Luana Volnovich dice que ahora el PAMI va “a reforzar la vacunación” en la Ciudad “a pedido del Presidente”

Luana Volnovich dice que ahora el PAMI va “a reforzar la vacunación” en la Ciudad “a pedido del Presidente”

Ante el rebrote, pondrá “a disposición” sitios y personal para “potenciar” el operativo. El tono recordó los cruces por una clausura.

En medio de los tironeos entre Nación, Provincia y Ciudad por las medidas a tomar frente a la fuerte segunda ola de coronavirus, la directora ejecutiva del PAMI, la camporista Luana Volnovich, confirmó este martes que la obra social “colaborará a pedido” de Alberto Fernández en la campaña de inmunización contra el COVID-19 en la Ciudad de Buenos Aires, reclamo que habían planteado desde el entorno del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

“El Presidente se comunicó conmigo y nos pidió colaboración para fortalecer la campaña. Lo que nosotros vamos a hacer es sumarnos a las estrategias de cada municipio o cada provincia. Lo que haremos es potenciar la vacunación en los grandes centros urbanos, como la Ciudad de Buenos Aires, que son los que tienen mayor riesgo por la cantidad de población, lo que permitirá que haya más puntos para que las personas se acerquen”, dijo Volnovich.

Este anuncio del PAMI sucede por un lado luego de que el Gobierno nacional decidiera enviar dosis directamente al PAMI luego de que Rodríguez Larreta le solicitara al Presidente más vacunas para inmunizar a la población de riesgo porteña. Una estrategia del Gobierno de evitar darle el control total de las dosis a la administración porteña.

Por otra parte, tal como informó Clarín, esto ocurre mientras el Gobierno se propone construir un "mensaje homogéneo" que contribuya a que las restricciones para contener el rebrote de coronavirus tengan un alto acatamiento. Con esa premisa, en el marco de las charlas bilaterales con la Ciudad, había surgido un pedido concreto: “No anticipemos más nuestras diferencias públicamente”.

Ese mensaje, que recibió Horacio Rodríguez Larreta, fue una suerte de pacto de no agresión que se trazó entre las dos administraciones de cara al diálogo tripartito que propuso Fernández en la negociación por el paquete de medidas para el AMBA.

La curiosa frase de "a pedido del Presidente" que eligió Volnovich para comunicar generó suspicacias en la Ciudad y trajo el recuerdo de tensiones previas con la titular del PAMI por la clausura del Hospital Español, en la que elevó con dureza su perfil. 

Además, el comunicado de Juntos por el Cambio de este martes -en el día de los más de 20 mil casos y rechazando cualquier tipo de restricción- hizo tensionar esta mesa bilateral -al menos en las redes sociales de los principales dirigentes de ambos lados- con un final que todavía sigue abierto.

El mes pasado la clausura del Hospital Español, prestador de PAMI, fue dispuesta por la Agencia Gubernamental de Control ante el incumplimiento de varias normas de seguridad.

El hecho fue denunciado en ese momento por Volnovich, quien responsabilizó directamente a Rodríguez Larreta y a su ministro de Salud, Fernán Quirós, por el cierre del centro de salud que atiende a más de 70 mil afiliados de esa obra social.

El jefe de Gobierno porteño respondió que fue una decisión de un organismo "independiente" y dijo que no va a ser "de la salud una discusión política".

 

El subdirector explica

 

Martín Rodríguez, subdirector del PAMI, dijo por su parte que cuando el gobierno porteño arregló con algunas prepagas y obras sociales la distribución de vacunas el PAMI “ni siquiera fue convocado”.

​ “Lo único que pedíamos nosotros era un trato equitativo para los afiliados del PAMI, no para el organismo. Si los afiliados de una prepaga podían recibir la vacuna, nosotros pedíamos que los afiliados del PAMI de la Ciudad recibieran el mismo tratamiento. Hay que preguntarles a ellos por qué en aquel momento ni siquiera nos preguntarnos si queríamos participar”, agregó el segundo de Volnovich en declaraciones radiales.

Rodríguez precisó que con este nueva medida el PAMI no va a vacunar solamente a sus afiliados en CABA. "Vamos a agregar puntos de vacunación, experiencia y recursos humanos", enumeró.

Descartó también que hubiera un sistema de inscripción paralelo para afiliados del ente nacional. No es para afiliados a PAMI. Complementamos para potenciar el sistema definido por cada jurisdicción”, dijo.

El funcionario sostuvo que la Ciudad sería uno de los centros urbanos en los que actuará PAMI en el plan vacunatorio. Aunque agregó que "por supuesto el foco está puesto en la Ciudad de Buenos Aires porque viene siendo el centro urbano que más contagio tiene".

Y declaró que esta "provisión de vacunas suplementaria a lo que (la Ciudad) viene recibiendo por la distribución que diseñó Nación en esos centros urbanos”. A tono con la remarcación de su jefa.

Comentá la nota