Lupo y el Cura Pepe en el sindicato mercantil

Lupo y el Cura Pepe en el sindicato mercantil

“Un grato momento vivimos en nuestro Sindicato de Comercio de San Martín con Víctor F. Lupo presentando su libro “El Deporte en la Cultura del Encuentro”, con Mario Cabrera y su música de canciones del CD adjunto al libro y el mensaje siempre profundo y real del padre Pepe Di Paola. Como parte de la sociedad nos honra poder ser difusores de temas tan importantes como el deporte en la contención de sectores vulnerables, muy agradecido a los delegados de comercio que me acompañaron, a los delegados de la UOM, los compañeros Claudia Aboy, Sergio Escalante de Alimentación, Cristian López de Gráficos y Vicente Barbero de la UOM, empresarios, dirigentes políticos, profesionales, como así también a los distintos amigos que se hicieron presente” expresaba a la prensa el dirigente mercantil Horacio García, apenas finalizado el acto el pasado 13 de setiembre.

En su libro Víctor Lupo desarrolla cómo el juego se transformó en lo que conocemos hoy como deporte, con la aparición de la revolución industrial expandiéndose hasta el último rincón de la tierra. Y cómo ese deporte fue transformado en las últimas décadas como un gran negocio con sus flagelos actuales de violencia, doping, corrupción y apuestas. Además, toca temas como: el juego; el deporte; deporte: el mayor fenómeno social contemporáneo; organización institucional deportiva; el deporte como sport bussines y negocios; "La cultura del podio"; la práctica social del deporte en la argentina; época de gloria en el deporte nacional: "el deporte como escuela de vida"; el genocidio deportivo; la actual epidemia de sedentarismo y obesidad; el Papa Francisco y el deporte: "el deporte como una escuela de paz"; los clubes y su identidad cultural; Scholas Ocurrentes; la lucha por sus enseñanzas: "los curas villeros y el deporte".

Todos estos temas desarrollo el autor en su alocución luego de la actuación del cantor tucumano Mario Cabrera, quien fue muy aplaudido por el público presente, la mayoría delegado de los gremios presentes.

“AL INDIVIDUALISMO SE LO SUPERA CON LA COMUNIDAD”

Por su parte el “cura villero” como muchos llaman al padre Pepe Di Paola, quien insta permanentemente a trabajar en conjunto entre el estado y la sociedad civil para asistir, prevenir y revertir el problema de las adicciones, expresó en tal sentido como orador de fondo, que “el deporte es una herramienta que ha sido utilizada en otras épocas tanto por la Iglesia y el estado, y es muy útil para contener a los chicos con problemas de adicción. La Iglesia tuvo al deporte como eje, y a lo largo del tiempo ha vertebrado un montón de políticas frente a la educación y la salud, así que sin dudas el deporte tiene que ver con la prevención y la recuperación de adicciones”.

 

Las palabras de Víctor son muy importantes para nosotros los curas, especialmente en todo lo que se refiere a los clubes y a la identidad cultural que estos dan a los jóvenes. El nos compartió su experiencia desde hace muchas décadas a los curas y por eso integra la Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones que coordinamos actualmente con el Obispo Maletti.

Nosotros sumamos a las tres “T” (tierra- techo y trabajo) del Papa Francisco las tres “C” (Colegio, club y capilla) para que nuestros jóvenes tengan un círculo virtuoso en su crecimiento que el padre Pepe, esgrime para su fuerte lucha contra las adicciones.

"El lema 'Ni un pibe menos por la droga' es un grito ya de toda la nación", aseguró el sacerdote que en el año 2009, cuando estaba al frente de la parroquia de la villa 21-24 de la ciudad de Buenos Aires, se tuvo que marchar por amenazas de muerte por su trabajo con niños y jóvenes en la prevención del consumo de drogas. José Di Paola, quien realiza desde hace tiempo un importante trabajo en las villas mantiene una relación de gran cercanía con el Papa Francisco: "Yo estaba en la diócesis con él. Nuestra relación es muy buena y trabajábamos en las villas con equipos donde el participaba siempre. El Papa es un referente muy fuerte de mucha gente del lugar, y por eso lo sienten muy cercano”, precisó para detallar una seria de actos muy fuertes que Francisco lleva adelante contra el capitalismo y el individualismo a las que sumieron a nuestras sociedades.

“Mientras en algunas ciudades, como en Rosario donde estuve hace unos días, concejales se preocupan en sacar las imágenes religiosas de los edificios públicos en vez de que los chicos tengan un libro o una pelota antes que un revolver o drogas que los llevan a la cárcel o el cementerio. O como decía Víctor, no ven los playones tomados por el narcotráfico y se preocupan de las menudencias de la política, antes de apoyar a los clubes” finalizo diciendo el sacerdote ante una ovación de los presentes.

Comentá la nota