Malvinas: sorpresa en Italia por el pedido de Cristina

Malvinas: sorpresa en Italia por el pedido de Cristina
Por C.R. |

Llamó la atención a la prensa italiana la información dada a conocer por la presidenta Cristina Kirchner el lunes, luego de la audiencia concedida por el papa Francisco, sobre su pedido de mediación con Gran Bretaña por las Islas Malvinas.

“Es un dardo envenenado contra el Papa”, interpretó uno de los invitados de Bruno Vespa a Porta a Porta, en RAI 1, el programa más influyente de la televisión italiana.

Ese análisis estaba fundado en la enemistad manifiesta del gobierno argentino contra Jorge Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires y en el hecho inusual de que un invitado del Papa revelara en público el tema central de una conversación reservada.

Sin embargo, uno de los funcionarios que acompañaron a Cristina Kirchner en su periplo vaticano afirmó que “eso fue un pedido de Francisco; el Papa estaba muy enojado con el primer ministro David Cameron”, que había señalado su disconformidad, si bien en forma elegante, con el contenido de una homilía del arzobispo Bergoglio en una misa para ex combatientes de Malvinas.

“¿No vio que la Presidenta tenía todo anotado en un papel? Fue un pedido del Papa para mostrar que estaba enojado con lo que había dicho David Cameron. Francisco dijo que Cameron no podía agarrarse del contenido de un sermón”, insistió esa fuente en diálogo con PERFIL.

La puja con Cameron por Malvinas derivó en que Gran Bretaña enviara a la ceremonia de inicio del pontificado al numero 21 en la sucesión al trono, una representación muy menor.

En diferentes oportunidades, antes de ser elegido como Papa, Bergoglio se había manifestado a favor del reclamo argentino por Malvinas. Los comentarios fueron levantados por diarios británicos como The Sun y The Times.

Como consecuencia, el primer ministro británico, David Cameron, expresó su desacuerdo “respetuoso” con el papa Francisco sobre la soberanía de las islas Malvinas.

Comentá la nota