Lucía consideró “de estricta justicia” el cese del descuento sobre la coparticipación

Lucía consideró “de estricta justicia” el cese del descuento sobre la coparticipación

La jefa de Estado avaló la decisión presidencial de extender lo resuelto por la Corte Suprema porque “todas las provincias tenemos los mismos derechos”. Dio instrucciones al fiscal de Estado para que ocupe del tema.

La Gobernadora Lucía Corpacci, en diálogo con la prensa, definió como "de estricta justicia” la decisión presidencial de extender a todas las provincias el dictamen de la Corte Suprema de suspender los descuentos del 15 por ciento sobre la coparticipación federal, dictamen surgido a partir de un reclamo iniciado por Santa Fe y San Luis.

La Corte Suprema de Justicia dio a conocer hace pocos días la decisión de hacer lugar a las demandas que habían presentado las provincias de Santa Fe y San Luis por el descuento de 15 por ciento sobre los impuestos coparticipables que el Gobierno nacional imponía para financiar el pago de jubilaciones.

El Centro de Información Judicial del máximo tribunal, informó que "a consecuencia de la decisión resulta ser que el Estado Nacional deberá: cesar en forma inmediata de detraer esos fondos bajo apercibimiento de ordenar al presidente del Banco Nación que cumpla con la orden en el plazo de diez días” y "devolver a las provincias la suma retenida indebidamente desde el 1° de enero de 2006 más los intereses que correspondan". La orden también rige para la provincia de Córdoba.

La decisión tomada con el voto de los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda fija un plazo máximo de 120 días para que el Gobierno nacional negocie con las provincias la forma y plazos en que devolverá el dinero descontado y los intereses. "En caso de incumplimiento, lo determinará el Tribunal en la etapa de ejecución de sentencia", advirtieron los magistrados a través del comunicado.

En su escrito, la Corte instó a que un nuevo régimen de coparticipación federal sea negociado, ya que pasaron 19 años desde que la reforma constitucional ordenó que el Estado y las provincias acuerden un nuevo mecanismo "que sea equitativo, solidario y que dé prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional".

Ante esta situación judicial, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia mediante el cual extiende los efectos del fallo a todos los distritos, ya que todos estaban en la misma situación, al margen de que sólo unos pocos formalizaron el reclamo ante la Justicia.

Declaraciones de Lucía

La Gobernadora, consultada sobre este tema por los periodistas en Casa de Gobierno, expresó que "nosotros no habíamos formalizado ningún tipo de reclamo ante la Nación, pero ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordena al ANSES el reintegro de los fondos para las provincias de Santa y San Luis –porque Córdoba está en una medida todavía no definida- nosotros, adoptando la misma postura de la Corte, no estamos reclamando hoy, todavía, lo que se nos descontó, sino que simplemente estamos pidiendo que se nos deje de descontar de acá en adelante”.

"Nos parece que es de estricta justicia y además nos parece que el Decreto que sacó nuestra Presidenta nos pone a todas las provincias en igualdad de condiciones; entendiendo que somos un país federal y que por ahí las provincias que más necesitamos esos fondos somos las provincias más postergadas, como las provincias del NOA-NEA. Pero la Presidenta lo hace más extenso todavía y lo da para todas las provincias y para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, agregó.

Lucía añadió que "me parece que es importante aclarar que la presentación que estamos haciendo nosotros ante la Corte Suprema de Justicia es pidiéndole que también a Catamarca le dejen de descontar, haciéndonos eco –vuelvo a decir- de la resolución de la Corte y además avalando y dando apoyo al Decreto de nuestra presidenta”.

La mandataria recordó que no se trata de una medida de base política sino judicial, ya que "nosotros nos hacemos eco de la resolución de la Corte: si la Corte considera que a San Luis y a Santa Fe les corresponde, no sólo que les dejen de descontar, sino que le devuelvan lo que le descontaron, ¿por qué las otras provincias vamos a quedar afuera de este sistema?”.

"Me parece que todas las provincias vamos a ir a reclamar que nos dejen de descontar ese 15 por ciento y me parece que la medida que tomó la Presidenta de darnos a todos igualdad viene en sintonía con la política que viene aplicando: todas las provincias tenemos los mismos derechos”, concluyó.

Conferencia de Bertorello

Corpacci impartió directivas a Fiscalía de Estado para que se ocupe de este tema. Por su parte, para dar a conocer alcances y detalles técnicos de la medida, el fiscal de Estado, Carlos Bertorello, ofrecerá una conferencia de prensa mañana viernes a las 9,30, en su despacho, para brindar detalles de los pasos a seguir por la Provincia a partir de la decisión de la Corte Suprema y el DNU presidencial.

Comentá la nota