Logística: de cada 100 camiones, sólo se mueven 26 en Córdoba

Logística: de cada 100 camiones, sólo se mueven 26 en Córdoba

El cálculo es de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas y no incluye el traslado de granos, en plena cosecha. El impacto es dispar por rubros: en algunos, la actividad es nula, pero ninguno está a pleno.

Entre los indicadores sectoriales que pueden tomarse para medir la evolución de la actividad económica, pocos son tan fieles como los vinculados a la logística, cuyo accionar es transversal: todos los rubros, desde la industria hasta el comercio, necesitan de quienes movilizan la mercadería.

Un relevamiento realizado por la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac) muestra con claridad el impacto que está sufriendo la economía debido a la cuarentena por el coronavirus.

“En promedio, de cada 100 camiones, sólo están en operación 26”, resumió Rolando Pérez, gerente de Cedac. El cálculo no incluye al transporte de granos, que está en su momento de alta actividad, debido a la cosecha de soja y de maíz.

El sondeo que realizó la entidad en los últimos días de marzo indica que el impacto es dispar según los rubros: el transporte está exceptuado del aislamiento obligatorio, pero no así muchas de las actividades que necesitan de este servicio.

Según la Cedac, por ejemplo, hay sectores con actividad nula, como la provisión de cemento y de hormigón, de áridos y de material siderúrgico, aunque podrían reactivarse en breve debido a que el Gobierno incluyó en el listado de exceptuados a los corralones de construcción.

De todos modos, el movimiento en otras áreas que tienen permiso para trabajar, como la alimentación, tampoco es tan alto.

Salvo la recolección de leche de los tambos, que opera al 80 por ciento; y el traslado de alimentos, al 60 por ciento, en el resto de los rubros hay más camiones parados que circulando: aguas y gaseosas trabajan al 40 por ciento; y animales en pie y combustibles, al 35 por ciento.

Una de las empresas más grandes del sector en Córdoba, con una flota de más de 200 unidades, indicó a La Voz que están ocupando el 60 por ciento, gracias a que algunos clientes son grandes compañías alimentarias y de retail.

“Pero tengo colegas, por ejemplo los que trabajan con la construcción, que están por debajo del 50 por ciento y más también”, señaló el dueño de la compañía, quien pidió reserva.

En paralelo, aunque no logran compensar la caída de la actividad, también aparecen oportunidades debido al crecimiento del e-commerce. Una de las mayores empresas de entrega de mercadería a domicilio aumentó los servicios que le presta a un hipermercado. Lo mismo le sucedió con el reparto de productos adquiridos a través de la plataforma Mercado Libre.

En jaque

Según Pérez, el problema es que esta nueva situación crítica se suma a la recesión que ya venían sufriendo.

“Enero y febrero, en general, no son meses fuertes, y marzo ya fue flojo y sólo se trabajaron 20 días. Nuestras empresas en general se endeudan para poder invertir. Si esto sigue así, muchas no van a poder seguir. Y no es una exageración, si no tienen flujo, no van a tener otra”, lamentó.

Un informe elaborado por el Foro de Análisis Económico de Autotransporte de Cargas le pone algunos números a este problema.

Antes de la pandemia, medida en consumo de gasoil, la actividad sectorial ya estaba 35 por ciento por debajo del máximo nivel registrado en 2011.

A la vez, las empresas siguen con tarifas que no cubren sus costos. Un cálculo teórico del Foro indica que una firma de cargas generales con 20 camiones y que haga el trayecto Córdoba-Buenos Aires, aun usando el 100 por ciento de su capacidad (12 mil kilómetros por unidad), pierde casi 400 mil pesos mensuales. Trabajando al 50 por ciento, tendría un rojo de casi 2,5 millones de pesos; sin actividad, más de seis millones.

La suba de costos: Otro palo en la rueda

Las tarifas no alcanzan para cubrir los gastos operativos.

344,1% Fue el aumento de los costos del autotransporte de cargas entre diciembre de 2015 y marzo pasado, por encima de la inflación acumulada en ese período (menos de 290 por ciento), según un informe de Economic Trends.

Comentá la nota