Hay más de 300 locales vacíos en el área comercial más importante

Hay más de 300 locales vacíos en el área comercial más importante

La pandemia tuvo sus efectos en la actividad económica de la ciudad. Principalmente en los comercios y muchos tuvieron que cerrar. Un empresa inmobiliaria local realizó un relevamiento con un informe sobre la situación.

Según un relevamiento realizado por Hojman Negocios Inmobiliarios sobre la situación de locales comerciales en el centro de Paraná, el 15,56% están desocupados como efecto de la pandemia. De 784 locales, 122 están vacíos.

Por otro lado, en la zona de calle Gualeguaychú, el otro eje comercial de la ciudad relevado, de 983 locales comerciales, 180 están desocupados. Es decir, un 18,88%

Efectos

El objetivo del informe fue visibilizar los efectos de la cuarentena iniciada el 20 de marzo en el área inmobiliaria de Paraná. En principio, los consultores inmobiliarios de Hojman realizaron el estudio sobre los ejes comerciales de Peatonal San Martín y Gualeguaychú. En una segunda etapa, continuarán con los otros dos ejes importantes en cuanto a la actividad comercial e incluyen Almafuerte y Avenida Ramírez.

El relevamiento realizado en la Peatonal tuvo lugar durante la primera semana del mes de agosto, es decir en el contexto de la paulatina apertura de los comercios. Mientras que el que corresponde al eje de Gualeguaychú data de hace 15 días.

“El resultado del camino recorrido en estos últimos cinco meses nos ha obligado a mediar en una permanente negociación entre propietarios y cada uno de los comercios, buscando valores locativos equitativos mes a mes”, se señala en el informe.

Peatonal

En la Peatonal San Martín se relevaron 191 locales (118 en la zona norte, 73 en la zona sur), de los cuales están desocupados 12 (6,28%), 9 en la zona norte y 3 en la zona sur.

En las calles paralelas a la Peatonal la situación es la siguiente: hay 215 locales (91 en Corrientes/Montecaseros, 124 Buenos Aires/Pellegrini). De ellos, el 10.23% están desocupados (9 en Corrientes/Montecaseros, 13 en Buenos Aires/Pellegrini). En cuanto a las calles perpendiculares a la Peatonal, hay 290 locales (146 en la zona norte, 144 en la zona sur). De ellos, 66 están desocupados (22.75%), 31 en la zona norte, 35 en la zona sur.

En la conclusión, el informe detalla: “El sector estaba en retracción y esta circunstancia termina de consolidar este duro proceso que estamos atravesando. Vemos claramente diferenciado en este relevamiento que los inmuebles mejor ubicados sobre peatonal y adyacencias inmediatas han sufrido menos la vacancia que el resto. Es de esperar que este sector que posee un especial dinamismo en el desenvolvimiento económico de la ciudad pueda recuperarse post pandemia con la misma velocidad que en 2002”.

Eje Gualeguaychú

Aquí como en el área Peatonal la actividad se ha visto altamente comprometida con una incidencia del 18,88% de locales en falencia. Hay una ligera diferencia en contra con los locales del área peatonal, si bien esta zona ya había tenido un serio revés y altos niveles de falencia con el reordenamiento del tráfico urbano de marzo de 2016.

“Notamos en este momento que lentamente algunos rubros han decidido reanudar sus actividades y en varios casos se han realizado relocalizaciones. Es una incipiente tendencia a confirmar. Por otro lado, continúa activamente la tendencia a renegociar mes a mes los valores locativos mensuales que se visualiza en todos los rubros en que intervenimos, todo ello relacionado con la mayor o menor apertura que permite la situación sanitaria de la ciudad”, destaca el informe.

Luego, el informe da un preciso detalle de los locales:

Calle Carbó: de 118 locales, 27 están desocupados (22,88%).

Calle Gualeguaychú: de 221 locales, 36 están desocupados (16,28%)

Calle Alem: de 129 locales, 23 están desocupados (17,82%)

Calle Echagüe: de 48 locales, 4 están desocupados (8,33%).

Calle 25 de Mayo: de 213 locales, 34 están desocupados (15,96%)

Calles transversales (Monte Caseros, 9 de Julio, Belgrano, Yrigoyen, Pascual Palma, Presidente Perón, Cura Álvarez, Alsina, Avenida Ramírez): 224 locales, de los cuales 56 están desocupados (25%).

“Puede llevar años volver a alquilar un local”

Saúl Hojman, titular de la empresa Hojman, corredor público inmobiliario y especialista en tasaciones de inmuebles urbanos y rurales, dialogó con EL DIARIO para ampliar la información que se incluye en la investigación.

“Somos administradores de propiedades, por lo tanto, conocemos el tema y nos toca la negociación de los valores de los locales. Es un trabajo que se va haciendo mes a mes. En general, los propietarios son flexibles porque en esta negociación no es ganar-ganar, sino perder-perder. Hay una actitud de compresión por parte de los propietarios porque saben que todos perdemos pero se trata de ir equilibrando las pérdidas, de ser equitativos. Obviamente, se va por valores que están por debajo de los valores que estaban alquiladas las propiedades”, remarcó el especialista.

“Con este informe, visibilizamos que hay un 19% de locales desocupados eso significa que en el área relevada tenemos 300 locales desocupados. Después vamos a generar otros informes sobre Almafuerte y Ramírez. Son cuatro ejes de información: Peatonal, Gualeguaychú, Almafuerte y Avenida Ramírez. En 2001-2002 no había información sobre la situación, era todo empírico. Ahora podemos decir cuántos locales están ocupados y cuántos desocupados. Eso, para tomar decisiones económicas, es una herramienta muy importante. Lo hicimos con nuestro esfuerzo y con nuestra gente”, remarcó.

—¿Hay negocios que abandonan la peatonal y se van a otras zonas de la ciudad?

—La Peatonal es un área aparte. La gente, en general quiere ir a la Peatonal. Creo que, al contrario, algunos aprovecharon que los locales bajaron su valor y algunos que estaban en calles laterales se mudaron a la peatonal o por lo menos están buscando locales. Porque la Peatonal es un paseo, como un shopping a cielo abierto. La gente va, camina, toma un helado. Pero igualmente se ha visto afectada por todo esto. Recién estamos en el ojo de la tormenta y esto se va a prolongar.

—La Peatonal asegura un cierto volumen de ventas…

—También exige un cierto volumen de gastos en alquiler.

—¿Con qué plazos se hacen los contratos?

—Los contratos se hacen a tres años como dice la ley. La diferencia es que en los contratos comerciales se pueden pactar los valores durante todo el período. En los contratos para vivienda, no. Los gastos son los que marcan la ley. Ahora se incluyeron los gastos de impuestos y tasas municipales. Pero esos son arreglos que se hacen local por local, porque si los paga el propietario seguramente se va a recargar en el valor del alquiler. Hay un grado de negociación y comprensión entre las partes durante esta situación. Hay necesidades comunes, el propietario necesita alquilar y el inquilino no se puede ir porque es su fuente de trabajo. Cambiar de lugar puede tener un efecto en las ventas, a favor o en contra, según como se produzca. Si sale de las calles laterales y va a la Peatonal seguramente aumentarán las ventas, si sale de la Peatonal a las laterales será distinto.

—¿Qué sucede con las galerías comerciales?

—En Paraná y en el país, las galerías comerciales no tienen buen resultado. La gente no entra. La Galería Española cerró mucho antes de la pandemia. La galería El Almendral tiene la mitad de los locales desocupados, el Paseo de las Luces también tiene la mayoría desocupados. Pero no es un fenómeno local. Lo mismo pasa en Santa Fe o Rosario. En general, la gente no entra a las galerías. Entonces los locales bajan los precios de alquileres y se vuelven pequeñas oficinas u oficios y la gente no entra a mirar porque en las vidrieras no hay nada para ofrecer visualmente.

—¿En qué tiempo promedio se vuelven a alquilar los locales?

—Ahora puede llevar años hasta que vuelva a ser alquilado. Normalmente, la rotación es de dos o tres meses. Pero ahora, lleva mucho más. Está totalmente parado porque ha cambiado totalmente la situación. Son muchos factores. La circulación de los medios de transporte está restringida, al igual que la salida de la gente. Hasta que esto no se normalice no vamos a poder tener una dimensión del daño. La gente no está saliendo, tiene miedo. Hay todo un grupo etario, que consume, y que no sale por ser grupos de riesgo. La gente no está yendo al centro. De alguna manera, se están beneficiando los locales de cercanía. Pero cuando todo esto termine, la gente va a volver porque el centro es un paseo.

Comentá la nota