Llegaría a Tucumán uno de los aviones de carga más grandes del mundo

La aeronave ucraniana Antonov arribaría el miércoles al aeropuerto Benjamín Matienzo con una turbina de vapor para la Central Térmica de El Bracho.

El Antonov es considerado como uno de los aviones de carga más grandes del planeta. Es posible que este miércoles aterrice, por tercera vez en la historia, en el aeropuerto teniente Benjamín Matienzo. La primera vez que un Antonov (AN-124) llegó por la provincia fue el 30 de noviembre de 1994, cuando trasladó equipamiento para una embotelladora de refrescos. Dos años más tarde transportó turbinas que se instalaron en los generadores de energía en la Central Térmica de El Bracho. 

La aeronave de fabricación ucraniana tendría previsto trasladar a Tucumán un rotor de la turbina de vapor. Este rotor será instalado en el nuevo ciclo combinado que se esta construyendo en la nueva central Y-Gen II de YPF Luz en el Complejo de Generación Eléctrica de El Bracho.

La maquinaria debía haber llegado a Tucumán, al menos, hace tres meses. El 12 de marzo pasado, el barco de carga de bandera italiana, Grande América, se hundió en el Golfo de Vizcaya, al suroeste de Francia. Había partido desde el puerto de Hamburgo (Alemania) y transportaba, entre otros equipamientos y repuestos para centrales eléctricas argentinas, la turbina de vapor que debía llegar a El Bracho. En aquel momento se indicó oficialmente que ese rotor debía ser instalado el mes pasado para el cierre del ciclo combinado e incrementar la potencia del complejo instalado en Tucumán, a 1.300 megawatts (MW).

En mayo del año pasado, YPF Energía Eléctrica comenzó el proceso de construcción de la planta de ciclo combinado para la conversión de la turbina de gas de la central térmica El Bracho, que demandará una inversión de U$S 300 millones. Este proyecto demandaba 30 meses hasta su puesta en marcha y su construcción requerirá la participación de hasta 800 personas. Y le permitirá al complejo en su conjunto alcanzar en 2020 los 1.300 MW de potencia de generación y abastecer a más de 1,3 millón de usuarios, lo que equivale al 4,2% de la demanda máxima del país, anunció la compañía en aquella oportunidad.

El proyecto de la central térmica El Bracho fue desarrollado en conjunto entre YPF Energía Eléctrica y GE (General Electric), adjudicatarios del proceso licitatorio de la Resolución SEE N° 21/2016, impulsada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, para dar respuesta a la emergencia energética declarada a través del Decreto N° 134/2015. Con la ampliación de la capacidad de El Bracho, Tucumán se posiciona como un polo energético, al dotar a la red eléctrica local de mayor estabilidad y habilitar a las industrias a tener un suministro energético más confiable.

El Complejo Generación Tucumán de YPF Energía Eléctrica S.A. (“YPF Luz”) está ubicado sobre la Ruta 9 Km 1272 en la localidad El Bracho, departamento Cruz Alta, Tucumán.

Comentá la nota