Macri abre tranquera PJ: hoy cumbre en Los Platitos

Macri abre tranquera PJ: hoy cumbre en Los Platitos

La "pata" peronista de Juntos por el Cambio se reúne hoy con Miguel Pichetto en Costanera Norte. Frigerio, Salvai, Ritondo y Santilli, entre otros, relanzan marca electoral "peronizada". Nuevo paradigma

Se modificó el paradigma político dentro de la Casa Rosada. El ala peronista retomó la categoría de socia explícita del Gobierno nacional con la consagración de Miguel Ángel Pichetto, exjefe del bloque de senadores PJ en el Congreso, como compañero de fórmula de Mauricio Macri. Más allá de la participación del legislador en la reunión de Gabinete, a la que también se sumó el peronista Emilio Monzó, hoy quedará escenificada esa apertura en Costanera Norte donde el PRO peronismo se juntará a celebrar la incorporación de Pichetto al Gobierno nacional.

La lista de comensales al almuerzo programado en Los Platitos es larga. Desde Rogelio Frigerio y su vice Sebastián García de Luca, el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, el vicejefe porteño, Diego Santilli, los ministros de Gobierno y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo y Joaquín de la Torre, entre otros. El encuentro que se iba a mantener bajo la más estricta reserva fue confirmado por al menos tres fuentes quienes pidieron no revelar la información.

A Macri le cambió el humor desde que Pichetto aceptó ser su vice. La gestión del radical Ernesto Sanz, coronada por Frigerio, reanimó al Presidente en términos electorales. Tanto que, a pesar de Marcos Peña y Jaime Durán Barba, se indultó a toda el ala peronista del Gobierno para ganar protagonismo en la campaña. Ya no rige más el dogma antiperonista ni la polarización contra Cristina Kirchner. Ahora se disputa el peronismo de centro como factor decisivo de los próximos comicios. Una apertura que Frigerio, Monzó y hasta Carlos Melconian reclamaron desde el primer día de gobierno de Macri pero que siempre chocó con el plan de Peña de extender la “ola amarilla” a todo el país sin negociar con el PJ.

La cumbre del macrismo peronista junto a Pichetto este mediodía en Los Platitos -siempre y cuando los comensales no modifiquen el lugar para evitar el agobio de la prensa- funcionará además como un respaldo a Ritondo en la pelea con el radical Alfredo Cornejo por la presidencia de la Cámara de Diputados. La UCR rechazó designar a uno de los suyos como compañero de fórmula de Macri y ahora reclama el sillón que ocupa Monzó para el saliente gobernador de Mendoza. Pero Macri fue quien le pidió a Vidal y a Salvai que, en caso de ganar las elecciones, esa silla quede reservada para el actual ministro de Seguridad bonaerense.

El éxtasis político que se apoderó del Gobierno nacional desde la designación de Pichetto como candidato a vicepresidente de Macri le permitió al oficialismo retomar el control de la agenda de la campaña. Ahora el oficialismo se aferra a Pichetto para prolongar el shock positivo en los mercados que disparó la suba de acciones, la baja del dólar y el desplome del riesgo país desde que se conoció al compañero de fórmula de Macri. El senador peronista incluso comenzó a operar entre los gobernadores del PJ para que presenten boleta corta para los cargos legislativos nacionales y se despeguen de la boleta de Alberto F.-Cristina Kirchner. Misiones y Santiago del Estero, donde estuvo de gira ayer Frigerio, fueron los primeros distritos en adherir a esa estrategia.

Pichetto será el conductor de la ambulancia del macrismo para recoger heridos en los cierres de listas del peronismo. El municipio de Tigre -ver nota aparte- es el primer caso testigo donde el actual intendente Julio Zamora desafía la lapicera de Sergio Massa para confeccionar la boleta distrital. Chaco, donde podrían enfrentarse el actual mandatario Domingo Peppo y el ultrakirchnerista Jorge Capitanich, es otro objetivo de la Casa Rosada.

Pichetto sorprendió ayer al participar de la reunión de Gabinete ante la mirada estupefacta de Peña. Se trató de la segunda actividad en la que el Presidente se muestra junto a su nuevo compañero de fórmula: el miércoles viajaron juntos a Neuquén para cerrar el precoloquio de IDEA.

Hoy, el candidato a vice de Macri se dará un baño de macrismo peronista en costanera norte. Anoche, la lista de invitados comenzaba a ampliarse ante furor del efecto Pichetto. Los intendentes Julio Garro (La Plata), Martiniano Molina (Quilmes), el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, el diputado nacional Álvaro González, Eduardo Amadeo y el ministro de Desarrollo Social de Buenos Aires, Santiago López Medrano también pidieron que les reserven un plato. La mesa está servida para el PRO peronismo.

Comentá la nota