Luis Argüello: «En algunos aspectos el camino sinodal alemán desborda la propuesta del Papa»

Luis Argüello: «En algunos aspectos el camino sinodal alemán desborda la propuesta del Papa»

Monseñor Luis Argüello, portavoz y secretario de la CEE, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la sede de la Conferencia Episcopal con motivo de la reunión de la Comisión Permanente que ha tenido lugar esta semana en Añastro.

Argüello ha querido destacar en primer lugar tres aspectos: la «dolorosa y trágica situación de Ucrania», los casos de abusos en la Iglesia católica y asuntos que tienen que ver con la conciencia, su defensa y promoción, ante algunas leyes aprobadas y, las que están por venir, que pretenden implantar «comportamientos tolerados en derechos».

La guerra en Ucrania

«Los obispos de la Comisión Permanente quieren unirse en la oración, la palabra y la acción solidaria a todos los que están sufriendo a causa de la guerra y sus consecuencias», asegura Argüello. «Queremos expresar una oración confiada al Rey de la paz y agradecemos la impresionante movilización de ayuda a Ucrania», ha dicho el portavoz de la CEE, quien ha apostillado que esta ola de ayuda no puede dejarse llevar solo por la emoción sino que ha de transformarse en virtud.

El secretario de la Conferencia Episcopal ha pedido «no utilizar la guerra como instrumento para resolver conflictos». Argüello también ha hecho referencia a la situación de los refugiados ucranianos. «Para unos refugiados vemos esta movilización pero para otros nos cuesta tener los mismos criterios», ha dicho Argüello. Además, no ha dudado en lanzar un dardo al modelo económico y de globalización que tenemos ahora. Para el obispo auxiliar de Valladolid, «esta crisis ha dado una patada en el tablero de cómo está organizada la globalización y ahora toca recoger las fichas». Añadido a esto, ha comentado que «el principal derecho de todo refugiado o inmigrante es poder vivir en su patria, por eso hay que ir a las causas de fondo».

506 casos de abusos notificados

La Iglesia española ha confirmado que desde la creación de las oficinas de abusos en las diócesis españolas hace dos años, se han contabilizado 506 casos de abusos, aunque podría darse el caso de que alguno estuviera repetido. Argüello ha explicado que la Iglesia lleva desde el año 2002 poniendo especial énfasis en la investigación de los casos de abusos y ha asegurado que desde ese año hasta los últimos datos que ofreció hace un año, se había contabilizado 220 casos. Toda esta labor, incide Argüello, se está llevando a cabo indistintamente si el caso ha prescrito tanto civil como canónicamente o incluso que el supuesto culpable haya fallecido.

Durante el año 2021 el portavoz de la CEE ha desvelado que se ha tenido conocimiento de 14 nuevos casos, lo cual, sumado a los 22o registrados hasta entonces hace que en total hayan llegado a la Congregación de la fe 234 casos. Luis Argüello también ha explicado que de esos 506 casos no todos van a la Congregación para la Doctrina de la Fe porque allí, hasta la última reforma del Código de Derecho Canónico, solo iban los casos de abusos cometidos por sacerdotes, mientras que los casos de religiosos eran derivados a la Congregación para la Vida Consagrada.

Monseñor Argüello también ha destacado que ya se han producido encuentros entre algunas víctimas con obispos, tanto en las diócesis como en la propia sede de la CEE. De igual modo, ha vuelto a insistir en que la Iglesia «es la más interesada en que se sepa la verdad» pero también ha advertido que «es injusto decir que la Iglesia es un lugar inseguro».

Documento en defensa de la objeción de conciencia y proceso sinodal en Alemania

Recientemente se ha conocido que tanto los obispos de Polonia como los obispos escandinavos, ha enviado cartas a sus homólogos alemanes para mostrarles su preocupación por el camino sinodal emprendido en Alemania. En este sentido, este medio ha preguntado al portavoz de la CEE sobre la postura de la Iglesia española al respecto. Luis Argüello ha asegurado que en alguna ocasión han hecho referencia a este asunto pero las conversaciones que haya podido haber «quedan referidas a las relaciones personales que puedan existir entre miembros de la CEE y responsables de la Iglesia alemana». Argüello ha asegurado que «para nosotros el criterio es el marcado por el Papa Francisco, con las reglas del juego ahí establecidas y nos parece que en algunos aspectos el camino sinodal alemán desborda la propuesta que el Papa Francisco realiza para el camino sinodal de toda la Iglesia».

Por último, en relación a la objeción de conciencia la Comisión Permanente ha aprobado la publicación de una Nota Doctrinal sobre la objeción de conciencia firmada por la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe. Su presidente, Mons. Enrique Benavent Vidal, ha presentado este escrito y ha solicitado la autorización para su publicación, pues según establecen los estatutos de la CEE, los documentos de Doctrina de la Fe necesitan la autorización de la Permanente para su publicación. El texto se presentará en las próximas semanas.

Comentá la nota