Lucas Ghi relanza su gobierno con el 2023 en el horizonte

Lucas Ghi relanza su gobierno con el 2023 en el horizonte

Lucas Ghi relanza su gobierno con el 2023 en el horizonte. En este artículo, análisis incluido, vas a encontrar lo que se viene a partir de los próximos días y el giro muy puntal que dará la gestión luego hacia la recuperación del espacio público.

 

Lucas Ghi relanza su gobierno con el 2023 en el horizonte. El Frente de Todos en Morón funciona. Y priorizó atender la salud de la población. Superado los picos de contagios, los fallecimientos y la posibilidad de que colapsara el sistema de salud, ahora Lucas Ghi va por reactivar la gestión sobre todo en la recuperación del espacio público.

Las urnas hablaron y fueron contundentes: la oposición se llevó el triunfo y el oficialismo la remontada. Juntos celebró sus casi 86 mil votos aunque sufrió que su principal referente, el ex intendente Ramiro Tagliaferro, quedara fuera de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, la vidriera elegida para tratar de volver a postularse como candidato a intendente de Morón en 2023.

El Frente de Todos festejó los 10 mil votos que sumó entre las PASO y las Generales, lo que le permitirá mantener el control del Concejo Deliberante y evitar las trabas que la oposición suele desplegar para que el Poder Ejecutiva avance con lentitud o directamente no avance.

 

La negativa a aceptar el Presupuesto Comunal, la Rendición de Cuenta o los proyectos del Ejecutivo o de los mismos concejales oficialistas, son los ejemplos de mínima. También la negativa a los pedidos de informes, interpelaciones y amenazas de destitución, como evaluaciones de máxima.

Pero la derrota por más de 10 puntos golpeó al Gobierno Local. Y sí. Como no saberlo. Se trata de Nuevo Encuentro que sabe evaluar política. Pero pese a la derrota, los cambios que propone Lucas Ghi tienen que ver con cimentar las esperanzas en la fuerza de la unidad del Frente de Todos y reactivar la memoria histórica de sus gobiernos anteriores y actual para volver a poner de pie el Gobierno Local.

La pregunta es una sola, ¿lo logrará? Con el 2023 en el horizonte, volvió a la mesa de decisiones del Gobierno Municipal la evaluación de las áreas y el desempeño de sus colaboradores, un variado staff de mujeres y varones que casi no tuvo cambios desde el inicio de la gestión de Lucas Ghi.

El oficialismo considera que el desempeño de cada uno estuvo atravesado por el impacto de la pandemia de coronavirus y aquel designado para un cargo en diciembre bajo un plan de gobierno, repentinamente se encontró en otro mundo en un abrir y cerrar de ojos el 20 de marzo, día en se declaró oficialmente la cuarentena.

“Tuvimos que suspender la mayoría de los proyectos que traíamos para Morón para poder ocuparnos de salvar vidas, prevenir los contagios y desplegar el plan de vacunación más grande de la historia. Enfocamos todo el Gobierno Local a hacer frente a un enemigo imprevisto y demoledor”, le dijo un referente de primerísima línea a este medio y agregó: “No nos gusta perder elecciones, pero si el costo es pagar con votos que nadie se quede sin atención médica, volveríamos a pagarlo”.

Pero la evaluación parcial de la pandemia y sus consecuencias, no puede hacerse solo hacia atrás. También impacta hacia adelante.

En los despachos de Brown 946, un día después de la elección, se piensa cómo aprovechar la salida de la crisis sanitaria que a su vez generó la económica, para concretar lo que quedó pendiente del plan de Gobierno Municipal y poner a la comuna en el camino del desarrollo hasta ahora postergado.

“Vamos a hacer en dos años lo que la pandemia no permitió hacer en cuatro”, se escucha claramente entre las paredes del lado oeste del Palacio Municipal.

Con esa perspectiva, se definieron cambios y enroques en el Gabinete Municipal del intendente Lucas Ghi.

Y todo para relanzar el Gobierno Municipal y cumplir con el mandato que el intendente lanzó el mismo día de la elección cuando dijo: “Si fuimos capaces de recuperar 6 puntos en dos meses, ¿cómo no vamos a dar vuelta el resultado en dos años?”.

Desde la oposición hubo silencio porque saben ser prudentes.

Es evidente que el espacio público será la prioridad. ¿Por qué? El funcionario más poderoso del Gabinete comunal es el todavía Secretario de Gobierno Diego Spina. Mano derecha de Lucas Ghi y Martín Sabbatella, Spina se constituyó en una pieza clave primero del armado político y luego institucional del Municipio.

Es el responsable de articular con todos los espacios que generan poder, desde los referentes partidarios hasta los concejales oficialistas y opositores, pasando por intendentes de otros distritos, funcionarios judiciales, gremialistas y otros actores de la sociedad civil.

“Diego lo resuelve”, es una de las frases más escuchadas en el primer piso del Palacio Municipal.

Diego Spina dejará la Secretaría de Gobierno y lo reemplazará a Claudio Román en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Esto lo confirmo. Y en base a la precisión de la información es fácil concluir que el objetivo de Lucas Ghi es darle mayor dinamismo a la acción del Municipio en el espacio público.

Y a su vez, el referente justicialista Claudio Román, se hará cargo de la estratégica Secretaría de Gobierno.

Al ser Diego Spina el hombre más potente del dispositivo gubernamental, está claro que la conducción del Frente de Todos verdaderamente quiere recuperar la obra y el espacio público. Es un desafío enorme, ya que el referente de Nuevo Encuentro Diego Spina deberá agilizar un área de alta demanda del Municipio que a su vez postergó todo su trabajo a causa de la pandemia.

 

Pero, además, Diego Spina no se desentenderá de las relaciones políticas y del vínculo entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante. Es el que mejor lo hace, el que produce más poder y en el que todos depositan confianza cuando desean que algo ocurra.

Al histórico Claudio Román se le reconoce su compromiso y un trabajo intenso en obras fundamentales aunque poco visibles como la recuperación de las redes hidráulicas, de saneamiento y desagües, en un distrito que ya superó el drama histórico de las inundaciones.

Si hubo un Secretario de Obras y Servicios Públicos con récord de problemas desde la apertura democrática, fue justamente Claudio Román que debía mantener el espacio público y la red hidráulica prácticamente sin presupuesto ya que la prioridad fue terminar con la pandemia, inyectar presupuesto a las áreas de salud, contener a la población.

Así que ahora repiten alrededor del intendente: “Román cumplió” y la afirmación no es solo un reconocimiento a su acción al frente del área de Obras y Servicios Públicos. El dirigente del Partido Justicialista fue uno de los hombres que forjó a fuego y hierro la unidad del Frente de Todos.

Y su militancia dentro del justicialismo a favor de la consolidación del espacio es una de las claves para su designación al frente de la Secretaria de Gobierno. Nadie puede decir que no lo conoce. No lo pueden decir ni propios, ni extraños, por el respeto que obtuvo de todos durante sus años de concejal y al frente de Obras y Servicios Públicos.

Hasta acá el primer cambio sustancial que se verá en el Departamento Ejecutivo.

Lucas Ghi relanza su gobierno con el 2023 en el horizonteLas columnas del Gobierno

Además de Diego Spina, las otras dos figuras claves por su historia y conexión con Lucas Ghi y Martín Sabbatella, son el asesor y ex Secretario General del Municipio, Damián Aguilar, y el actual Jefe de Gabinete, Hernán Sabbatella, hermano del ex intendente y reconocido dirigente local de Nuevo Encuentro.

Los dos, Damián Aguilar y Hernán Sabbatella, tuvieron numerosas responsabilidades en Morón y la experiencia para lo que se viene: meter el trabajo de cuatro años en dos.

Sí, esta idea también circula en lo pasillos del Palacio Municipal. Si durante dos años estuvieron conteniendo la estructura de salud y desde todas las áreas, ahora es momento de empezar a mostrar el municipio sobre el territorio.

De la mano de la recuperación económica prevista para la post pandemia, el Gobierno Municipal decidió desdoblar la Secretaría de Desarrollo Económico Local, Empleo y Economía Social, actualmente a cargo de la socióloga Eugenia Navarro.

El área que lidera Eugenia Navarro en los últimos dos años se transformó en caja de resonancia de dos sectores directamente afectados por la crisis: el empresariado y los trabajadores.

En todo el país y por supuesto en Morón, se perdieron muchísimas fuentes de trabajo. La pandemia nos metió en una recesión insospechada que causó el cierre de comercios e industrias de manera repentina, lo que a su vez impactó en la recaudación municipal que tenía que sostener los servicios indispensables y también vitales como la salud. Hubo una crisis en los ingresos que también debió ser administrado en el marco de la emergencia.

Hoy la tendencia se revierte por lógica. Volvió la apertura y con la apertura, el consumo, la producción y la exportación. Y con el consumo, la producción y la exportación, la recaudación crece. Este ciclo esperado nutre las arcas municipales, provinciales y nacionales y le da velocidad a la inversión pública y privada.

Los locales en alquiler reabrieron sus puertas y de a poco va cayendo el desempleo. Pese a esto, aún queda de por medio reducir drásticamente la inflación. Se sostiene alta y erosiona el bolsillo de todos, produciendo mayor daño en las familias con menores recursos.

Por caso, Lucas Ghi recuperó el proyecto que el macrismo había suspendido de ampliación del Parque Industrial La Cantábrica donde pronto se radicarán casi 20 empresas nuevas.

Con la perspectiva de la recuperación económica se creó la Secretaría de Desarrollo Productivo que tendrá al frente al Licenciado en Ciencia Política Santiago Muñiz para apoyar y empujar la gestión de inversiones y crecimiento del comercio y la industria.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social se desdoblará.

Y en lugar de Hernán Sabbatella, asumirá la Jefatura de Gabinete, Damián Aguilar, quien desempeñó esa tarea durante 12 años, tanto con Martín Sabbatella como con Lucas Ghi, en ese cargo.

Damián Aguilar es un histórico referente de Nuevo Encuentro que cultiva el bajo perfil pero tiene una alta participación en la mesa chica de las decisiones. Este medio lo sabe.

“El territorio”, como gustan llamar en el Gobierno al abordaje barrial, fue clave en la remontada electoral del 14 de noviembre, pero también en una creciente descentralización de la acción municipal.

“Las Unidades de Gestión Comunitaria son los canales por donde deben llegar las políticas públicas a cada barrio”, subrayó una funcionaria del gobierno municipal al Diario Anticipos.

“Planificar, articular, coordinar, priorizar y seguir los temas desde una mirada integral y transversal rompiendo la lógica de quintas”, será entonces el desafío de la Jefatura de Gabinete en manos de Damián Aguilar.

Para esta tarea y la articulación de las áreas de gestión con el armado político, Damián Aguilar estará acompañado por Camila Sabbatella como Vicejefa de Gabinete, quien hasta ahora se desempeñó como Subsecretaria de Gobierno junto a Diego Spina.

La joven referenta es también la responsable de las Relaciones Políticas de Nuevo Encuentro Morón y creció mucho como interlocutora con toda la dirigencia de las organizaciones y partidos que integran el Frente de Todos, convirtiéndose en un engranaje central de la unidad.

Por último, dos nuevas incorporaciones al Gabinete Municipal buscarán darle mayor fluidez a la gestión y jerarquizar la nueva agenda social.

Se creará la Secretaría de Administración, que concentrará gran parte de la tramitación y ejecución de los gastos que realiza el Municipio, desde las compras a proveedores hasta los recursos humanos.

El área quedará a cargo de María Celeste Conde, una histórica de Nuevo Encuentro, con experiencia en esa área que “buscará agilizar el funcionamiento administrativo y ganar eficacia en las inversiones que hace el Municipio”, según explicaron.

Con esos cambios, más los que seguramente se sumen en las próximas horas y días, el oficialismo aspira a relanzar el Gobierno y volver a ganar Morón en 2023.

JEFE DE GABINETE: DAMIAN AGUILAR

VICEJEFA DE GABINETE: CAMILA SABBATELLA

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS: DIEGO SPINA

SECRETARIA GENERAL: MARIANA FASCIOLO

SECRETARIO DE GOBIERNO: CLAUDIO ROMAN

SEC DE ECONOMIA Y FINANZAS: CECILIA GATTA CASTEL

SECRETARIO DE ADMINISTRACION: CELESTE CONDE

SECRETARIO DESARROLLO SOCIAL: ROXANA PIERPAOLI

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA: GUSTAVO YAPURA

SECRETARIO DE DESARROLLO LOCAL, EMPLEO Y ECONOMIA SOCIAL: EUGENIA NAVARRO

SECRETARIO DE SALUD: MARTIN LATORRACA

SECRETARIO DE MUJERES,GENEROS,DIVERSIDAD Y DDHH: CINTIA FRIAS

SECRETARIO DE DESARROLLO TERRITORIAL Y RELAC CON LA COMUNIDAD: MARIANO SPINA

SECRETARIO DE COMUNICACION: FERNANDO TORRILLATE

SECRETARIO DE FORTALECIMIENTO CIUDADANO: FLORENCIA DE LUCA

SECRETARIO DE EDUCACION,CULTURA Y DEPORTES: MARIA JOSE PETEIRA

SECRETARIO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA: PABLO ITZCOVICH

SECRETARIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO: SANTIAGO MUÑIZ

JEFE DE ASESORES: HERNAN SABBATELLA

Comentá la nota