de platas de tratamiento de residuos muy considerable comparando con otras provincias, aunque de las 8 plantas solo 2 dos estaban en funcionamiento, eso significaba que solo el 4,5% de la población estaba alcanzada, además, en lo que lo que refiere a disposición final de residuos “era la peor situación posible”, comenta Romano al explicar que “prácticamente la totalidad de los residuos de la provincia estaban dispuestos en sitios inadecuados, el 90% en basurales a cielo abierto y un 10% en vertederos controlados, que es una situación intermedia a un relleno sanitario, que sería la obra de ingeniería que debemos buscar como lugar adecuado para la gestión de residuos”.

PUBLICIDAD

Como secretaria se encararon una serie de desafío desde el punto de vista técnico, institucional, legal, económica financiero y educativo. En este sentido el funcionario remarcó que “se buscó que vayamos desarrollando una serie de medidas. Primero no teníamos un estado de situación de lo que pasaba en las localidades, lo que nos llevó a hacer un estudio de caracterización y cuantificación de residuo, para saber que produce cada localidad y en qué cantidad. Esto era fundamental para lo que queríamos hacer hacia adelante”, y continuó: “la idea era fortalecer a los municipios desde lo institucional, se creó el área de educación ambiental dentro de la secretaria y se hicieron campañas, se orientaron muchos programas a la gestión de residuos, entendiendo que era de las problemáticas más importantes que debíamos abordar. Logramos capacidad instalada, con cursos y formaciones para fortalecer la capacidad de gestión diseño planificación”. En este punto, el especialista en gestión de residuos hace la observación de que “las campañas de edificio y comunicación, a mi entender, aún nos falta y estamos trabajando para que los municipios fortalezcan esta situación. Estamos asesorando, dispuestos a que nos pregunten como podemos ayudar desde lo técnico y la comunicación. La educación debe ser un mensaje redundante para generar el cambio durante mucho tiempo sostenido y buscando general la modificación de conducta”.

En este tiempo, muchos intendentes han dado importancia a la temática, mientras que otros lo tienen en agenda, muchos recientemente en virtud de lo que se viene realizando desde la provincia, donde diversas áreas han colaborado en la gestión de equipamientos que ayude a desarrollar las actividades operativas diarias. Justamente en este sentido, Romano contó que “una de las cuestiones que identificamos es un plan de gestión de basurales a cielos abierto del ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, lo cual agradecemos, porque nos tuvieron en consideración para la llegada de maquinaria y hemos sido muy beneficiados”. Vale la pena mencionar que desde nación se han logrado aportes a municipios como el de Caleta Olivia, Pico Truncado, Río Gallegos, Chaltén, Calafate, entre otros, con interesantes inversiones de recursos que sirven para “desarrollar la promoción de la economía circular, como la radicación de basurales a cielo abierto. Con la cobertura diaria y la compactación, particularmente”. También a través de fondos UNIRSE de la provincia se han logrado avanzar en distintos programas y el sostenimiento mediante maquinarias.   A través de unirse sostuvimos maquinarias, “fortaleciendo a los gobiernos locales que durante mucho tiempo se los dejo muy solo con este tema que los supera desde el punto financiero y la gestión”, dijo Romano.

Sin dudas las expectativas están puestas en 2022, donde desde la secretaria de ambiente se espera avanzar en varios de los objetivos planteados en la materia. El Director General de Control y Monitoreo Ambiental adelantó que “se está trabajando en la transformación de basurales a cielo abierto a vertederos controlados a partir de los que es la asistencia técnica,  dotando de maquinaria y haciendo gestiones  desde el área de responsabilidad social con empresas para las localidades de Caleta Olivia y Río Gallegos, para ayudar en la tarea de cobertura diaria”, y por otro lado “con los proyectos ejecutivos para las construcción de rellenos sanitarios, la solución estructural de fondo, la obra de ingeniería que permite el cierre de basurales a cielo abierto. Aquí estamos con un proyecto en Nación que engloba a 7 localidades, el 33% de población de la provincia, en donde se está terminando el proyecto ejecutivo. Entendemos que en 2022 saldrá a licitación esta obra lo cual traerá solución a la problemática de disposición final en todo el flanco noreste de la provincia. También culminamos el proyecto ejecutivo del relleno sanitario de Chaltén, estamos buscando la posibilidad de gestionar financiamiento ya que dotaría a Chaltén de la última etapa que le está faltando, por último, también la realización de un proyecto ejecutivo de relleno sanitario para la cuenca carbonífera, 28 de Noviembre y Río Turbio, ciudades que tambien buscan solucionar este problema”. Se espera que el 2022 muestre un cambio radical en la materia.

Comentá la nota