Mañana, día de elecciones

Mañana, día de elecciones

De 8 a 18, los quilmeños y los argentinos definirán quiénes gobernarán el país, la provincia de Buenos Aires -entre otras- y el distrito de Quilmes, que tendrá cuatro candidatos: Martiniano Molina, Mayra Mendoza, Fernando Pérez y Carla Lacorte.

Quilmes, al igual que el resto del país, tendrá mañana de 8 a 18 como tema excluyente la votación de las Elecciones Generales 2019, en la que la ciudadanía definirá quién será el Presidente de la Nación; el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y especialmente para los quilmeños, quién será el Intendente que administrará el Municipio en el período 2019/2023.

De esta manera, entre Martiniano Molina, por el oficialismo (Juntos por el Cambio); Mayra Mendoza, por el Frente de Todos; Fernando Pérez, por Consenso Federal y Carla Lacorte, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)-Unidad se decidirá quién guiará los destinos de Quilmes por los próximos cuatro años.

Cada uno de ellos tendrá su lista de candidatos para ocupar los cargos de 12 concejales titulares, 8 suplentes y 5 consejeros escolares titulares y 5 suplentes.

Además de la votación para elegir al próximo Presidente y Vice; Gobernador y Vice; se sufragará por la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación: 130 diputados nacionales en todo el país con un mandato de 4 años y la renovación de la mitad de la Cámara de Senadores Provinciales: 23 bancas con un mandato de 4 años.

¿Dónde voto mañana? Es una de las preguntas que muchos se hacen al momento de acercarse el día de la elección. Según la Ley Electoral, será en la misma escuela y mesa que en las elecciones PASO de agosto, aunque siempre se puede estar sujeto a cambios. Esto se puede consultar en la siguiente web: padronelectoral.org. Para poder votar es necesario contar con documentación personal, tal como el DNI en tarjeta, libreta celeste o libreta verde; Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica.

Todas las personas de entre 18 y 70 años tienen la obligación, pero sobre todo, el compromiso cívico de concurrir a votar. En tanto, los jóvenes de 16 y de 17 años y los mayores de 70, tienen derecho a votar pero no la obligación.

A su vez, quien no vote en las Elecciones Generales ingresará a un registro de infractores y se le aplicará una multa que implicará no poder realizar trámites en dependencias públicas por un año, a menos que esté justificada la razón por la que no se pudo participar de los comicios ante la Justicia Nacional Electoral.

Por ejemplo, si la persona está enferma y no puede ir a votar, debe pedir un certificado médico y presentarlo en un plazo de 60 días después de la elección ante la Secretaría Electoral que corresponda según el domicilio.

Si se encuentra a más de 500 kilómetros del lugar donde le corresponda votar según el domicilio, la persona también está exenta de votar, pero debe acercarse a una comisaría y pedir un certificado que pruebe estar a una distancia que no le permita votar. Luego, en un plazo de 60 días después de la elección, deberá presentarse ante la Secretaría Electoral correspondiente al domicilio y llevar el certificado.

Por más que no se haya presentado a votar en las PASO, se puede votar mañana, pero debe haberse presentado una justificación ante la Secretaría Electoral dentro de los 60 días posteriores al 11 de agosto. Las únicas excepciones son para personas de entre 16 y 18 años o mayores de 70, que no tienen la obligación de votar, pero sí tienen el derecho de hacerlo si así lo desean.

Comentá la nota