Llegaron las vacunas rusas y comienza el fraccionamiento: son 21.900 para Córdoba

Llegaron las vacunas rusas y comienza el fraccionamiento: son 21.900 para Córdoba

El avión aterrizó en Ezeiza, tras un viaje de 40 horas. La vacunación arranca el lunes en todo el país. Se alistan unos 20 vuelos más para buscar vacunas en India y Corea del Sur.   

Un avión Airbus 330-200 de la empresa Aerolíneas Argentinas aterrizó hoy cerca de las 10.25 en el aeropuerto Internacional de Ezeiza con unas 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19.  

Con el avión ya en tierra comenzó un operativo contrarreloj para que las dosis puedan ser trasladadas a -18°C a un frigorífico donde la carga será fraccionada para luego ser distribuida a las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

El gobierno de Áxel Kicillof dispuso su propia logística para retirar las dosis desde el depósito. Y el resto de las jurisdicciones recibirán en un punto de almacenamiento acordado con cada ministro integrante del Comité Federal de Salud (Cofesa).  

Según precisaron fuentes del Gobierno nacional, los plazos de entrega son de 12 horas para la Capital Federal y los 40 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires. E insumirá 24 horas, como mínimo, para que las vacunas lleguen a las capitales y cabeceras del interior. Siempre con custodia de las fuerzas policiales. 

 

La vacuna será provista por el Estado Nacional para todos los que integren la población objetivo definida, independientemente de la cobertura sanitaria. La vacunación será en etapas, gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad. 

Agustín Rossi, ministro de Defensa, aseguró este jueves que la intención del Gobierno nacional es que la vacunación empiece “al mismo tiempo en todas las provincias” a partir de la semana próxima. Como adelantó este medio, el “Día D” es el lunes 28 de diciembre.  

En declaraciones a El Destape Radio, señaló que en esta etapa “se va a priorizar al personal de la salud, de terapia intensiva, a los que trasladan las muestras, los choferes de ambulancia, a todos los que están más en contacto con el virus”. 

“Vamos a aplicar la vacuna contra la Covid-19 antes de que se cumpla un año del primer caso en Argentina, así que es un motivo de celebración”, dijo Rossi mientras el Gobierno vivía este acontecimiento como una epopeya.  

Rossi precisó que en enero llegarán cinco millones de dosis de la Sputnik V, en febrero 14.700.000 de forma que se cumplan las 20 millones de dosis del fármaco desarrollado por el centro ruso Gamaleya.  

El contrato firmado por el ministerio de Salud indica también que hay un compromiso con opción para poder tener 5 millones más de dosis para marzo. El Gobierno hizo trascender que ya está planificando un operativo con más de 20 vuelos para traer la vacuna rusa desde Corea del Sur e India, dos de los países donde se produce la Sputnik V.  

Rossi indicó también que para fines de marzo o principios de abril estaría disponible la vacuna de AstraZéneca, cuya materia prima está siendo fabricada por mAbxience en la planta ubicada en la localidad bonaerense de Garín.  

El Gobierno mientras tanto continúa en negociaciones con la farmacéutica Pfizer y mantiene contactos con el resto de proveedores de vacunas del mundo, con las chinas y una reserva de 9 millones de dosis en lo que es el banco de vacunas que viene preparando Naciones Unidas.

El Ministerio de Seguridad de la Nación es el encargado de la seguridad de las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron hoy, provenientes de Rusia, en su traslado desde la pista del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Ministro Pistarini, hasta un predio de la empresa Andreani en Avellaneda.

Así se resolvió en la reunión del Comité de Vacunación, que encabezó ayer el presidente Alberto Fernández y del que participaron el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; y los ministros de Salud, Ginés González García; de Seguridad, Sabina Frederic; de Defensa, Agustín Rossi; del Interior, Eduardo Wado De Pedro y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi.

Del encuentro participaron también los infectólogos Eduardo López y Pedro Cahn.

Según informó el ministerio a cargo de Frederic, en el predio de Andreani, la empresa de correos se encargará del armado planificado para la preservación de las dosis que, luego, se destinarán a cada provincia del país.

Comentá la nota