Si se mantiene el resultado de las PASO 2019, el Frente de Todos tendría mayoría en el Senado

Si se mantiene el resultado de las PASO 2019, el Frente de Todos tendría mayoría en el Senado

Su bloque quedaría compuesto por más de 20 miembros y pasaría a presidir la Cámara alta. El oficialismo sólo se impuso en la Ciudad de Buenos Aires.

Si los números de estas PASO se mantienen en octubre, el Frente de Todos podría llegar a alcanzar mayoría propia en el Senado, conseguiría 11 senadores más y renovaría dos de las tres que pone en juego este año. De esta forma, su bloque quedaría compuesto por 20 miembros y pasaría a presidir la Cámara alta. El peronismo podría agregar 14 bancas y llegaría a 35 si se juntan los actuales senadores del FpV-PJ, el bloque de Cristina Kirchner, y Argentina Federal. Por su cuenta, Juntos por el Cambio, mantendría las 4 bancas de las 24 que hoy tiene su interbloque. Ganaría, además, una de la provincia de Neuquén y sumaría a Juan Carlos Romero, de Salta. Podría llegar a 28 votos tras poder acceder en estas elecciones a las minorías de Neuquén, Tierra del Fuego y Salta. 

Provincia por provincia. Con los números de este domingo 11 de agosto, en Salta, entrarían al Senado Sergio Leavy y Nora del Valle Giménez de la lista “Celeste y Blanca” que se impuso en la interna del Frente de Todos. Juan Carlos Romero renovaría su escaño de la mano de Juntos por el Cambio, según datos del sitio Parlamentario. Siempre y cuando continúe la tendencia de estas primarias, Jorge Capitanich desembarcaría en la Cámara alta luego de que el su lista se impusiera en las internas del Frente de Todos en Chaco por sobre la que lideraba el gobernador Domingo Peppo. PUBLICIDAD inRead invented by Teads 5 razones que explican por qué ganó Alberto Fernández en las PASO 2019 A contramano del rotundo triunfo por más del 75 por ciento de los votos que consiguió Alberto Fernández en Santiago del Estero, allí ganó la boleta para senadores del Frente Cívico, y la actual diputada Claudia Ledesma Abdala de Zamora obtendría una banca junto al hoy vicegobernador José Neder. La banca por la minoría sería para Ada Itúrrez de Cappellini, del Frente de Todos. En la provincia de Entre Ríos, en tanto, el Frente de Todos llevaría al Senado al secretario general de la Gobernación Edgardo Kueider y la camporista Stefania Cora, tras sacar el primer puesto.

Por otro lado, en esta provincia, Alfredo De Angeli ganó la interna de Juntos por el Cambio y conseguría un nuevo mandato. La fórmula que integra Juan Manuel Urtubey quedó tercera en su provincia La Ciudad de Buenos Aires fue el único distrito en el que Juntos por el Cambio ganó la elección para senadores. Allí, el espacio que comanda Mauricio Macri obtendría dos bancas por la mayoría en el Senado, con el ingreso de Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri. La restante sería para el Mariano Recalde. En tanto, en Río Negro ingresaría el kirchnerista Martín Doñate, y Silvina García Larraburu obtendría un nuevo mandato, mientras que el actual gobernador Alberto Weretilneck desembarcaría por la minoría.

En Neuquén, el Movimiento Popular Neuquino quedó tercero y el senador Guillermo Pereyra se quedaría sin la reelección. El primer lugar para la categoría de senadores nacionales lo obtuvo la boleta integrada por Oscar Parrilli y Silvia Sapag y por la minoría lograría incorporarse al Senado el radical Horacio “Pechi” Quiroga. En Tierra del Fuego triunfó Matías Rodríguez y María Eugenia Duré. El senador por la minoría de Juntos por el Cambio sería Pablo Blanco.

Comentá la nota